Todo lo relacionado con la pandemia covid19

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


start

COVID 19 EVIDENCIAS Y DATOS: contra la desinformación

“Las personas, en ocasiones, tropiezan con la verdad, pero la mayoría de ellas se levantan y corren como si nada hubiera pasado” (Winston Churchill)

“Es más fácil engañar a la gente que convencerlos de que han sido engañados”(Marc Twain)


La idea de este repositorio de artículos científicos surge de una conversación entre médicos del SIAP y padres conscientes de la necesidad de cuidar a sus hijos en un escenario en el que tienen dudas de la conveniencia de las medidas oficiales sobre confinamiento, mascarilla y vacunas COVID, pero tampoco saben cuales de las noticias que circulan en medios alternativos son válidas.Leer mas...


Últimas entradas:

——————————– Las entradas quedan archivadas en el apartado correspondiente ———————————

* Mascarillas. Infecciones respiratorias .

  • Las mascarillas en la desaparición de la gripe en el invierno del 2020 .

Las mascarillas no solo fueron inútiles para prevenir la propagación del SARS-CoV 2 sino que tampoco sirvieron para prevenir la gripe. La comparación entre Japos y Suecia lo indica. La incidencia de la gripe en el invierno del 2020 fue mínima en todos los países del mundo. Este hecho dio lugar a todo tipo de especulaciones. Una de ellas es que los casos de gripe estaban siendo computados como Covid para conseguir mantener la idea de la peligrosidad del SARS-CoV 2 y facilitar así la campaña de vacunación. La extensión de la “desaparición” de la a tantos países hacían muy dudoso que esa explicación fuera plausible.Leer mas... .

https://swprs.org/why-the-flu-has-disappeared/

* Vacunas. Efectos secundarios. Miocarditis y Pericarditis.

  • SARS-CoV-2 mRNA vaccine-related myocarditis and pericarditis: An analysis of the Japanese Adverse Drug Event Report database. Miocarditis y pericarditis relacionadas con la vacuna de ARNm contra el SARS-CoV-2: un análisis de la base de datos japonesa de informes de eventos adversos a medicamentos .sars-c_3.pdf

En la población japonesa, la vacunación con ARNm contra el SARS-CoV-2 se asoció significativamente con la aparición de miocarditis/pericardis, según un basado en los datos del registro de efectos adversos de los medicamentos de Japón. El estudio ademas de analizar la asociación entre las vacunas de ARNm contra el SARS-CoV-2 (BNT162b2 y mRNA-1273) y la miocarditis/pericarditis investiga los factores influyentes en ella.Leer mas... .

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39103148/


* Imágenes comentadas. Covid 19. Tasa de Hospitalización.

  • Tasa de Hospitalización por Covid, EE,UU, Septiembre del 2020. .

Es necesario,cuando han pasado más de 4 años de la eclosión de la Pandemia, repasar algunas cuestiones básicas como parte del esfuerzo para llevar a cabo un balance de su gestión. Una tasa de tasa de hospitalización elevada fue uno de los argumentos para defender la restricciones indiscriminadas de los primeros meses. Se nos dijo que había que “aplanar la curva” para evitar la saturación de los Hospitales, Se justificaba esta apreciación presentando cifras desproporcionadas de las tasas de hospitalización. A cabo de los meses se vio que esas tasas eraan mucho más modestas (aprox 2%) y no tan distantes de las de la gripe; Estos son los datos de los EE.UU en Septiembre del 2020 (la virulencia de virus previsiblemente iba a descender luego como ocurrió).

https://www.statista.com/statistics/1122354/covid-19-us-hospital-rate-by-age/


* Covid 19. Exceso de Mortalidad.

  • Excess mortality across countries in the Western World since the COVID-19 pandemic: ‘Our World in Data’ estimates of January 2020 to December 2022. Exceso de mortalidad en los países del mundo occidental desde la pandemia de COVID-19: estimaciones de 'Nuestro Mundo en Datos' dedes enero del 2020 al 31 diciembre 2022 .excess_mortality_across_countries_in_the_western_world_since_the_covid-19_pandemic_january_2020_to_december_2022.pdf
  • Estudio descriptivo basado en los datos de mortalidad por todas las causas de “Our World in Data” de 47 países del mundo occidental (que poseen registros fiables). Constata que el exceso de mortalidad se ha mantenido alto en el mundo occidental durante tres años consecutivos. Hecho que es poco congruente con que su causa principal sea una epidemia viral respiratoria. La implementación de medidas de contención enérgicas y de las vacunas contra la COVID-19 de forma masiva que deberían haber minimizado el impacto del SARS-CoV 2 no parecen haberlo hecho,sino que constituyen una de las sospechas por un impacto tan anormalmente prolongado en el que además el mayor exceso de mortalidad no se produce en el primer año. No hay que olvidar que el efecto cosecha con la muerte en primer lugar de los más frágiles, el aumento de la inmunidad poblacional y la tendencia evolutiva habitual del virus hacia formas más benignas sugerirían el fenómeno opuesto: mayor mortalidad en el inicio de la epidemia.Leer mas... .

https://bmjpublichealth.bmj.com/content/2/1/e000282


* Covid 19. mortalidad asociada.

  • Spatiotemporal variation of excess all-cause mortality in the world (125 countries) during the Covid period 2020-2023 regarding socio-economic factors and public-health and medical interventions. Variación espacio-temporal del exceso de mortalidad por todas las causas en el mundo (125 países) durante el período Covid 2020-2023 en relación con los factores socioeconómicos y las intervenciones médicas y de salud pública .spatiotemporal_variation_of_excess_all-cause.pdf

Extenso informe (más de 500 páginas) publicado por una pagina canadiense denominada “Correlación”. Sus autores realizan un examen detallado del exceso de mortalidad por todas las causas durante el período de Covid (2020-2023) en 125 países que comprenden aproximadamente el 35% de la población mundial. Se trata de un estudio amplio pero esa amplitud que abarca diferentes países y sufre los posibles sesgos de los estudios ecológicos dado que hay posibles variables de confusión incontrolables. Una de sus conclusiones principales es que las variaciones espacio-temporales en las tasas nacionales de exceso de mortalidad por todas las causas no sugiere una epidemia de una enfermedad respiratoria viral como causa primaria de muerte. Leer mas... .

https://correlation-canada.org/covid-excess-mortality-125-countries/


* Covid 19 prolongado, crónico o de larga duración.

Articulo de revisión sobre el Covid de Larga duración publicado un artículo en la revista Australian Journal of General Practice. Este artículo, escrito por el Dr. Robert Tindle, Profesor emérito en Inmunología. Señala el autor que no hay consenso sobre qué causa los síntomas persistentes de COVID-19 mucho después de que la infección aguda haya desaparecido, aunque un proceso inflamatorio clong_covid_sufferers_can_take_heart.pdfrónico parace jugar un papel en bastantes casos. Sus síntomas son inespecíficos solapándose con otros cuadros clínicos. por lo que su diagnóstico es por exclusión. Reconoce que existe la preocupación de que la vacunación contra la COVID-19 pueda contribuir a la COVID prolongada. Comenta como muchos pacientes potencialmente afectados experimentan una falta de respuesta e incluso preocupación por parte de los servicios sanitarios, pero que en Australia esta situación está cambiando. Finalmente apunta algunas posibles tratamientos en estudio que podrían abrir algunas esperanza, aunque de momento su eficacia no está comprobada.

https://www1.racgp.org.au/ajgp/2024/april/long-covid-sufferers-can-take-heart


* Covid 19 persistente o prolongado.

El Covid prolongado se ha asociado a un proceso inflamatorio crónico. Esta revisión analiza todos los estudios publicados sobre marcadores inflamatorios en los pacientes diagnosticados que presentan síntomas diversos tras sufrir un Covid ya que los biomarcadores asociados con los síntomas de COVID prolongado y sus roles en la progresión de la enfermedad siguen sin determinarse. Su evaluación sistemática de los biomarcadores sanguíneos que pueden actuar como indicadores u dianas terapéu1ticas para la COVID persistente concluye que los pacientes con COVID persistente presentan biomarcadores inflamatorios elevados después de la infección inicial y que existen asociaciones significativas entre biomarcadores específicos y los síntomas de COVID prolongado. La fuerza de esa asociación no señalada en el articulo y la posibilidad de que, al ser marcadores inespecíficos, sea una asociación indirecta, no permite concluir sobre la naturaleza del Covid persistente ni que sea una única entidad definida. Leer mas... .

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9895110/


* Vacunas. Seguridad y Efectos Secundarios. Enfermedad de Alzheimer.

Estudio que encuentra evidencia preliminar de la relación entre la Vacunación Covid 19 (especialmente aquellas de ARNm) y una mayor incidencia de Enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo leve. Utilizando los registros del sistema sanitario de ese país, se analizan los datos de 558,017 personas mayores de 65 años (la mitad de la población de esa edad de Seul seleccionados al azar). En esa muestra se identifica los diagnósticos de deterioro cognitivo y Enfermedad de Alzheimer y se compara la incidencia en aquellos vacunados con los no vacunados mediante análisis multivariante.Leer mas... .

https://academic.oup.com/qjmed/advance-article-abstract/doi/10.1093/qjmed/hcae103/7684274?redirectedFrom=fulltext&login=false


* Vacunas. Efectos Secundarios. Muerte postvacunal.

Estudio de revisión de las autopsias postvacunación publicadas (325), útil para ayudar a entender los efectos adversos fatales de las vacunas. Sus resultados indican que en un alto porcentaje (73,9%) de los casos de fallecimiento postvacunal en los que se practica autopsia, la causa de la muerte puede ser explicada teniendo en cuenta los mecanismos descritos de daño potencial asociados a las vacunas. Esto constituye, aunque no sirva para determinar la frecuencia de muerte asociada a las vacunas, un poderoso indicio de la potencial letalidad de éstas y de la alta probabilidad de una asociación causal entre éstas y eventos letales posteriores. Estos hallazgos plantean la necesidad urgente de clarificar los mecanismos patofisiológicos de la muerte, para permitir una estratificación del riesgo de los individuos que disminuya la probabilidad de muerte con la posible administración de vacunas en el futuro.Leer mas... .

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0379073824001968


* Vacunas. Efectividad. Sesgos.

Una vez desmantelados los ensayos clínicos pivotales y sin que se pusieran en marcha estudios adecuados (ensayos o caso-control bien diseñados), la estimación de la efectividad de la vacuna solo podía basarse en estudios observacionales. Estos estaban afectados por sesgos importantes entre otros la no comparabilidad de las poblaciones vacunadas y no vacunadas entre otros. Este estudio pone sobre la mesa otro sesgo relacionado con el anterior: es sesgo del tiempo inmortal (Immortal time bias). Este consiste en que el la comparación el tiempo de seguimiento de los expuestos (vacunados) incluye un periodo previo a la exposición (vacunación). Este estudio busca sortear ese problema incluyendo en el analisis solamente el tiempo que cada individuo se encuentra en una u otra situación. Sus resultados apuntan a que la pretendida efectividad de la vacuna sobre la mortalidad por todas las causas es ficticia.Leer mas... .

https://www.mdpi.com/2076-2607/12/7/1343


* Vacunas. Efectividad .

  • Does the healthy vaccinee bias rule them all? Association of COVID-19 vaccination status and all-cause mortality from an analysis of data from 2.2 million individual health records .doesth_1.pdf

Estudio que analiza la asociación entre la mortalidad por todas las causas (ACM) y el estado de vacunación contra la COVID-19. Se examinan retrospectivamente aproximadamente 2,2 millones de registros individuales de dos compañías de seguros de salud checas Dentro de cada grupo de edad se clasifican las personas según su estado de vacunación (no vacunados frente a individuos con menos de 4 semanas frente a más de 4 semanas desde las dosis 1, 2, 3 y 4 o más dosis de vacuna) y se calculan y comparan la mortalidad por todas las causas. Su principal conclusión es que la estimación de la efectividad de la vacuna mediante estudios observacionales sufre el sesgo denominado del “sano vacunado” que sobrevalora esa efectividad.Leer mas... .

https://www.ijidonline.com/article/S1201-9712(24)00046-8/fulltext


* Vacunas. Efectos secundarios. Autoinmunidad y Oncogénesis.

Revisión de los mecanismos inmunitarios posían ser alterados por  las inyecciones repetidas de vacunas de ARNm contra la COVID-19, en la que se analizan las respuestas de Treg (celulas T regulatorias) después de la vacunación con ARNm del SARS-CoV-2 y encuentran distintas respuestas patológicas en diferentes condiciones. Concluyen que las vacunas ARNm podrían debilitar la vigilancia inmunológica que proteje frente a las células malignas nacientes y, al mismo tiempo, inducir autoinmunidad.Leer mas... .

https://www.authorea.com/users/455597/articles/737938-oncogenesis-and-autoimmunity-as-a-result-of-mrna-covid-19-vaccination


* Vacunas. Efectividad. Sesgos.

  • Critical Analysis of All-Cause Deaths during COVID-19 Vaccination in an Italian Province. Análisis crítico de las muertes por todas las causas durante la vacunación contra la COVID-19 en una provincia italiana. .

Una vez desmantelados los ensayos clínicos pivotales y sin que se pusieran en marcha estudios adecuados (ensayos o caso-control bien diseñados), la estimación de la efectividad de la vacuna solo podía basarse en estudios observacionales. Estos estaban afectados por sesgos importantes entre otros la no comparabilidad de las poblaciones vacunadas y no vacunadas entre otros. Este estudio pone sobre la mesa otro sesgo relacionado con el anterior: es sesgo del tiempo inmortal (Immortal time bias). Este consiste en que el la comparación el tiempo de seguimiento de los expuestos (vacunados) incluye un periodo previo a la exposición (vacunación). Este estudio busca sortear ese problema incluyendo en el analisis solamente el tiempo que cada individuo se encuentra en una u otra situación. Sus resultados apuntan a que la pretendida efectividad de la vacuna sobre la mortalidad por todas las causas es ficticia.Leer mas... .

https://www.mdpi.com/2076-2607/12/7/1343


* Vacunas. Seguridad y Efectos Secundarios.

Caso de muerte infantil (7 años) por pericarditis y miocarditis después de la vacuna de ARNm contra COVID-19 (COVIDmRNAV). La correlación temporal con la vacunación con ARNm motivó su inclusión como una de las etiologías. En los casos de daño miocárdico relacionado con COVID-19mRNAV, parece estar relacionado con la expresión de exosomas y nanopartículas lipídicas, lo que conduce a una tormenta de citoquinas. Los efectos potenciales del COVID-19mRNAV deben considerarse en la patogénesis de esta enfermedad, ya sea como etiología o como factor contribuyente a una lesión miocárdica previamente iniciada.

https://www.mdpi.com/2076-393X/12/2/194


* Vacunas. Farmacovigilancia. Calidad e impurezas de ADN.

La información y los datos disponibles indican que la vacuna para el ARNm Comirnaty contiene impurezas de ADN que superan el valor límite permitido en varios cientos de veces y, en algunos casos, incluso más de 500 veces, y que esto pasó desapercibido porque la cuantificación de ADN realizada como parte de la prueba de los lotes sólo considerando el nivel de sustancia activa parece ser metodológicamente inadecuada. Debe tenerse en cuenta que las impurezas de ADN en Comirnaty ® aparentemente se integra en las nanopartículas de lípidos y por lo tanto se transportan directamente a las células de una persona vacunada, al igual que el principio activo del ARNm. Lo que esto significa para los riesgos de seguridad, particularmente la posible integración de este ADN en el genoma humano, es decir, el riesgo de mutagenesis de inserción, debe considerarse y mejorar el sistema de vigilancia de los lotes para asegurar que los niveles de impurezas se mantienen dentro de los limites fijados.

https://www.mdpi.com/2409-9279/7/3/41


* Vacunas. Seguridad y Efectos Secundarios.

  • COVID-19 vaccines and adverse events of special interest: A multinational Global Vaccine Data Network (GVDN) cohort study of 99 million vaccinated individual. COVID-19 vacunas y eventos adversos de especial interés: Estudio de cohorte multinacional Global Vaccine Data Network (GVDN) de 99 millones de personas vacunadas .co1f00_1.pdf

Se confirma en este estudio de cohorte observacional diversas señales de seguridad de las vacunas Covid para diversos cuadros entre los que se encuentra la miocarditis, la pericarditis, el Sindrome de Guillain-Barré, y la trombosis de los senos venosos cerebrales . Asimismo se detectan otras señales potenciales que requieren más investigaciones. Se observan indicios preocupantes en el caso de Purpura Idiopatica Trombocitopénica, Miocarditis Pericarditis, Taquicardia, convulsiones febriles, Paralisis de Bell, Embolismo Pulmonae, Encefalomielitis aguda diseminada entre otras. A pesar de no presentar los datos desglosados por edad vemos que la odds ratio de pericarrditis y miocarditis están substancialmente elevadas después de las dosis de vacunación para todas las vacunas (Astra Zeneca, Pfizer, Moderna) especialmente las dos últimas. .Leer mas... .

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X24001270?ref=pdf_download&fr=RR-2&rr=883c34e51e8d2fcb


* Vacunas. Efectos secundarios. Cuadros Dermatológicos.

La vacunación masiva de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) causada por el SARS-CoV-2, se ha asociado a numerosos informes de manifestaciones cutáneas después de recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2, incluidas las fabricadas por Moderna, Pfizer BioNTech y Johnson & Johnson. Las manifestaciones cutáneas notificadas con mayor frecuencia son erupción de pápulas y placas relacionadas con la vacuna (V-REPP), reacciones de hipersensibilidad dérmica tipo penfigoide ampolloso, herpes zoster, tipo liquen plano y pernio. Ha habido informes de casos como éste del desarrollo de Leukocytoclastic vasculitis después de las vacunas Moderna y Pfizer BioNTech SARS-CoV-2.Leer mas... .

https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1358863X211055507


* Vacunas. Efectos secundarios. Mortalidad y Vacunación.

Informe publicado en CORRELATION (revista electrónica no indexada) cuyos autores son Denis G. Rancourt, Marine Baudin, Joseph Hickey y Jérémie Mercier. El documento se basa en 17 países del hemisferio sur y la región ecuatorial. Se muestra una relación causal solida entre muchos picos en la mortalidad por todas las causas y la rápida distribución de vacunas. Los autores cuantifican el riesgo de toxicidad mortal por inyección, que es extremadamente elevado en las personas más mayores concluyendo que los gobiernos deberían poner fin inmediatamente a la política de dar prioridad a las personas mayores para la inyección de COVID-19.

https://correlation-canada.org/covid-19-vaccine-associated-mortality-in-the-Southern-Hemisphere/


* Vacunas. Seguridad y Efectos secundarios: Cáncer.

Estudio que reporta un aumento de mortalidad ajustada por edad significativo en Japon desde 2021 debido a Cáncer en general y algunas tipos de neoplasia especificas. Neoplasias como Cáncer de ovario, leucemia, próstata, procesos neoplásicos de labio,boca y faringe, páncreas, y mama. Este aumento comenzó a mediados del 2021 y se hizo más manifiesto en el 2022 después que ⅔ de la población japonesa recibiera más de dos dosis de la vacuna Covid, mientras que en el 2020 no se registró ningún aumento de la tasa de mortalidad por cáncer. De hecho el exceso de mortalidad en el 2021, tras la primera y segunda dosis, fue limitado en cuando a magnitud y neoplasias implicadas pero el el 2022 esa tasa se incrementó y fue significativo para la mortalidad por cáncer en general. Leer mas... .

https://www.cureus.com/articles/196275-increased-age-adjusted-cancer-mortality-after-the-third-mrna-lipid-nanoparticle-vaccine-dose-during-the-covid-19-pandemic-in-japan#!/

* Covid 19. Sars-Cov- 2 como causa de la enfermedad

* La negación de la existencia del virus, una idea sin fundamento científico. ¿Por qué podemos afirmar la existencia del virus SARS-CoV 2? un virus con similitudes notables con otros virus conocidos. why_hart_uses_the_virus_model_hart.pdf

Entre los grupos críticos científicamente más sólidos se encuentra el Hartgroup del Reino Unido. Reproducimos traducidos por nosotros uno de sus textos (traducción que pensamos fiel aunque no literal). En él abordan la respuesta a los sectores que han defendido y defienden que el virus SARS-CoV-2 no existe y que, por lo tanto la Covid -19 no es una enfermedad viral. Debemos señalar que ese tipo de posturas que no compartimos, han resultado de enorme utilidad a Gobiernos e Instituciones Sanitarias oficiales para desprestigiar a los sectores críticos que se han opuesto a la Gestión de la Pandemia. Argumentos en contra de que “el virus no existe”. Argumentos en contra de que “el virus no existe”. Hartgroup.Leer mas... .

https://www.hartgroup.org/virus-model/


* Vacunas. Acción Biológica IgG4

  • The Anti-SARS-CoV-2 IgG1 and IgG3 Antibody Isotypes with Limited Neutralizing Capacity against Omicron Elicited in a Latin Population a Switch toward IgG4 after Multiple Doses with the mRNA Pfizer–BioNTech Vaccine. Los isotipos de anticuerpos IgG1 e IgG3 anti-SARS-CoV-2 con capacidad neutralizante limitada contra Omicron experimentaron un cambio hacia IgG4 después de múltiples dosis con la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech en una población latina .the_anti-sars-cov-2_igg1_and_igg3_antibody_isotypes_with_limited.pdf

Artículo contundente en sus conclusiones ya que señala que dado que las vacunas de ARNm no previenen las infecciones, que las subvariantes Omicron han demostrado ser menos patógenas y que los niveles de IgG4 se han asociado con inmunotolerancia y numerosos efectos negativos, conviene revisar las recomendaciones para la administración sucesiva de vacunas de refuerzo a las personas. Porque el análisis de los los perfiles de subclases de IgG ensujetos puertorriqueños convalecientes de COVID-19 y compararlos con los de sujetos inmunocompetentes o inmunocomprometidos no infectados que recibieron dos o más dosis de una vacuna de ARNm encuentran que los sujetos vacunados tras una respuesta inicial en base a anticuerpos IgG1 e IgG3 Unas semanas después de la tercera dosis se indujo un cambio de clase hacia el isotipo de anticuerpo “antiinflamatorio” IgG4, que alcanzó su punto máximo abruptamente y se mantuvo en niveles altos durante un largo período.
https://www.mdpi.com/1999-4915/16/2/187

* Covid 19. Dinámica de transmisión. Transmisión Asintomáticos
Analysis of Asymptomatic and Presymptomatic Transmission in SARS-CoV-2 Outbreak, Germany, 2020. Análisis de Transmisión Asintomática y Presintomática en brote de SARS-CoV-2, Alemania, 2020. analysis_of_asymptomatic_and_presymptomatic_transmission_germany.pdf

Trabajo que estudia un cluster de casos originados a partir de un caso indice en las primeras semanas de la Pandemia, un momento en el que la trasmisión comunitaria en la zona del estudio era escasa. El principal hallazgo es que no se encuentran casos de trasmisión por asintomáticos mientras que la trasmisión por presintomáticos es más frecuente que la de los sintomáticos. Leer mas... .

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8007320/


* Covid 19 Transmisión- Diagnóstico e Infectividad. PCR.

La RT-PCR fue hasta la generalización de las pruebas antagónicas el principal método para diagnosticar el SARS-CoV-2. , utilizándose un umbral de ciclos variable pero que durante un largo periodo se situó en torno a los 35 para considerar la prueba positiva. Una positividad que conllevaba al aislamiento para evitar la transmisión a otras personas. Esta investigación indica que la infectividad de los individuos cuya prueba se situaba por encima de 24 ciclos era muy improbable asimismo la duración del periodo de potencial infectividad resultaba mucho menor del que se adopto como guía para las medidas de separación física.Leer mas... .

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7314198/


* Vacunas. Acción Biológica y biomolecular. Riesgos de las transfusiones.

  • Concerns regarding Transfusions of Blood Products Derived from Genetic Vaccine Recipients and Proposals for Specific Measures. Preocupaciones por las transfusiones de hemoderivados provenientes de receptores de vacunas genéticas y propuestas de medidas específicas. .concerns_regarding_transfusions_genetic_vaccine_recipients.pdf

Articulo que llama la atención sobre los diversos riesgos asociados a las transfusiones de sangre utilizando hemoderivados derivados de personas que han padecido COVID prolongado y enfermedades genéticas. receptores de vacunas, incluidos aquellos que han recibido vacunas de ARNm, y hacen propuestas sobre pruebas, métodos de prueba y regulaciones específicos para abordar estos riesgos.

https://www.preprints.org/manuscript/202403.0881/v1


* Covid 19 Gestión. Mascarillas.

El énfasis en las mascarillas puede ser contraproducente porque pueden desvíar la atención de las medidas realmente importante y proporcionar falsa seguridad. Revisión no sistemática de la efectividad de las mascarillas en distintos contextos. Defiende que utilizar mascarillas fuera de los centros sanitarios no tiene ningún fundamento ya que la posibilidad de contraer Covid-19 a través de una interacción pasajera en un espacio público es mínima. Una exposición de riesgo para trasmisión de la Covid-19 requiere contacto cara a cara a distancia cercana (1,5 metros), con un paciente sintomático durante al menos unos minutos (algunos dicen que más de 10 minutos o incluso 30 minutos). Por lo tanto, la cuestión es si las mascarillas están justificadas en los centros sanitarios (o en espacios cerrados de convivencia estrecha).Leer mas... .

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp2006372


* Vacunas. Efectividad. Mortalidad Hospitalizados y vacunas. \\

La efectividad de la vacunación para disminuir el riesgo de hospitalización no esta clara, tampoco lo está si los pacientes vacunados cuando son hospitalizados tienen mejor pronostico. En este estudio los resultados son que de hecho su evolución es peor que las de los no vacunados.Leer mas... .

https://www.frontiersin.org/journals/immunology/articles/10.3389/fimmu.2024.1325243/full


* Covid Prolongado.

No hay ninguna razón para pensar que la vacuna Covid ni los antivirales protegen frente al Covid prolongado. Este estudio no tiene como objetivo estudiar la asociación y el estado vacunal, pèro llama la atención la altísima proporción de pacientes vacunados entre los pacientes tanto diagnosticados de Covid, como entre los que desarrollan Covid prolongado. Otro resultado sorprendente es que este diagnóstico es extraordinariamente frecuente de este último diagnostico, este hallazgo no habría que descartar que tuviera relación con el sesgo que supone una población definida de un solo centro sanitario.Leer mas... .

https://https://www.mdpi.com/2077-0383/13/5/1208


* Covid-19. Gestión de la Pandemia. Mascarillas.

El uso de máscarillas en entornos comunitarios ha sido una medida habitual en la gestión de la Pandemia con el objetivo declarado de disminuir la transmisión del SARS-COV 2 enfermedades durante la pandemia COVID-19. Sin embargo, la evidencia de la eficacia de la mascarilla se basa principalmente en estudios observacionales que están sujetos a confusión y en estudios físicos de laboratorio que se basan en resultados sustitutivos (como la dispersión de gotas). La evidencia clínica disponible de la efectividad de la máscara facial es de baja calidad. Los estudios de mayor calidad no respaldan esa efectividad.Leer mas... .

https://scholarlycommons.law.case.edu/healthmatrix/vol33/iss1/1/


* Mascarillas. Gestión de la Pandemia.

La imposición de las mascarillas, a diferencia de los confinamientos que pudieron ser el resultado del pánico desatado en la primavera del 2020, fue fruto de una estrategia planificada por los gobiernos y autoridades sanitarias. Se buscaba ampliar el miedo colectivo cuando después de los primeros embates la Pandemia no aparecía tan mortal como se valoró en un primer momento: Se necesitaba crear una sensación de peligro grave y que medio mejor que conseguir llenar las calles de personas “enmascaradas”. Se proporcionaba así un escenario de excepcionalidad. Los políticos no dudaron en desdecirse de sus afirmaciones iniciales sobre la falta de efectividad de las mascarillas para impedir la trasmisión de un virus respiratorio. Este articulo, del Adolfo Lozano del instituto Juan Mariana , ofrece una argumentación clara de las razones por las que se impusieron las mascarillas a pesar de su inutilidad manifiesta .

https://juandemariana.org/ijm-actualidad/analisis-diario/como-la-censura-la-propaganda-y-el-miedo-implantaron-la-pseudociencia-de-las-mascarillas/


Vacunas ARNm. Interferencia inmunitaria. .

Estudio in vitro de muestras recogidas de 29 niños de edades comprendidas entre 5 y 11 y años antes y 28 dias despues de la vacunación frente a Covid 19 BNT162b2 (Pfizer). Muestras de 8 de esos niños fueron analizados 6 meses después. El objetivo es investigar los efectos inmunológicos heterólogos (no dirigidos a el germen concreto contra el que se vacuna) y específicos de la vacunación COVID-19 con la vacuna BNT162b2 (Pfizer) en niños. Su hallazgo principal es la vacunación con ARNm del SARS-CoV-2 disminuye las respuestas inflamatorias de citoquinas (IFN-a, MCP-1, IL-6, IL-8 e IL-15) a la reestimulación bacteriana heterológica, fúngica y viral. Esto se podría traducir en un aumento de la susceptibilidad a enfermedades respiratorias virales y bacterianas. La vacunación con ARNm SARS-CoV-2 podría alterar la respuesta inmune a otros patógenos, que causan tanto enfermedades vacunables o como no. Esto es especialmente relevante en los niños, ya que: tienen una amplia exposición a microbios en guarderías, escuelas y ocasiones sociales; a menudo se encuentran con estos microbios por primera vez; y reciben múltiples vacunas como parte de los horarios rutinarios de vacunación infantil.

https://www.frontiersin.org/journals/immunology/articles/10.3389/fimmu.2023.1242380/full


Vacunas. Efectividad. Niños y jovenes. .

Estudio cohorte durante un período de 6 meses cuando la variante omicron era dominante. Sus resultados muestran que la protección frente a la reinfección es muy superior en los previamente infectados que en los vacunados no infectados y que la vacuna solo aumenta ligeramente la protección de los niños previamente infectados durante un periodo breve.Leer mas... .

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2209371


Vacunas. Seguridad y Efectos secundarios.

Estudio centrado en la comparación de la tasa incidencia previa y tras la vacunación Covid-19 de 13 de los considerados Efectos Secundarios de Especial Interés (aquellos que tenían una repercusión notable y al mismo tiempo existían posibles asociaciones con las inmunizaciones, sus plataformas sus excipientes, etc.). Encuentra una incidencia elevada de Pericarditis, Miocarditis, Encefalommelitis, problemas trombóticos y del Síndrome de Guillen-Barre entre otros cuadros..Leer mas... .

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X24001270?via%3Dihub


Vacunas. Farmacocinética y Farmacodinámica.

  • Transplacental Transmission of the COVID-19 Vaccine mRNA: Evidence from Placental, Maternal and Cord Blood Analyses Post-Vaccination, Transmisión trasplacentaria del ARNm de la vacuna COVID-19: Evidencia de análisis sanguíneos maternos, placentarios y del cordón umbilical post-vacunación. .transplacental_transmission_of_the_covid-19_vaccine_mrna.pdf

Estudio de casos dirigido a determinar y cuantificar la presencia de ARNm sintético vacunal en la placenta y sangre del cordón umbilical en dos mujeres embarazadas que habían recibido dosis de Pfizer y/o de Moderna poco antes de dar a luz. Sus resultados son evidencia de que la “vacuna” de ARNm sintético no se queda en el sitio de inoculación y que llega a la placenta y al feto. En la sangre de éste se encuentra el ARNm sintéticaunque algo degradado. Por lo tanto, los resultados son evidencia de que “cruzan la barrera hematofetal y llegan al ambiente intrauterino” de forma activa y viable.Leer mas... .

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38307473/


Gestión de la Pandemia. Censura y persecución profesionales críticos. Articulo no académico

  • La declaración de Cape Byron Lighthouse .

Los intentos de pasar pagina sobre la gestión de la Pandemia si un adecuado balance se ve obstaculizado por la aparición de datos sobre las consecuencias de las medidas adoptadas. Un balance que parece que se quiere evitar a toda costa, para evitar asumir responsabilidades por parte de los políticos y los profesionales las respaldaron y las justificaron. Unos profesionales que utilizaron las organizaciones reguladoras como los colegios de médicos para intimidar, acallar y en ultima instancia sancionar a sus propios compañeros. Un ejemplo de las victimas de son tres profesionales de la salud australianos de diferentes campos que cuestionaron individualmente los peligros potenciales de las respuestas de su gobierno a la Pandemia Covid -19 y resaltaron los posibles daños de tales medidas. Los tres fueron inmediatamente atacados por las organizaciones profesionales de las que eran miembros, y sus licencias para ejercer fueron suspendidas, aplicando los poderes de acción inmediata creados para la “protección pública”. Los tres establecieron contacto y publicaron en enero de 2022 una declaración denominada de Faro del Cabo Byron que todavía es posible firmar. Esta Breve declaración solicita: Leer mas... .

https://lighthousedeclaration.org/declaration/


Vacunas. Seguridad y Efectos Secundarios.

Vacunar a los infectados previamente fue y es injustificado, no solamente por la falta de eficacia sino por la posibilidad de que los efectos adversos sean más frecuentes y graves. Esta publicación que reporta que la infección previa por COVID-19, pero no los síntomas continuos de COVID prolongado, se asociaron con un aumento en el riesgo de eventos adversos autoinformados después de la vacunación BNT162b2/Pfizer.Leer mas... .

https://www.journalofinfection.com/article/S0163-4453(21)00277-2/fulltext


Covid 19. Sociología y Política .

  • Blaming the unvaccinated during the COVID-19 pandemic: the roles of political ideology and risk perceptions in the USA. Culpar a los no vacunados durante la pandemia del COVID-19: El papel de la ideología política y las percepciones de riesgo en EE.UU .blaming_the_unvaccinated_during_the_covid-19_pandemic.pdf

Este estudio parte del hecho de que las personas no vacunadas contra la COVID-19 (C19) experimentaron prejuicios y fueron culpadas durante la pandemia. Sus hallazgos respaldan la existencia de una tendencia a buscar chivos expiatorios durante la pandemia Covid 19 e intenta determinar si los juicios negativos de los no vacunados podrían entenderse parcialmente como una forma de buscar chivos expiatorios (es decir, culpar injustamente a un grupo por un resultado indeseable) y si la ideología política (que previamente se ha demostrado que moldea las percepciones de riesgo en los EE. UU.) condiciona esa tendencia.Leer mas... .

https://jme.bmj.com/content/early/2023/06/09/jme-2022-108825


Vacunas. Efectos secundarios. Miocarditis.

Revisión sistemática de todos los informes de autopsias publicados hasta el 3 de julio de 2023 que señalan la miocarditis inducida por la vacuna COVID-19 como posible causa de muerte. El objetivo es investigar posibles vínculos causales entre las vacunas COVID-19 y la muerte por miocarditis mediante análisis post mortem ya que las vacunas contra la COVID-19 se han relacionado con la miocarditis, que, en algunas circunstancias, puede ser mortal. Concluyen los autores que la epidemiología general de la miocarditis vacunal sugiere que existe una alta probabilidad de un vínculo causal entre las vacunas COVID-19 y la muerte por miocarditis.Leer mas... .

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ehf2.14680


Vacunas. Acción Biológica. Respuesta inmunitaria.

Estudio que confirma que los anticuerpos IgG4 comienza la elevarse anormalmente después de la segunda dosis de las vacunas ARNm en sujetos no infectados previamente. Si bien a lo largo del tiempo los IgG4 dirigidos hacia los fragmentos de la proteína S que se fijan en el receptorAC2(RBD) disminuyen, en conjunto los anticuerpos IgG4 frente a todo los epitopos de la proteina S permanecen elevados. La inducción de las respuestas humorales IgG4 puede permitir una prolongada persistencia viral a través de la disregulación de las funciones de efectora mediada por rl fragmento FC. Los resultados del estudio reflejan la escasa duración de las respuestas de Anticuerpos neutralizantes que representan un potente predictor de la protección contra la infección sintomática SARS-CoV-2. La inmunidad creada por las vacunas es de corta duración y poco efectiva frente a las nuevas variantes a partir de Omicron, un problema que las nuevas dosis no solucionan.Leer mas... .

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10675463/


Vacunas. Acción Biológica. Respuesta inmunitaria.

Trabajo que estudia los anticuerpos después de la dosis de vacunación con ARNm de forma longitudinal. NO solo determina el tipo de anticuerpos sino contra que partes de la proteina S se dirigen. Reporta que con las dosis de refuerzo se produce un desplazamiento del lugar de fijación preferente a la proteina S de los anticuerpos producidos. Los anticuerpos producidos en respuesta a dosis consecutivas de las vacunas tienden a fijarse en mayor numero de fragmentos de la proteina S y no se concentran, como tras la primera dosis, en aquellos que se fijan al receptor AC2 ( RBD). Sin embargo los anticuerpos con mayor capacidad de neutralización son los selectivos a esa zona que permite al virus a través del receptor AC2 entrar a la celula.Leer mas... .

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10138620/


Vacunas niños y Jovenes. Efectividad – Efectos Secundarios. Balance Costo - Beneficio. \\

Revisión sistemática y metanálisis de los ensayos de la fase 3 para evaluar los efectos generales e inespecíficos en la salud de las vacunas COVID-19 de la ARNm. Sus resultados sugieren que las vacunas contra ARNm están asociadas con un mayor riesgo de reacciones adversas graves y un mayor riesgo de infección respiratoria de tracto inferior en niños pequeños incluyendo las causadas por el virus Sincitial Respiratorio. Dado el bajo riesgo de infección severa por COVID-19 en los niños, hay serias dudas de que los beneficios de las vacunas COVID-19 en los niños superen los daños.Leer mas... .

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2023.12.07.23298573v3


Vacunas. Efectividad. Ciclos PCR y Carga Viral.

Este estudio no encuentra diferencias significativas en el numero de ciclos de la prueba PCR entre personas vacunadas y no vacunadas infectadas con el SARS-COV 2, reportando valores compatibles con alta carga viral en individuos con la pauta de vacunación completa incluso asintomáticos..Leer mas... .

https://academic.oup.com/ofid/article/9/5/ofac135/6550312?login=false


Vacunas. Efectos secundarios. Ictus.

Recibir un refuerzo de la vacuna Covid-19 de ARNm junto a la vacuna antigripal aumenta el riesgo de Accidente Vascular Cerebral. Análisis de serie de casos autocontrolados con el objetivo de evaluar el riesgo de accidente cerebrovascular entre los beneficiarios de Medicare de 65 años de edad o más en los EE.UU llevado a cabo por la FDA. Se incluyen las personas que 1) Pfizer-BioNTech (BNT162b2; WT OMI BA.4 y BA.5) o Moderna (mRNA 1273.222) vacuna bivalente contra la COVID-19, 2) vacunas contra la influenza en dosis altas/con adyuvantes y 3) vacunas bivalentes contra la COVID-19 y vacunas contra la influenza concomitantes, del 31 de agosto al 6 de noviembre de 2022. Entre los que recibieron una vacuna bivalente contra la COVID-19 y una vacuna contra la influenza se observó un mayor riesgo de Ictus no hemorrágico (Riesgo Relativo = 1,20, IC del 95 %: 1,01 a 1,42 [22 a 42 días]) con BNT162b2 Bivalent WT OMI BA.4 y BA.5 y de Accidente Vascular Isquemico Transitorio (TIR=1,35, IC 95%: 1,06 a 1,74 [1 a 21 días]) con mRNA 1273,222 .

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2023.10.10.23296624v1.full.pdf


Imágenes Comentadas, Exceso Mortalidad Causas Cardiovasculares. Reino Unido.

  • Exceso de mortalidad en el Reino Unido por causas cardiovasculares 2021.2023. .

Las dos graficas que mostramos representan los datos oficiales del Reino Unido sobre el exceso de mortalidad por causas cardiovasculares. en dos grupos de edad de 50 a 64 y de 25 a a 49 años. Se muestra el porcentaje de elevación del numero de muertes sobre las esperables según el promedio de los 5 años anteriores, desde el 9 de enero del 2021 al 30 de Junio del 2023. Como se puede observar el exceso de mortalidad por estas causas en los grupos de edad señalados es muy llamativa, sin que de momento exista una explicación suficiente, ni se hayan puesto en marcha los estudios necesarios para encontrarla.


Vacunas. Respuesta Tercera dosis. Acción Biológica. Aumento de IG4. .

  • Third dose COVID-19 mRNA vaccine enhances IgG4 isotype switching and recognition of Omicron subvariants by memory B cells after mRNA but not adenovirus priming. La vacuna de ARNm contra la COVID-19 de tercera dosis aumenta el giro hacia el isotipo IgG4 y el reconocimiento de las subvariantes de ómicron por parte de las células B de memoria después de la pauta de ARNm, pero no del adenovirus. .third_dose_covid-19_mrna_vaccine_enhances_igg4_isotype_switching_and_recognition_of.pdf

Los anticuerpos ig4 siguen aumentando tras la tercera dosis de Vacunas ARNm en los vacunados previamente con esas vacunas. Estudio sobre los efectos de la tercera dosis de la vacuna de ARNm contra la COVID-19 Miden tanto los tipos de anticuerpos ( incluyendo los IG4) y su capacidad neutralizante frente a diferentes variables, pero también la presencia de celulas B memoria a lo largo de meses. Se toman muestras de 1 mes y 6 meses despues de la segunda dosis, y éstas se realizan de nuevo 1 ms y 6 mses despues de la tercera. Los sujetos del estudios son personas sanas que habían recibido previamente dosis de vacunas de ARNm o de plataforma adenoviral (Astra Zeneca). Desde el lado potencialmente mas negativo aumenta el giro hacia el isotipo IgG4 en los vacunados previamente con ARNm. Como noticias positivas se pueden considerar que la tercera dosis de ARNm aumenta los anticuerpos neutralizantes contra las variantes Omicron y que los anticuerpos IgG4 disminuyen en el 6 mes tras la dosis de refuerzo si no ha habido antes infección inruptiva. En ese tiempo las células B memoria dedicadas a la producción de IgG4 no son muchas.

https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2023.09.15.557929v2.full


Vacunas. Modificaciones en la lectura del ARNm y proteínas anómalas.

La vacunación masiva con una nueva e inexperimentada tecnología estaba destinada a producir sorpresas y lo está haciendo. Tras el incremento relativo de los IG4 aparece otra cuestión no exenta de riesgos. La modificación del ARNm para hacerlo más estable y menos inmunogeno implica modificaciones en una de sus bases, sin embargo sus efectos sobre la fidelidad de la traducción del ARNm no se han explorado. Esa modificación puede afectar a la lectura de la información de ARNm y dar lugar a errores en las proteínas que se sintetizan Este estudio descubre que la incorporación de N 1 -metilpseudouridina en el ARNm da como resultado un deslizamiento del marco de lectura y traducción en los ribosomas y que aparece reactividad inmunitaria a las proteínas anómalas producidas. Estos errores en la lectura y traducción podrían producir efectos indeseables que se deberían investigar con estudios apropiados. Entre ellos hay que descartar una reactividad inmunológica muy intensa con reacción inflamatoria grave, así como la posibilidad de que las proteínas anómalas (proteicas basura) puedan mimetizar fragmentos de las propias proteínas humanas y desencadenar reacciones autoinmunes.

https://www.nature.com/articles/s41586-023-06800-3


Covid-19. Enfermedad potenciada por anticuerpos. Terapias y Vacunas.

Una cuestión preocupante desde el inicio de la vacunación Covid es la posibilidad, de la que existen en estos momentos sospechas no desdeñables, de que tanto éstas como los anticuerpos terapéuticos pudieran exacerbar la gravedad de la COVID-19 mediante el proceso denominado la potenciación dependiente de anticuerpos (ADE). Este artículo publicado antes de la comercialización de las vacunas Covid-19 señalaban que los conocimientos del SARS-CoV y de otros virus respiratorios sugeríann, que los anticuerpos anti-SARS-CoV-2 podrían exacerbar el COVID-19 mediante la potenciación dependiente de anticuerpos (ADE). Estudios previos de vacunas contra el virus respiratorio sincitial y el virus del dengue revelaron riesgos de seguridad clínica en humanos relacionados con ADE, lo que resultó en ensayos de vacunas fallidos. Este articulo describe los mecanismos clave de ADE y repasa los datos publicados recientemente para evaluar los riesgos y oportunidades de la protección basada en anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Asimismo discute strategias de mitigación para las vacunas y terapias contra el SARS-CoV-2. Leer mas... .

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32908214/


COVID-19.Gestión. Mascarillas.

Recientemente se ha publicado un nuevo estudio revisado por pares realizado en Noruega a principios de 2022 con 3209 participantes en los que se determinó El uso de mascarillas basándose en la respuesta de los participantes a una encuesta de final de seguimiento. Las estimaciones crudas muestran una mayor incidencia de pruebas positivas para COVID-19 en los grupos que usaron máscaras faciales con mayor frecuencia, con un 8,6% de los participantes que nunca o casi nunca usaron máscaras, un 15,0% de los participantes que a veces usaron máscaras y un 15,1% de participantes que casi siempre o siempre usaron máscaras y reportaron un resultado positivo en la prueba. El riesgo fue 1,74 (1,38 a 2,18) veces mayor en aquellos que usaban mascarillas con frecuencia o algunas veces y 1,75 (1,39 a 2,21) veces mayor en aquellos que usaban mascarillas casi siempre o siempre, en comparación con los participantes que informaron que nunca o casi nunca las usaban.Leer mas... .

https://www.cambridge.org/core/journals/epidemiology-and-infection/article/association-between-face-mask-use-and-risk-of-sarscov2-infection-crosssectional-study/0525AD535D10FDCDF0C52603B50E7A1E#article


Covid -19. Autoinmunidad y Proteína S.

Los fenómenos de autoinmunidad y la consecuente cascada inflamatoria está en la base de las complicaciones de la Covid-19 y de efectos secundarios de las vacunas debido, en ambos casos, a eventos de reactividad cruzada con la proteína S. Este estudio descubre que la glicoproteína de pico del SARS-CoV-2 comparte 41 determinantes inmunológicos mínimos, es decir, pentapéptidos, con 27 proteínas humanas que se relacionan con la ovogénesis, la receptividad uterina, la decidualización y la placentación. Todos los pentapéptidos compartidos que se identifican, con excepción de cuatro, también están presentes en epítopos derivados de glicoproteínas de pico del SARS-CoV-2 que han sido validados experimentalmente como inmunorreactivos.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8420155/



La preocupación por la autoinmunidad no es nueva en relación a las Covid-19 y las vacunas basadas en estimular la producción de Proteína S en grandes cantidades. Este Estudio encuentra que en la proteína S se pueden encontrar fragmentos con capacidad de enlazarse a anticuerpos que coinciden con otros en diversas proteínas humanas. Sus autores listan16 proteínas humanas que comparten fragmentos con la Proteína S.Leer mas... .

https://www.mdpi.com/1999-4915/14/7/1415


Covid 19 gestión Pandemia. Mascarillas. Ninos, adolescentes y jovenes.

En este estudio se realiza una revisión sistemática para evaluar la investigación sobre la efectividad del uso de mascarillas en niños para reducir la trasmisión o la severidad de la Covid-19.  Se examinaron 597 estudios y se incluyeron 22 en el análisis final. Su conclusión es que la eficacia e de los mandatos de uso de mascarillas infantiles contra la transmisión o infección por SARS-CoV-2 no se ha demostrado con pruebas de alta calidad. El conjunto actual de datos científicos no respalda el uso de mascarillas para proteger a los niños contra la COVID-19.Leer mas... .

https://adc.bmj.com/content/early/2023/12/02/archdischild-2023-326215


Vacunas. Acción Biológica. Tolerancia Inmunitaria.

Artículo que confirma el aumento progresivo de IG4 desde la segunda dosis de las vacunas ARNm en los individuos que no han sido previamente infectados. También describe alteraciones en un fragmento de las inmunoglubulinas que deterioran su capacidad de destruir los antigenos. Otra cuestión importante en la que insiste es el el fracaso de las vacunas para inducir anticuerpos IGA en mucosas, importantísimos en la defensa frente a gérmenes respiratorios, ya que a pesar de que en las personas que han tenido infección previa aumenta su cantidad, pero ese aumento no se acompaña de mayor capacidad neutralizante de estos.Leer mas... .

https://insight.jci.org/articles/view/172470


Vacunas. Efectos secundarios. Neuropatías.

Estudio observacional dirigido a indagar sobre los mecanismos subyacentes en los pacientes que tras la vacunación experimentan síntomas neurológicos, lo que sugiere que una variedad de síntomas neuropáticos pueden manifestarse después de la vacunación contra el SARS-CoV-2 y que, en al menos algunos pacientes, podría ser un proceso mediado por el sistema inmunológico.Leer mas... .

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35611338/


Covid 19. Gestión Pandemia. Cierre de Escuelas .

Hemos asistido desde la Pandemia a un deterioro sin precedentes de la Salud Mental de los jóvenes en en muchos países. Este estudio intenta establecer hasta qué punto el cierre de las escuelas, una de las medidas pandémicas más debatidas, ha contribuido o incluso causado esta crisis. Concluye que el cierre de las escuelas explica en gran medida el deterioro de la salud mental de los jóvenes durante la primera ola pandémica. Señalan que el cierre prolongado de las escuelas condujo a un deterioro sustancial en la calidad de vida relacionada con la salud de los jóvenes, y precipitó los primeros signos de problemas de salud mental. Los efectos fueron más graves entre los niños, los adolescentes más jóvenes y las familias con un espacio vital limitado. Además, aportan pruebas de que los problemas familiares afectan considerablemente a los adolescentes cuando se evita el acceso a la escuela. Leer mas... .

https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.adh4030


Covid 19. Epidemiología. Reinfección y Vacunación.

Estudio que encuentra que las vacunas aumentan la probabilidad de reinfección. El objetivo de este estudio fue estimar la proporción de personas que se reinfectan con SARS-CoV-2 durante la ola Omicron en Islandia y la relación de la probabilidad de infectarse con variables demográficas, tiempo transcurrido desde la infección por Covid y dosis de vacunas recibidas. Se seleccionaron 11.536 personas con PCR positivo de las cuales se reinfectaron 1.327 personas (11,5%) durante el período Omicron. La tasa de reinfección fue más alta (475 de 3136 personas [15,1%]) entre las personas de 18 a 29 años. La probabilidad de reinfección aumentó con el tiempo desde la infección inicial y fue mayor entre las personas que habían recibido 2 o más dosis en comparación con 1 dosis o menos de vacuna (odds ratio, 1,42; IC 95%, 1,13-1,78).

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9350711/


Covid 19. Política y Sociología .

¿Por qué los ciudadan@s cumplieron con y respaldaron las medidas instauradas por los gobiernos ante la Pandemia sin cuestionamientos críticos y ni siquiera pidiendo las mínimas explicaciones?. Una actitud que contrastaba con el extremismo y inusualidad de las decisiones, del hecho de que en los primeros momentos se criticaron las medidas que luego se justificaron (por ejemplo las mascarillas en exteriores). Ni siquiera la falta de consistencia de los argumentos ni las contradicciones con los datos reales hizo que la mayoría de la población dudara. Este estudio Leer mas... .

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8261221/


Vacunas. Efectos secundarios. Salud reproductiva de la mujer.

Estudio descriptivo basado en encuesta autoadministrada dirigido a evaluar la asociación entre los diferentes tipos de vacunas contra la covid-19 y los patrones del ciclo menstrual en 500 mujeres en edad reproductiva en Arabai Saudi El tamaño de la muestra es de más de 500 mujeres sauditas en edad reproductiva (18 y 45 años). Se reportó una alteración menstrual por (44,4%) de las que recibieron la vacuna contra el COVID-19, los resultados indican que se encontró una relación significativa entre la duración del flujo, la pérdida de sangre menstrual y la gravedad de la dismenorrea antes y después de recibir la primera, segunda y tercera dosis de la vacuna contra el Covid19. Hallazgos como los de éste estudio deberían llevar a otros de muestras más grandes para examinar las consecuencias a largo plazo de los diferentes tipos de vacunación contra el COVID-19 en la salud reproductiva de las mujeres.

https://journals.ekb.eg/article_314768.html?utm_source=substack&utm_medium=email


Vacunas. Acción Biológica. Alteraciones Miocárdicas.

Una cuestión abierta en relación con la vacunación Covid de ARNm es si los casos de miocarditis que han aparecido son solamente la punta del iceberg y si se producen daños miocárdicos en individuos asintomáticos después de la vacunación. Este estudio apunta en esa dirección aunque la trascendencia clínica de esos cambios está pendiente de dilucidar, Se trata de un estudio retrospectivo de 700 pacientes vacunados contra el SARS-CoV-2 y 303 pacientes no vacunados que se sometieron a PET/CT por indicaciones distintas a la miocarditis.Leer mas... .

https://pubs.rsna.org/doi/10.1148/radiol.230743


Vacunas. Efectos Secundarios Cardiovasculares.

Análisis de series de casos sin grupo no vacunado para evaluar el riesgo de accidente cerebrovascular entre los beneficiarios de pago por servicio de Medicare de ≥65 años que recibieron: 1) una vacuna de Pfizer-BioNTech (BNT162b2; WT/OMI BA.4/BA.5) o vacuna bivalente contra el COVID-19 de Moderna (ARNm-1273.222), 2) vacunas contra la influenza de dosis alta/con coadyuvante y 3) vacunas bivalentes contra el COVID-19 y vacunas contra la influenza concomitantes, del 31 de agosto al 6 de noviembre del 2022. el grupo de edad ≥85 años tenía riesgo de Ictus no Hemorragico (Razón de tasas de incidencia [TIR] = 1,36, IC del 95% 1,09 – 1,69 [1-21 días]) y Ictus no Hemorragico/ Accidente Vascular Transitorio (IRR=1,28, IC del 95% 1,08 – 1,52 [1-21 días]) con BNT162b2 Bivalente WT/OMI BA.4/BA.5. Otros grupos de edad tenían un mayor riesgo pero la diferencia no era significativa. Hay que tener en cuenta que el Accidente Vascular Cerebral es un evento infrecuente si se analiza solo un periodo corto (hasta 45 dias en este caso) Leer mas... .

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2023.10.10.23296624v1


Vacunas. Acción Biológica. Tolerancia Inmunitaria.

Las vacunas Covid vacunas han invocado, sin suficiente evidencia en mi opinión, que previenen la hospitalización y las formas graves de la enfermedad. Por otro lado, se ha demostrado que no producen inmunidad esterilizante, lo que permite que las personas sufran reinfecciones frecuentes. Investigaciones recientes también han planteado la preocupación de que las vacunas de ARNm puedan inducir tolerancia inmunitaria que, sumada a la causada por el propio virus, podría complicar el curso clínico de una infección por COVID-19. Se han encontrado niveles elevados de IgG4 en personas a las que se les administraron dos o más inyecciones de vacunas de ARNm.Leer mas... .

https://www.mdpi.com/2076-393X/11/5/991


Gestión de la Pandemia. Información y Persuasión .

  • Testing persuasive messages about booster doses of COVID-19 vaccines on intention to vaccinate in Australian adults: A randomised controlled trialTesting persuasive messages about booster doses of COVID-19 vaccines on intention to vaccinate in Australian adults: A randomised controlled trial .testing_persuasive_messages_about_booster.pdf

La información oficial durante la Pandemia usó sistemáticamente técnicas de marketing dirigidas a incidir de forma sutíl y no racional en las opiniones y actitud de la población. Durante la vacunación esta estrategia de (des) información se intensificó . Los mensajes persuasivos no intentaban en modo alguno ser veraces. Para diseñarlos se diseñaron estudios experimentales, aquí presentamos uno de ellos llevado a cabo en Australia. Se probaron cuatro tipos de mensajes propagandísticos. El primero centrado en subrayar los beneficios para la salud personal, mientras el segundo buscaba incidir en la percepción de los beneficios para la salud de la propia familia o la comunidad a la que se pertenecía, como si las dosis de vacunas disminuyeran el riesgo de transmitir el virus a su familia o a personas de la comunidad. En tercer lugar se investigaron el efecto de presentar los beneficios NO relacionados con la salud derivados fundamentalmente de evitar las medidas restrictivas de la vida social que se habían implantado a lo largo de la Pandemia finalmente se evaluaron mensajes centrados en la Agencia personal : recibir un refuerzo es una elección personal que le permite controlar su salud y proteger a sus seres queridos.Leer mas... .
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0286799


Covid Prolongado .

El Covid prolongado, aunque ha sido utilizado para aumentar la peligrosidad de la Covid 19, es un proceso morbido que presenta múltiples incógnitas, entre ellas si se trata de una entidad única o un síndrome heterogéneo con bases fisiopatológicas superpuestas.  Este estudio de cohorte prospectivo de 2 años de duración realizado en España de  548 individuos que sobrevivieron a la COVID-19, incluía 341 sujetos individuos que cumplían con la definición de Covid Prolongado de la OMS y sujetos con recuperación clínica completa (207). A pesar de que el status vacunal no se incluye en el modelo de regresión utiizado el estudio desvela que la mayoría de los individuos (75.3%) no experimentaron mejoría de sus síntomas después de las dosis de vacuna. Solo 3 describen esa mejoría y 25 sufren un empeoramiento de los síntomas.Leer mas... .

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666776223001436?via%3Dihub=&utm_source=substack&utm_medium=email


Vacunas ARNm. Aportaciones y Riesgos.

Este articulo fue publicado en el 2018. Uno de sus autores es el flamante nuevo premio nobel de Medicina Drew Weissman Revisaba el estado de la Vacunas de ARNm que se estaban ensayando. El panorama que ofrece no es triunfalista y reconoce que los resultados en esos momento resultaban más modestos en humanos de lo que se esperaba en función de modelos animales. También reconocía que los efectos secundarios no fueron triviales”y que estos incluían reacciones moderadas y, en casos raros graves, en el lugar de la inyección o sistémicas. Ya en ese artículo se señalan los riesgos de reacciones autoinmunes y “formación patológica de trombos”, o los problemas de coagulación, que con las vacunas Covid se han vuelto tan frecuentes. Este artículo fue comentado en Medscape https://www.medpagetoday.com/infectiousdisease/covid19/89998, donde los autores reconocían que solamente una situación urgente podría hacer que estas vacunas fueran utilizadas incluso que su investigación recibiera suficientes recursos. La emergencia declarada en la Pandemia proporcionó la oportunidad de lanzarlas masivamente, a pesar de las incógnitas que existían.
https://www.nature.com/articles/nrd.2017.243]


Vacunas. Composición y Riesgos.

  • Premio nobel. Un reconocimiento injustificado a un producto con enormes riesgos.


La reciente concesión del premio Nobel a Investigadores que colaboraron en el desarrollo de las vacunas Covid-19 de ARNm, constituye un inmerecido respaldo científico a éstas y a un proceso que presenta enormes incógnitas de seguridad. Kariko y Weissmanhan han recibido el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, por su descubrimiento de que la sustitución de uridina por pseudouridina sintética en todo el ARNm, reduce la inflamación provocada cuando éste penetra dentro de las células de los animales, vehiculizado por nanopartículas lipídicas. Un descubrimiento que ha permitido el rápido desarrollo de las “vacunas” de ARNm COVID-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Por lo tanto, el proceso reconocido con el Nobel supone la modificación sintética del ARN m, sustituyendo un nucleótido, de los 4 que compone el ARN, la uridina, por N1 Metil pseudouridina. compuesto sintético emparentado con la pseudouridina, que se produce de forma natural en las células para regular el funcionamiento biológico del ARNm, incluido el tiempo que persiste en la célula antes de degradarse. La respuesta inflamatoria de ciertos tipos de células a este ARNm modificado disminuye, ya que la pseudouridina envía una señal antiinflamatoria (es decir, inmunosupresora) a las células.Leer mas... .


Vacunas. Efectos Específicos e Inespecíficos.

Esta revisión recopila informes de investigación de los últimos 40 años sobre los efectos no específicos. Una cuestión muy pertinente ante la vacunación con Dosis repetidas de vacunas Covid que no son de viurs atenuados que parecen ser las más favorables. Dado que la mayoría de los países vacunados contra la COVID-19 informan altos porcentajes de exceso de mortalidad que no son directamente atribuibles a las muertes por dicha enfermedad, los efectos no específicos negativos de las vacunas de ARNm sobre la mortalidad general deben estudiarse en profundidad.  Los altos niveles de anticuerpos IgG4 generados en respuesta a la inoculación repetida con vacunas de ARNm COVID-19 podrían asociarse con una mayor tasa de mortalidad por enfermedades e infecciones no relacionadas al suprimir el sistema inmunológico.  Se tiende a ignorar que sus efectos no están limitados a provocar inmunidad específica frente al germen concreto que se trate..Leer mas... .

https://www.preprints.org/manuscript/202307.1094/v1


Vacunas Covid 19 ARNm. Efectos secundarios ginecologicos .

Estudio basado en la recopilación sistemática de datos sobre sangrado vaginal inesperado en mujeres que no menstruaban, autoinformado por las propias afectadas. Entre 7.725 mujeres posmenopáusicas, 7.148 mujeres perimenopáusicas y 7.052 mujeres premenopáusicas, el 3,3, el 14,1 y el 13,1% respectivamente, experimentaron sangrado vaginal inesperado durante un período de 8 a 9 meses tras la vacunación Covid. En las mujeres posmenopáusicas, el riesgo de sangrado vaginal inesperado (es decir, sangrado posmenopáusico) en las 4 semanas posteriores a la vacunación contra la COVID-19 aumentó de dos a tres veces, en comparación con un período previo a la vacunación. El riesgo correspondiente de sangrado vaginal inesperado después de la vacunación aumentó de tres a cinco veces tanto en mujeres perimenopáusicas como premenopáusicas que no menstruaban.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37738335/


Vacunas Covid 19 ARNm. Efectos secundarios ginecologicos .

Revisión sistemática sobre los cambios del ciclo menstrual después de la vacunación COVID-19. En esta revisión se incluyeron un total de 78 138 mujeres vacunadas en 14 estudios. De ellas, 39.759 (52,05%) tuvieron algún tipo de problema menstrual tras la vacunación. Problemas que se incrementaron tras la segunda dosis. (Estudio Comentado por John Campbell en su canal de Youtube).
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9294036/


Vacunas Covid 19 ARNm. Efectos secundarios cardiovasculares .

  • Adverse events following COVID‐19 mRNA vaccines: A systematic review of cardiovascular complication, thrombosis, and thrombocytopenia. Eventos adversos subsecuentes a las vacunas [anti] COVID-19 de ARNm: Una revisión sistemática de complicaciones cardiovasculares, trombosis y trombocitopenia. .adverse_events_following_covid‐19_mrna_vaccines_a_systematic_review.pdf

Revisión sistemática sobre eventos adversos cardiovasculares posteriores a la recepción de la primera y segunda dosis de las denominada vacunas de ARNm. Los eventos publicados incluyen casos de miocarditis, pericarditis/miocarditis, hipertensión, hipotensión, arritmias, shock cardiogénico, ictus, infarto al miocardio, hemorragias intracraneanas, trombosis venosa profunda, trombosis venosa cerebral, trombosis arterial, trombosis venosa, trombosis de la vena porta, trombosis coronaria, trombosis de la microvasculatura intestinal y embolismo pulmonar. ase en su revisión, encontraron un total de 17,636 eventos cardiovasculares asociados a la primera o segunda dosis de ARNm sintético. De estos eventos, lo que más frecuentemente se asoció a una vacuna Covid de ARNm sintético fueron casos de trombosis (n = 13,936), ictus (n = 758), miocarditis (n = 511), infarto cardíaco (n = 377), embolismo pulmonar (n = 301) y arritmias (n = 254). Las conclusiones señalan que la autorización Los autores concluyen que dado las vacunas se autorizaron tan rápido, no se conocían los mecanismos dañinos potenciales , y que ahora deben de ser estudiadas. Recomiendan un uso cauteloso de esos preparados.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10022421/


Vacunas Covid 19. Inmunidad Vacunal/Inmunidad natural. Inmunidad:IgG4.

Trabajo que investiga la presencia y los niveles de subclases de anticuerpos IgG específicos frente a la proteina S en vacunados con vacunas vectoriales contra el SARS-CoV-2 (Sputnik, AstraZeneca), en vacunados con preparados basados en ARNm (Pfizer-BioNTech, Moderna) y en pacientes con COVID-19 no vacunados previamente. El patrón de subclases de IgG específicas de pico en individuos infectados previamente a la administración de las vacunas de ARNm se parecía al de sujetos vacunados con vacunas de vectores virales y a los pacientes no vacunados que se infectaban con SARS-CoV 2. Sin embargo, el patrón de individuos vacunados con ARNm sin infección previa mostraron un patrón marcadamente diferente. Además de las subclases de IgG1 e IgG3 presentadas en todos los grupos, en los individuos que recibieron solo vacunas de ARNm o se infectaron después de las vacunas de ARNm se apreciaba un cambio hacia subclases de IgG distales (IgG4 e IgG2 específicas de pico). Por lo tanto las vacunas de ARNm inducen una alta proporción de respuestas de anticuerpos IgG4 específicos de pico sino tienen antecedentes de infección natural previa. Esto no ocurre cuando esos antecedentes están presentas . Tampoco los individuos que son vacunados con vacunas basadas en vectores desarrollaron una respuesta específica de anticuerpos frente a la proteína S pico isotipada IgG4 significativa. Se necesitan estudios adicionales para aclarar para valorar la relevancia de esos hallazgos, pero son datos que, dado el papel de los anticuerpos IgG 4 como generadores de tolerancia inmunitaria, son preocupantes.
https://www.nature.com/articles/s41598-023-40103-x


Vacunas Covid 19. Acción Biológica. Lactancia.

  • Biodistribution of mRNA COVID-19 vaccines in human breast milk. Biodistribución de vacunas COVID-19 de ARNm en leche materna humana. .

biodistribution_of_mrna_covid-19_vaccines_in_human_breast.pdf

Estudio que pretende llenar el deficit de investigaciones (escasas) sobre una cuestión tan importante como a distribución sistémica del ARNm de la vacuna durante la lactancia y si se excreta en la leche materna. Es necesario partir de que las mujeres embarazadas y los lactantes fueron excluidos de los ensayos clínicos iniciales de la vacuna. Este estudio evaluá si el ARNm de la vacuna COVID-19 es detectable en la leche materna después de la vacunación materna. Se recogieron muestras de leche materna de 13 mujeres lactantes y sanas en posparto antes y después de la vacunación con ARNm de COVID-19. En 10 tomas (de 20) se detectaron trazas de ARNm, hasta 45 horas después de la vacunación. El ARNm se concentró en las vesículas extracelulares (EV) de la leche materna; Esto puede ser importante ya que las vesículas extracelulares de la leche materna actúan como LNP naturales, protegiendo el ARNm de la degradación. Este estudio demuestra que el ARNm de la vacuna COVID-19 no se limita al lugar de la inyección, sino que se distribuye sistémicamente y se empaqueta en vesículas protectoras. Se requiere más investigación para determinar la cantidad mínima de ARNm necesaria para provocar una respuesta inmune en recién nacidos y si la vacunación durante la lactancia es segura.
https://www.thelancet.com/journals/ebiom/article/PIIS2352-3964%2823%2900366-3/fulltext


Covid 19. Vacunas Acción Biológica .

Se describe un caso de una mujer de 27 años que experimenta una inflamación de cicatriz de la BCG. El mecanismo subyacente de la inflamación de las cicatrices de la vacunación antituberculosa (BCG) ha sido reportada principalmente en niños en relación con el Síndrome de Kawasaki, Sarampión y Herpesvirus, aún no se comprende bien, pero podría explicarse por reacciones cruzadas entre proteínas de choque término homólogas (micobacterianas y humanas). Al igual que en los procesos nombrados, la liberación de esas proteínas por la vacunación Covid puede raramente haber estimulado la respuesta inmune en la cicatriz de BCG, como ocurre en ocasiones con la vacuna contra la influenza que puede estimular una respuesta inmune similar, lo que resulta en una respuesta inflamatoria en la cicatriz de BCG.5. En todo caso Los mecanismos de estos hallazgos aún no están claros y pone de relieve los efectos inmunitarios heterologos de las Vacunas Covid.

https://www.actamedicaportuguesa.com/revista/index.php/amp/article/view/16971


Covid 19. Dinámica de Trasmisión. Síntomas e Infectividad.

Esta investigación encontró que la gran mayoría de las personas infectadas que no presentan síntomas, es decir en la fase asintomática, no emiten virus al ambiente, no teniendo por lo tanto capacidad de infectar a otras personas. Argumentos contra la política de medidas de distanciamiento social y restricción de contactos indiscriminadas adoptadas en la gestión de la Pandemia. Medidas como las mascarillas obligatorias en sanos, la cuarentena de contactos sin síntomas, cierre de escuelas, etc. Se trata de un estudio controlado en el que se sigue a sujetos que han sido infectados intencionalmente, sujetos a los que se les somete a una serie de pruebas durante un seguimiento de al menos 14 días, para determinar la presencia de pruebas en las mascarillas que portaban, sus manos y en el aire y las superficies de las estancias donde estaban estos sujetos. Encuentran que solo el 7% de las emisiones de virus en el aire y ambiente donde se encontraban los infectados ocurren antes de que aparezca los primeros síntomas . Leer mas... .
https://www.thelancet.com/journals/lanmic/article/PIIS2666-5247(23)00101-5/fulltext


Covid 19. Dinámica de Trasmisión. Papel de los asintomáticos.

  • La trasmisión de asintomáticos ¿Un mito?. Strand-Specific Reverse Transcription PCR for Detection of Replicating SARS-CoV-2. PCR de transcripción inversa de filamento para la detección de la replicación de SARS-CoV – 2. .


strand-specific_reverse_transcription_pcr_for_detection_of_replicating_sars-cov-2.pdf

El 95% de los asintomaticos con PCR + no trasmitían el virus antes de la aparición de Omicron. La idea de que el SARS-Cov 2 se propagaba en la comunidad debido a la alta infectividad de los asintomáticos, que algunos estudios situaban como responsables de mas del 40% de todos los contagios , sirvió de justificación para restricciones indiscriminadas y otras como el aislamiento de sanos. El hecho reconocido de que un positivo en una PCR, sobre godo si está se producía al alcanzar un número elevado de ciclos, no implicaba estar infectado y menos aún trasmitir el virus, se reconoció desde los primero momentos. Pero en ningún momento se intentó cuantificar esa circunstancia a pesar de que había un test factible para ello desde mayo de 2020 y no se requería un procedimiento tan complejo como el cultivo del virus https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/27/2/20-4168_article . Este test se dejó de lado por las autoridades porque amenazaba su relato tremendista. Ahora los autores han publicado un estudio que permite afirmar que los asintomáticos eran muy poco transmisores del SARS-Cov 2 de hecho hasta Omicron solamente el 4% de los pacientes con un PCR+ que no presentaban síntomas poseían capacidad infecciosa.


Covid 19. Evasión inmunidad y Variantes.

  • Resistance of SARS-CoV-2 variants to neutralization by monoclonal and serum-derived polyclonal antibodies. Resistencia de las variantes del SARS-CoV-2 a la neutralización por anticuerpos monoclonales y policlonales derivados del suero.

resistance_of_sars-cov-2_variants_to_neutralization_by_monoclonal_and_serum-derived.pdf

En abril de 2021, a los pocos meses del inicio de la vacunación, ya se reportaba la capacidad de evasión de anticuerpos del SARS-Cov 2 a través del su capacidad de mutación. Se señalaba que la efectividad de las vacunas y los anticuerpos monoclonales producidos estaba amenazada ya que este estudio mostraba que mucho anticuerpos monoclonales mostraban una actividad inhibidora reducida contra las variantes de virus que contenían determinadas mutaciones. Estos hallazgos no sirvieron para que se reconsiderara la estrategia de vacunación universal.

https://www.nature.com/articles/s41591-021-01294-w


Covid 19. Vacunas Efectos Secundarios. Vasculitis.

Artículo que describe un caso de una mujer de 77 años que desarrolló vasculitis de pequeños vasos con afectación multiorgánica después de recibir la vacuna BNT162b2 COVID-19 (Pfizer y BioNTech). Este caso se añade a otros previamente publicados de pacientes que presentan síntomas autoinmunes tras la vacunación COVID-19. Vuelve a recordar las preocupaciones sobre la seguridad de las actuales vacunas Covid-19.

https://link.springer.com/article/10.1007/s00393-022-01159-8


Covid 19. Dinámica de trasmisión.

  • Cluster of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) in the French Alps, February 2020. Clúster de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en los Alpes franceses, febrero de 2020.

cluster_of_coronavirus_disease_2019_covid-19_in_the_french_alps_february_2020..pdf

Recuperamos un articulo de los primeros meses de la Pandemia centrado en la dinámica de trasmisión del virus que proporciona indicios entre otras cuestiones sobre la baja infectividad de los niños. Se trata de un brote en una vivienda multifamiliar donde el caso indice convivió durante 4 días con otras 15 personas de las cuales 11 se infectaron con lo que la tasa de ataque fue del 75%. Estos casos solamente dieron lugar a 1 caso mas entre 172 contactos identificados (solo se realizron PCR a 71) . Es necesario destacar que un caso pediátrico visitó 3 escuelas diferentes mientras presentaba síntomas sin que se derivará ningún nuevo contagio. Este estudio apoya la idea de que la trasmisión es muy alta en circunstancias de convivencia y muy baja en contactos esporádicos, en el caso de la linea del virus original de Wuhan. La existencia de un caso asintomático con una carga viral similar a otro sintomático y exudación con virus activo durante 6 días debe tenerse también en cuentga aunque no constituya una prueba del potencial de la trasmisión de los asintomáticos.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32277759/
\


Vacunas e Inmunidad Celular. Efectividad .

  • Five doses of the mRNA vaccination potentially suppress ancestral-strain stimulated SARS-CoV2-specific cellular immunity: a cohort study from the Fukushima vaccination community survey, Japan. Cinco dosis de la vacuna de ARNm suprimen potencialmente la inmunidad celular específica del SARS-CoV2 estimulada por cepas ancestrales: un estudio de cohorte de la encuesta comunitaria de vacunación de Fukushima, Japón .

five_doses_of_the_mrna_vaccination_potentially_suppress_ancestral-strain_stimulated.pdf

Estudio que valora la evolución de la inmunidad celular y de los anticuerpos a largo plazo después de 5 dosis de la vacunas Covid de ARNm una población de personas frágiles y vulnerables (pacientes en hemodialisis) La mayoría de los participantes adquirieron inmunidad humoral mientras el 50% de los individuos poseían inmunidad celular tres meses después de la dosis. Por lo tanto una porción considerable de la población, idéntica a la que aparecía tras la tercera dosis, se mostró incapaz de adquirir inmunidad celular incluso después de la quinta dosis. De hecho los que adquieran tras esa dosis la mantienen meses lo que debería servir para cuestionar multiplicar las dosis para combatir el problema de la falta de inmunogenicidad. Se observa un aumento en la proporción de individuos incapaces de adquirir inmunidad celular después de la quinta dosis. Este hallazgo podría alinearse con informes que sugieren que se produce un mecanismo de tolerancia inmune. Estos indicios ponen en cuestión la recomendación de recomiendan dosis múltiples de vacunas de ARNm para grupos de alto riesgo, debido a la potencial de tolerancia inmune y al agotamiento en la inmunidad celular después de la administración repetida de la vacuna de ARNm. La posible evasión de las respuestas inmunes celulares tras la aparición de la variante Omicron enfatiza aún más la necesidad de reevaluar las estrategias de vacunación para los grupos de alto riesgo.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10469480/


Vacunas e Inmunidad natural. Comparación de su protección.

  • Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) Naturally Acquired Immunity versus Vaccine-induced Immunity, Reinfections versus Breakthrough Infections: A Retrospective Cohort Study Síndrome respiratorio agudo severo Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) Inmunidad adquirida naturalmente versus inmunidad inducida por vacuna, reinfecciones versus infecciones irruptivas: un estudio de cohorte retrospectivo .

severe_acute_respiratory_syndrome_coronavirus_2_sars-cov-2_naturally_acquired_immunity_versus_vaccine-induced_immunity.pdf
Este estudio de nuevo obliga a preguntarse las razones por las que las autoridades políticas y sanitarias insisten en vacunar a los que han pasado la infección. Recuerda que la disminución de la protección contra la infección por el coronavirus 2 (SARS-CoV-2) conferida por 2 dosis de la vacuna BNT162b2 comienza poco después de la inoculación y se vuelve sustancial en 4 meses. Se estudio observacional retrospectivo de 124.500 personas comparó 2 grupos: (1) personas sin infección previa con SARS-CoV-2 que recibieron dosis de la vacuna de ARNm BNT162b2 de BioNTech/Pfizer, y (2) personas previamente infectadas y que no fueron vacunadas. Entre 4 y 8 meses desde la infección o la vacunación en un periodo donde la variante Delta era predominante) los vacunados sin infección previa tenían 13 veces más posibilidades de infección y 27 veces más infecciones sintomáticas que las personas con antecedentes de infección. En el grupo vacunado hubo 8 hospitalizaciones frente a ninguna en el grupo no vacunado. Cuando se expande el periodo de datos a entre 6 to 17 meses de la ocurrencia de uno u otra evento (vacunación o infección), los vacunados tienen una probabilidad 5,96 mayor de infección y 7,13 de infección sintomática. Concluyen que La inmunidad adquirida naturalmente confiere una protección mucho más elevada fuerte contra la infección y la enfermedad sintomática causada por la variante Delta del SARS-CoV-2, en comparación con la inmunidad inducida por la vacuna de dos dosis BNT162b2. El Doctor Makary, uno de los autores del estudio ha realizado unas declaraciones recogidas por John Campbell: Leer mas... .
https://academic.oup.com/cid/article/75/1/e545/6563799?login=false


Vacunas efectividad. Mutaciones y escape inmunitario .

  • SARS-CoV-2 escaped natural immunity, raising questions about vaccines and therapies. El SARS-CoV-2 escapó a la inmunidad natural, lo que plantea dudas sobre las vacunas y terapias

sars-cov-2_escaped_natural_immunity_raising_questions_about_vaccines_and_therapies.pdf Comentario sobre el SARS-CoV 2 y su capacidad de mutar y evadir la inmunidad tanto natural como de vacunas y anticuerpos monoclonales. Comienza señalando un hecho: Mientras el primer año sus cambios genéticos eran mínimos justo cuando las vacunas y las terapias llegaron a la clínica, las variantes virales comenzaron a acumularse. A pesar de ello los autores no cuestionan las vacunas sino que apuestan por un desarrollo de estas, que dada la rapidez con la que aparecen variantes, es una apuesta bastante arriesgada. El artículo es interesante porque explica el porque y la importancia de esos “escapes” del virus antes de la aparición de Omicron. 

https://www.nature.com/articles/s41591-021-01347-0


Covid 19. Gestión Pandemia. Niños y adolescentes. Salud Mental .

  • The youth mental health crisis: Quasi-experimental evidence on the role of school closures. La crisis de Salud Mental de la juventud: Evidencia casi experimental del papel de el cierre de las escuelas

the_youth_mental_health_crisis_quasi-experimental_evidence_on_the_role_of_school_closures..pdf
El cierre de las escuelas es una de las explicaciones del deterioro de la salud mental durante la primera fase de la Pandemia . La Pandemia y su gestión se ha asociado a una crisis en la salud mental de los jóvenes, Este estudio intenta conocer en que medida el cierre de escuelas ha contribuido a deteriorar la salud mental de sus alumnos. Para ello toma como referencia las variaciones en el cierre y apertura en los estados alemanes federados y los datos de las encuestas de salud mental y del recurso a las más importantes lineas de ayuda. Se encuentra que los cierres prolongados de escuelas se asocia con un deterioro substancial del estilo de vida relacionado directamente con la salud y llevaba consigo signos precoces de problemas de salud mental. Los efectos fueron más graves en niños, los adolescentes más jóvenes y las familias que solo contaban con espacio limitado en sus hábitats. Los conflictos familiares constituyen un evento significativo cuando se les niega el acceso a las escuelas.. 
https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.adh4030?utm_source=substack&utm_medium=email


Covid 19. Vacunas Efectividad .

color #7092be>

  • Risk of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) among Those Up-to-Date and Not Up-to-Date on COVID-19 Vaccination. Riesgo de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) entre quienes están al día y no al día con la vacunación contra el COVID-19 \\</color>

risk_of_coronavirus_disease_2019_covid-19_among_those_up-to-date_and_not_up-to-date_on_covid-19_vaccination.pdf
Preprint que concluye que los que no se encuentran “al dia” con la pauta de vacunación (según el CDC los que no han recibido al menos una dosis de la vacuna bivalente) tienen MENOS riesgo que los que están al día de contraer Covid. Estudio realizado entre los 48.344 empleados de la Clínica Cleveland en edad laboral. 1.475 (3%) de los 48.344 empleados fueron diagnosticados de Covid durante el período de estudio de 100 días en los que o la variante XBB del virus era dominante. La incidencia acumulada de COVID-19 fue menor en el estado “no al día” que en el “al día”. En el análisis multivariable, no estar “al día” con la vacunación contra la COVID-19 se asoció con un menor riesgo de contraer COVID-19 (HR, 0,77; IC del 95 %, 0,69-0,86; valor de p, <0,001 ) . 
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2023.06.09.23290893v1


Covid 19. Gestión Pandemia. Niños y adolescentes .

  • Policies on children and schools during the SARS-CoV-2 pandemic in Western Europe. Políticas con niños y escuelas durante la pandemia de SARS-CoV-2 en Europa Occidental

policies_on_children_and_schools_during_the_sars-cov-2_pandemic_in_western_europe.pdf
Los niños no son las fuentes de trasmisión primordiales y al tender a no sufrir la Covid 19 en sus formas graves deben ser el objeto de medidas cuidadosamente valoradas para evitar los daños probables de ésta. de En esta revisión NO sistemática, se analizan las políticas de mitigación para los niños durante la pandemia causada por el SARS-CoV 2 partiendo del hecho de que para a mayoría de los niños el COVID-19 es una enfermedad leve o asintomática y solamente los algunos niños que tienen comorbilidades presentan un riesgo significativo de de sufrir una enfermedad grave por coronavirus (COVID-19) y complicaciones como el síndrome inflamatorio multisistémico y la COVID prolongada. Por otro lado, hay evidencia consistente que muestra que las medidas de mitigación masiva tuvieron enormes impactos adversos en los niños. Por lo tanto, cabe plantear una pregunta central: ¿Qué medidas deberían aplicarse a los niños en respuesta a una enfermedad que afecta desproporcionadamente a las personas mayores? En esta revisión se muestra como las heterogéneas políticas europeas aplicadas a los niños no dieron lugar a diferencias significativas y mensurables en los resultados. Por otro parte la importancia de la transmisión de niños en edad escolar a otros grupos de edad sigue siendo incierta, y la evidencia actual sugiere que las escuelas a menudo siguen, en lugar de liderar, la transmisión comunitaria. 
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpubh.2023.1175444/full?&utm_source=Email_to_authors_&utm_medium=Email&utm_content=T1_11.5e1_author&utm_campaign=Email_publication&field=&journalName=Frontiers_in_Public_Health&id=1175444


Gestión de la Pandemia. Medidas sin fundamento científico ni legal. Publicación no académica .

  • Sentencia judicial : ¿La ivermectina un fármaco perseguido sin justificación para beneficiar a las vacunas?.

sentencia_judicial_ivermectina.pdf
El asunto de la Ivermectina es turbio, por encima de su efectividad, ciertamente discutible, su relativa ausencia de efectos secundarios, a las dosis recomendadas en pacientes sin contraindicaciones específicas, hacían inexplicable la cruzada que desde las autoridades sanitarias gubernamentales y paragubernamentales se emprendió contra su uso. Cuando no referimos a inexplicable queremos decir si excluimos razones abiertamente deshonestas. La única explicación que se nos ocurre frente a esta oposición frontal a un fármaco frecuentemente utilizado con otras indicaciones, es eliminar competencia a las vacunas Covid, que contaron con autorización de emergencia y que tenían que aparecer como la única alternativa. El doctor John Campbell uno de los mas seguidos y respetados expertos divulgadores de la Ciencia Médica desde un punto de vista de respeto a ésta y a la evidencia proporcionada por estudios sólidos se ha hecho eco de la noticia de una sentencia en los EE.UU relativa a la ivermectina. En el juicio la FDA reconoce explícitamente que los médicos tienen competencia para recetar ivermectina para tratar el COVID, a pesar de que sus declaraciones anteriores aparecían como una prohibición bajo amenaza de sanciones. Leer mas... .
https://covid19.onedaymd.com/2023/08/doctors-can-prescribe-ivermectin-for.html


Gestion de la Pandemia. Censura y Manipulación informativa .

  • A comprehensive analysis of articles submitted to preprint servers from one laboratory (VKPrasad Lab at UCSF): Download statistics, rates of rejection, and reasons for rejection: Are preprint servers acting fairly or playing politics?. Un análisis exhaustivo de los artículos enviados a los servidores de preimpresión de un laboratorio (VKPrasad Lab en UCSF): estadísticas de descarga, tasas de rechazo y motivos del rechazo: ¿Están los servidores de preimpresión actuando de manera justa o jugando a la política?.

preprint_vkprasadlab_zenodo.pdf

Artículo que evalúa el proceso de envío a los servidores de preimpresión (artículos que no han sometidos a un proceso de revisión por pares), determinado cual es el trato recibido por ese envío y el destino final del trabajo de todos los artículos remitidos desde una institución prestigiosa ( Laboratorio VKPrasad). Concluye que estos servidores han censurado repetidamente trabajos críticos sobre la política oficial fretne a la COVID-19, y parece que estar reprimiendo el libre intercambio de información científica, manteniendo estándares inconsistentes y decisiones no transparentes. Leer mas... .
https://zenodo.org/record/8179014


Covid 19. Patogenia y Clínica .

  • Olfactory transmucosal SARS-CoV-2 invasion as port of Central Nervous System entry in COVID-19 patients. Invasión transmucosa olfativa de SARS-CoV-2 como puerta de entrada al Sistema Nervioso Central en pacientes con COVID-19.

olfactory_transmucosal_sars-cov-2_invasion_as_port_of_central_nervous_system_entry_in_covid-19_patients.pdf

Articulo que describe a traves del estudio anatómico detallado de las regiones orofaríngeas y los cerebros de 32 pacientes que mueren por COVID-19 (SE TRATA DE PACIENTES GRAVES). Encuentran tromboembolismo cerebral y demuestran el neurotropismo del SARS-CoV-2.  Los datos encontrados al explotar la vecindad cercana de la mucosa olfativa y el tejido nervioso, incluidas las delicadas terminaciones nerviosas olfativas y sensibles, respaldan que el SARS-CoV-2 ingresa al sistema nervioso traspasando la interfaz neuro-mucosa en la mucosa olfativa. Leer mas... .
https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.06.04.135012v1


Vacunas Covid ARNm . Efectos secundarios, Emergencias Cardiovasculares .

  • Increased emergency cardiovascular events among under-40 population in Israel during vaccine rollout and third COVID-19 wave. Aumento de emergencias cardiovasculares entre la población menor de 40 años en Israel durante la administración de la vacuna y la tercera ola de COVID-19.

increased_emergency_cardiovascular_events_among_under-40_population_in_israel.pdf
El estudio tiene como objetivo evaluar la asociación entre el volumen de paro cardíaco y llamadas de EMS de síndrome coronario agudo en la población de 16 a 39 años con factores potenciales. incluidas las tasas de infección y vacunación de COVID-19.  Se analiza para ello el sistema unificado de datos de los Servicios Médicos de Emergencia Nacional (EMS) de Israel de 2019 a 2021. Se detectó un aumento de más del 25% en ambos tipos de llamadas durante enero-mayo de 2021, en comparación con los años 2019-2020. Usando modelos de regresión Binomial Negativa, los recuentos semanales de llamadas de emergencia se asociaron significativamente con las tasas de la primera y segunda dosis de vacuna administradas a este grupo de edad, pero no con las tasas de infección por COVID-19. Nueva señal de alarma Leer mas... https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35484304/


Vacunas Covid ARNm . Composición y riesgos. Texto divulgativo.

  • ¿Realmente estamos ante Vacunas de ARNm ?. Basado en el articulo de Klaus Steger em Epoch Health.

rna_modificado_divulgacion.pdf
Algunas vacunas frente a la Covid 19 que se denominan de ARNm pero en realidad no se puede aplicar ese término ya que se fabricaron con ARN modificado, no propiamente con ARN mensajero (ARNm). Leer mas... .
https://www.theepochtimes.com/health/covid-19-vaccines-and-boosters-were-never-made-with-mrna-5416427


Vacunas Covid ARNm . Efectos secundarios .

  • Evaluation of retinal and optic disc vascular structures in individuals before and after Pfizer-BioNTech vaccination. Evaluación de estructuras retinales y vasculares del disco óptico en individuos antes y después de la vacuna Pfizer-BioNTech.


evaluation_of_retinal_and_optic_disc_vascular_structur_before_and_after_pfizer-biontech_vaccination..pdf Estudio “antes y después” en el que se evalua los cambios en las estructuras oculares retinales antes y después de haber recibido la inoculación con la vacuna Covid – 19 de Pfizer-BioNTech El estudio detecta un decrecimiento significativo la irrigación total, dado por una reducción en la densidad de la vasculatura foveal, parafoveal y perifoveal del plexo capilar superficial, así como la densidad de la vasculatura perifoveal del plexo capilar profundo. También observaron un incremento significativo en el espesor foveal y parafoveal retinal. Señalan que estos cambios pueden deberse a daño en el endotelio vascular y a la inflamación. Sugiere todo ello que la vacuna se asocia a una disminución de la vascularización y la correspondiente oxigenación de la retina que podría favorecer la aparición de retinopatías. Leer mas... .
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36746365/


Covid 19 grave. Fisiopatología .

* Severe COVID-19 A multifaceted viral vasculopathy syndrome. COVID-19 grave: un síndrome de vasculopatía viral multifacético.
severe_covid-19_a_multifaceted_viral_vasculopathy_syndrome.pdf
Estudio que busca elucidar la patofisiología de la Covid grave mediante la evaluación histopatológica de 12 autopsias de pacientes fallecidos por Covid 19 grave. Concluye que la infección grave por COVID-19 tiene dos mecanismos distintos: 1) una microangiopatía de los capilares pulmonares asociada con una alta carga viral infecciosa en la que la muerte de las células endoteliales libera pseudoviriones a la circulación, y 2) los pseudoviriones se acoplan a las células endoteliales ACE2+ más prevalentes en la piel/grasa subcutánea y el cerebro y activa la vía del complemento/cascada de coagulación que da como resultado un estado procoagulante sistémico, así como la expresión de citokinas que llevan a la denominada “tormenta” de estas proteinas y glucoproteinas reguladoras del sistema inmunitario . Leer mas... .
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33248385/


Vacunas. Acción biológica. Reacción inmunitaria..

  • Cutting Edge: Circulating Exosomes with COVID Spike Protein Are Induced by BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) Vaccination prior to Development of Antibodies: A Novel Mechanism for Immune Activation by mRNA Vaccines.Innovación: la vacunación con BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) induce exosomas circulantes con proteína S de la COVID antes del desarrollo de anticuerpos: un mecanismo novedoso para la activación inmunitaria mediante vacunas de ARNm..

circulating_exosomes_with_covid_spike_protein_are_induced_by_bnt162b2_pfizer_biontech_vaccination.pdf La reacción inmunitaria a las vacunas de ARNm es potente lo que no quiere decir que sea beneficiosa. En este trabajo se reporta como la vacuna de ARNm de Pfizer (BNT162b2) inducen exosomas circulantes con proteína de pico de SARS-CoV-2 (desde el día 14 tras la vacunación) y Anticuerpos ( 14 días después de la segunda dosis) después de la vacunación de individuos sanos, Los exosomas con proteína de punta, Abs a la punta de SARS-CoV-2 y las células T que secretan IFN-γ y TNF-α aumentaron después de la dosis de refuerzo. Los exosomas también mostraban Antígenos de la Proteina S en su superficie. Estos exosomas de proteína S y de Anticuerpos disminuyeron después de 4 meses. Por lo tanto el estimulo inmunitario no solo es potente sino duradero. Quizás eso explique los daños asociados a la vacunación. https://journals.aai.org/jimmunol/article/207/10/2405/234284/Cutting-Edge-Circulating-Exosomes-with-COVID-Spike


Vacunas. Efectos Secundarios. Miocarditis.

  • Sex-specific differences in myocardial injury incidence after COVID-19 mRNA-1273 Booster Vaccination. Diferencias intersexo en la incidencia de daño al miocardio después del refuerzo [anti] COVID-19 [de] ARNm-1273“.

sex-specific_differences_in_myocardial_injury_incidence_after_covid-19_mrna-1273_booster.pdf Se han publicado en esta pagina múltiples artículos informando de la relación entre vacunas Covid génicas y Miocarditis. La particularidad de este estudio (más sensible), es que encuentra 800 veces mayor proporción de lesión miocárdica después de la dosis de refuerzo que lo que se afirmaba por fuentes oficiales. Los investigadores demuestran la presencia de daño miocárdico leve después del primer refuerzo en el 2,8% de los receptores comparación con los números informados anteriormente en casos hospitalizados (0.0035%). Esto permite concluir que la lesión miocárdica asociada a la vacuna mRNA-1273 fue más común de lo que se pensaba anteriormente, y parece más frecuente en mujeres que en hombres. Leer más … Se trata de un estudio epidemológico de cohorte, y siguieron a 770 personas (personal sanitario de un hospital)que habían aceptado participar. Estas personas eran y habían recibido la pauta completa y iban a recibir la dosis de refuerzo.Les hicieron evaluación médica general y cardíaca (esfuerzo cardíaco, electrocardiograma) y midieron niveles séricos de troponina, autoanticuerpos anti-IL-1RA y anticuerpos contra la proteína Spike y la proteína Nucleocápside de SARS-CoV-2. Leer mas... .
https://iea.org.uk/publications/did-lockdowns-work-the-verdict-on-covid-restrictions/


Vacunas y embarazo. Efectividad y Efectos secundarios...

  • Assessment of Adverse Reactions, Antibody Patterns, and 12-month Outcomes in the Mother-Infant Dyad After COVID-19 mRNA Vaccination in Pregnancy. Evaluación de reacciones adversas, patrones de anticuerpos y resultados a los 12 meses en la díada madre-bebé después de la vacunación con ARNm de COVID-19 durante el embarazo.

assessment_of_adverse_reactions_antibody_patterns_and_12-month_outcomes_in_the_mother-infant.pdf Estudio que compara las complicaciones en el embarazo y el recién nacido en un grupo de mujeres tras la vacunación con los preparados de ARNm de Moderna y Pfizer. No hay comparación con ningún grupo de no vacunadas. 50 de las 60 mujeres vacunadas padecieron sintomas locales y 26 síntomas generales. el numero de complicaciones no es despreciable (es preciso consultar el material suplementario para percatarse) , pero mucho mayor con Moderna que no olvidemos contiene una dosis más elevada. En el caso de esta última vacuna el 8,8% de los recién nacidos presentaban malformaciones congénitas cuatro veces más que la mujeres que recibieron la vacuna de Pfizer. Asimismo el 17,7% de los niños cuyas madres se vacunaron con Moderna precisaron ingreso en unidades neonatales de cuidado intensivo si se consideran ambas vacunas suponen el 15,5%. Entre las alteraciones que llaman la atención se encuentra la preeclampsia con una incidencia del 25% cuando normalmente es de 4,6%.

https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2807260


Vacunas. Manipulación de la información. Estudios sesgados..

  • Detecting Selection Bias in Observational Studies—When Interventions Work Too Fast. Detección del sesgo de selección en estudios observacionales: cuando las intervenciones funcionan demasiado rápido.

mohyuddin_gr._detecting_selection_bias_in_observational_studies_-_when_interventions_work_too_fast.pdf Entre los sesgos que se han utilizado para respaldar las vacunas se encuentra estudios sesgados. Este artículo comenta una de las formas en las que se puede sospechar que un estudio no es valido. Se trata de aquellos casos en los que la intervención evaluada produce efectos beneficiosos demasiado pronto para ser biológicamente plausible. Si tras administrar un antibiótico oral la mejoría comienza a los los pocos minutos es poco probable que sea la consecuencia del tratamiento. El ejemplo que utiliza es un estudio que ya hemos comentado https://www.nature.com/articles/s41591-022-01832-0 . En este artículo se analiza la efectividad del refuerzo frente a no recibirlo mediante un estudio observacional. Además de la cuestión el probable sesgo de la diferencia entre los grupos (sesgo del vacunado sano), aparece otro dato abiertamente discordante. La mortalidad de los grupo empieza a diferenciarse a los 8 días de recibir el refuerzo, evento muy extraño porque nadie afirma que la vacuna sea efectiva tan pronto. En suma, se ha orquestado una vacunación masiva y repetida en base a estudios sesgados sin validez, mientras no se han puesto en marcha el tipo de estudios apropiados para valorar la efectividad de una intervención médica.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37306983/


Vacunas Covid. Acción biológica. Anticuerpos contra proteínas placentarias..

  • Addressing anti-syncytin antibody levels, and fertility and breastfeeding concerns, following BNT162B2 COVID-19 mRNA vaccination. Abordar los niveles de anticuerpos antisincitina y los problemas de fertilidad y lactancia después de la vacunación con ARNm de COVID-19 BNT162B2

Estudio que mide en un pequeño número de mujeres (15) los anticuerpos frente a la proteína S y la proteína placentaria Sincitina-1. Poco después de la inyección TODAS las mujeres presentan niveles medibles frente a la proteína de la placenta que se elevan incluso antes de que lo hagan los anticuerpos frente a la proteína S del SAERS-CoV-2. A pesar de que los autores pretenden quitar importancia al hallazgo ( a veces requisito para publicarlo), teniendo en cuenta los indicios de la posible influencia de la vacuna en fertilidad, pensamos que esta actitud es una irresponsabilidad. No se detecta que la vacuna se expulse por leche materna pero si anticuerpos antisincitina-1 pero los autores consideran que sus niveles no son suficientes para causar daño al trofoblasto.
https://www.scienceopen.com/document?vid=4c7a3c3f-b052-4529-b8c8-38610a1b8ebb


Vacunas Covid. Efectividad. Mortalidad y vacunas .

  • Imágenes comentadas. Muertes en el ensayo Pfizer asociadas a las Vacunas Covid en los EE.UU.

addressing_anti-syncytin_antibody_levels_and_fertility_and_breastfeeding_concerns_.pdf
Las afirmaciones de que las vacunas han salvado millones de vidas no tienen fundamento. No hay trabajos que demuestren esa aseveración. Los propios ensayos clínicos de las vacunas hacen dudar de esa idea. En éstos los datos de muertes en el grupo vacunado y no vacunado que fueron publicados por la FDA (https://www.fda.gov/media/159602/download). Son los datos del ensayo en los tres meses posteriores a la autorización de la vacuna, los datos iniciales antes del desmantelamiento del estudio. En el grupo vacunado hubo 42 muertes. 23 de ellas por causa cardiovascular, mientras en el grupo placebo que no recibió la vacuna hubo 31 (11 por causa cardiovascular). Con respecto a la muerte registrada como causada por la Covid en el grupo vacunado hubo 2 y en el placebo 9. Este beneficio debe ser matizado al menos en dos sentidos. Se pone de relieve que la Covid 19 no causa una alta mortalidad entre no vacunados, en segundo lugar apuntar que son los primeros meses tras la vacunación que es cuando la efectividad de la vacuna es más alta. La conclusión sería que, aunque hay que ser precavido dado los que los números absolutos son pequeños que la vacuna podría evitar alguna muerte por Covid en el periodo inmediato tras su administración a costa de aumentar las muertes por otras causas especialmente cardiovasculares en ese periodo. En suma no ofrece en términos de costo-beneficio ningún impacto positivo sobre la mortalidad.


Vacunas Covid. Efectos secundarios Muertes. .

  • Imágenes comentadas. Muertes asociadas a las Vacunas Covid en los EE.UU.

Una dimensión vital para establecer el beneficio de un intervención medica frente a los daños que causan (análisis costo beneficio) es comparar las muertes que la intervención evita con las que se derivan de ella. Existen más intervenciones médicas de las que se cree que provocan muertes directas e indirectas. No hay duda que las vacunas Covid, al menos la génicas lo hacen y en una cantidad no despreciable. Según las estadísticas americanas las vacunas Covid están asociadas a 19,1 muerte por millon de dosis administradas (hay que tener en cuenta que por ejemplo en el caso de la vacuna gripal son 0,35 por millon de dosis. Esa proporción supone que as muertes asociadas a las vacunas Covid son 55 mayores que las que produce la gripe. Esa cantidad como decimos dista de ser despreciable sobre todo si se considera que no está demostrado que sean capaces de reducir la mortalidad por todas las causas .


Vacunas Covid. Manipulación de datos y estudios..

  • Potential “Healthy Vaccinee Bias” in a Study of BNT162b2 Vaccine against Covid-19. Posible “sesgo de vacunado saludable” en un estudio de la vacuna BNT162b2 contra Covid-19.

potential_healthy_vaccinee_bias_in_a_study_of_bnt162b2_vaccine_against_covid-19..pdf

Carta a una de las revistas médicas más importantes para señalar que, un estudio publicado en esa revista respaldando la efectividad de las vacunas, adolecía de burdos sesgos que cuestionaban sus conclusiones y ponían de relieve la baja calidad del estudio https://www.nejm.org/servlet/linkout?suffix=sa2r1&dbid=8&doi=10.1056%2FNEJMc2306683&key=34710075. Entre los autores de la carta de crítica al estudio original está el prestigioso Vinay Prasad. https://vinayprasadmdmph.substack.com/p/boosters-studies-from-israel-that. En ese estudio se encontraba un descenso muy alto (94%) de la mortalidad por todas las causas entre los que se vacunaban de la dosis de refuerzo. Un resultado sorprendente que debía de haber llevado a plantearse el porque. La razón mas plausible de ese resultado tan positivo era Que los no vacunados tenían una posibilidad de morir previa a la vacunación o no, mucho más alta (sesgo de la población sana). Los autores del estudio original impulsaron un análisis completamente defectuoso de los grupos que eran fundamentalmente diferentes y, lo que es peor, retuvieron la información hasta que esta carta lo sacó a la luz.Cuando estó ha sucedido los autores implicitamente lo han admitido
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2306683


Vacunas. Acción Biológica. Transcripción inversa ARNm en ADN humano..

Estudio in vitro con una línea de células humanas utilizadas en investigación que muestra e el ARNm de BNT162b2 (vacuna pfizer de ARNm se transcribe de forma inversa intracelularmente en ADN en tan solo 6 h tras la exposición a éste ARNm. Este trabajo demostró que en determinadas circunstancias esa transcripción del ARNm de la vacuna a ADN celular es posible aunque de momento solo se ha demostrado “in Vitro”. Aprecia se ve como la vacuna aumenta la actividad de la enzimas encargadas de esa transcripción (retrotransposones). No se sabe si eso ocurre “in vivo” ni si ocurre en las células germinales, lo que podría producir que las modificaciones genéticas se trasmitieran de generación. Tampoco se ha determinado ni si se podrían producir proteínas de fusión con actividad en nuestro organismo, estas proteínas se producen en base a información genética combinada de la vacuna y de nuestro propio ADN.
https://www.mdpi.com/1467-3045/44/3/73


Vacunas. Efectos secundarios, Miocarditis y muerte súbita..

  • Autopsy Proven Fatal COVID-19 Vaccine-Induced Myocarditis. Miocarditis fatal inducida por la vacuna COVID-19 comprobada por autopsia.

autopsy-based_histopathological_characterization_of_myocarditis_after_anti-sars-cov-2-vaccination.pdf Revisión sistemática tiene como objetivo investigar los posibles vínculos causales entre las vacunas COVID-19 y la muerte por miocarditis mediante el análisis post-mortem. Se revisan sistemáticamente de todos los informes de autopsias publicados en los que la miocarditis inducida por la vacuna era una posible causa de la muerte. Los informes fueron revisados por tres profesionales cualificados y con experiencia en patología cardíaca. Se incluyeron 14 artículos de los 1691 estudios identificados inicialmente. En total fueron 28 autopsias 2 de las cuales eran miocarditis una consecuencia del síndrome inflamatorio multisistémico. En todas ellas existía una relación temporal entre la vacuna y la muerte y la mayoría de los casos tenían síntomas compatibles con miocarditis antes de la muerte (dolor torácico, intolerancia al esfuerzo). Los autores concluyen que la relación temporal, la consistencia interna y externa, la existencia de mecanismos patobiológicos, la constatación de la existencia de un exceso de mortalidad complementado con los resultados de las autopsias sugiere que hay una alta probabilidad de una relación entre las vacunas COVID-19 y la muerte por miocarditis cuando ésta se produce de forma repentina en personas vacunadas.
https://www.preprints.org/manuscript/202307.1198/v1


Vacunas. Acción Biológica. Riesgo Proteina S. .

  • Comment from J. Patrick Whelan MD PhD Posted by the FDAon Dec 9, 2020. Comentario de J. Patrick Whelan MD PhD, Publicado por la FDAel 9 de diciembre de 2020.

Esta es una carta que muestra que los efectos secundarios de las vacunas Covid eran previsibles antes de que se produjeran a consecuencia de la vacunación universal no selectiva. Una de las razones es que ya entonces se sabía que la proteina S que es estimulada por las vacunas génicas no es inocua sino, por el contrario, extraordinariamente peligrosa. Por supuesto la carta, que detalla los mecanismos biomoleculares por los que la proteina S podía causar daños. no tuvo ningun efecto disuasorio. Esta es la carta. Leer mas... .
https://www.regulations.gov/comment/FDA-2020-N-1898-0246


Covid 19 epidemiología. Vacunas y reinfección.

  • Estudio de seroprevalencia de navarra junio 2022

estudio_de_seroprevalencia_de_navarra_.pdf
Recuperamos un estudio de seroprevalencia de Navarra publicado en Junio del 2022. Describe la prevalencia de inmunidad derivada de la vacuna (anticuerpos anti S) y frente a la infección (anticuerpos anti N) mediante la determinación de esos parametros en una muestra de las analíticas realizadas en el Servicio Público de Salud entre 26 de abril y el 3 de junio de 2022. Se encuentra que el un 56,9% de las muestras analizadas hay anticuerpos frente a N y S, en un 5% solamente frente a N (porcentaje de personas que había sufrido la infeccion 61%.). Un 36% solo tenia anticuerpos frente a S (no había prueba de que hubieran pasado la infección, Y un 2,6 % no tenía ningún tipo de anticuerpos por lo que no habían pasado la infección ni se habían vacunado, a no ser que lo hubieran hecho pero se hubieran relativizado. Cuando estos datos se presentan por edad podemos apreciar como la prevalencia de la infección es mucho mayor en jovenes que en personas de mas edad. Este estudio muestra la mayor tasa de infección entre los más jóvenes y que entre estos el porcentaje de los que nunca han sido diagnosticados de Covid-19 pero realmente han sufrido la infección es mucho mayor que entre los de mayor edad. Las conclusiones del estudio son : Leer mas... .
http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/AECCD760-AB2A-4841-818A-FA53478FD6DC/481453/BOL11922.pdf.


Vacunas. Interacciones. Hiperproliferación tumoral. .

  • COVID-19 vaccination and cancer immunotherapy: should they stick together? Vacunación contra la COVID-19 e inmunoterapia contra el cáncer: ¿deberían mantenerse juntas?

covid-19_vaccination_and_cancer_immunotherapy.pdf
Artículo que recomienda precaución con la vacunas Covid-19 en pacientes con determinados tratamientos antineoplasicos (Inhibidores de puntos de control inmunitario); Entre otros efectos se podría producir Hiperproliferación tumoral. Desde los inicios de 2022, se ha alertado de que el uso de estas “vacunas”i, de plataformas nuevas y basadas en terapia génica, podía ser peligroso e incrementar el riesgo de que ocurriera cáncer y este prolifere muy rápido (hiperproliferación tumoral). La hiperproliferación tumoral se daría por una expansión de las poblaciones de linfocitos T y B (recuerden que se da la expansión clonal de estos linfocitos en respuesta a una estimulación antigénica. Esto es normal, y responde a un estímulo que suele no ser crónico, como ocurre durante una infección por una bacteria, un hongo, un virus, etc. pero si se sostiene el estímulo, como ocurre con las vacunas Covid de ARNm, entonces esa expansión clonal de los linfocitos ya no es normal (comentario de Karina Acevedo).

https://www.nature.com/articles/s41416-021-01618-0


Vacunas. Efectos Secundarios. Enfermedades autoinmunes.

  • Graves’ Disease after mRNA COVID-19 Vaccination, with the Presence of Autoimmune Antibodies Even One Year Later Enfermedad de Graves después de la vacunación de ARNm COVID-19, con la presencia de anticuerpos autoinmunes incluso un año después

graves_disease_after_mrna_covid-19_vaccination.pdf
Varón de 45 años que había recibido su segunda vacuna de ARNm COVID-19 una semana antes se personó en el departamento de emergencias con molestias en el pecho. Despues de descartar miocarditis posvacunal se le envió a su domicilio. Volvió al Hospital a las 2 semanas, quejándose de palpitaciones, temblores en las manos y pérdida de peso. El paciente presentaba niveles elevados de tiroxina libre (FT4) (6,42 ng/dL), niveles bajos de hormona estimulante de la tiroides (TSH) (<0,01 μUI/mL) y niveles elevados de anticuerpos contra el receptor de TSH (17,5 UI/L): Se se le diagnosticó de enfermedad de Graves. Se administró tiamazol y los niveles de FT4 del paciente se normalizaron después de 30 días. Un año después, la T4L del paciente está estable; sin embargo, sus anticuerpos contra el receptor de TSH no se han vuelto negativos y continua con el tratamiento con tiamazol.
https://www.mdpi.com/2076-393X/11/5/934


Gestión de la Pandemia. Confinamientos y cierres.

  • Did lockdowns work? The verdict on Covid restrictions, ¿Funcionaron los bloqueos? Veredicto sobre las restricciones de Covid.Dr Jonas Herby, Dr Lars Jonung. Prof Steve H. Hank

perspectives-_1_did-lockdowns-work_june_web.pdf
Informe publicado como libro sobre los confinamientos efectos y consecuencias. Se trata de una revisión sistemática y metanálisis con el objetivo de determinar el efecto de los confinamientos,(“restricciones de Covid”, “medidas de distanciamiento social”, etc.), sobre la mortalidad por COVID-19 según la evidencia empírica disponible.  Los resultados encontrados respaldan la conclusión de que los confinamientos en la primavera de 2020 tuvieron un efecto insignificante en la mortalidad por COVID-19. Este resultado es consistente con la opinión de que los cambios voluntarios en el comportamiento, como el distanciamiento social, desempeñaron un papel importante en la mitigación de la pandemia. En suma, Los confinamientos en la COVID-19 fueron “un fracaso político global de proporciones gigantescas”, según este nuevo estudio académico revisado por pares. La política draconiana no logró reducir significativamente las muertes al tiempo que imponía costos sociales, culturales y económicos sustanciales. Leer mas... .
https://iea.org.uk/publications/did-lockdowns-work-the-verdict-on-covid-restrictions/
Resumen Resultados Principales: did_lockdowns_work_the_verdict_on_covid_restrictions_resumen_resultados_1.pdf


Vacunas. Efectividad. Estudios observacionales .

  • Incident SARS-CoV-2 Infection mRNA-Vaccinated and Unvaccinated Nursing-Home residents. Infección incidental por SARS-CoV-2 entre residentes de hogares de ancianos vacunados y no vacunados con vacunas de ARNm.

incident_sars-cov-2_infection_mrna-vaccinated_and_unvaccinated_nursing-home_residents.pdf Estudio que encuentra que después de la vacunación en residencias de ancianos en los EE.UU se produce un descenso en las infecciones sintomáticas o no de Covid -19 tanto en vacunados como no vacunados, coincidiendo con un descenso de la trasmisión comunitaria del virus. Las diferencias entre vacunados y no vacunados no son considerables. Como se ve en la siguiente tabla. Leer mas... .
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8174028/


Vacunas Covid -19. Seguridad. Efectos secundarios: Miocarditis .

  • COVID-19 vaccination-related myocarditis: a Korean nationwide study.Miocarditis relacionada con la vacunación contra la COVID-19: un estudio nacional coreano.
    covid-19_vaccination-related_myocarditis_a_korean_nationwide_study.pdf
    Entre la 44 276 704 personas con al menos 1 dosis de vacuna COVID-19, se analizaron la incidencia y los cursos clínicos de los casos de VRM confirmados por el Comité de Adjudicación de Expertos de la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea. Se confirmó Miocarditis relacionada con la vacuna COVID-19 en 480 casos (1,08 casos por cada 100 000 personas). La incidencia de miocarditis relacionada con la vacunación fue significativamente mayor en hombres que en mujeres (1,35 frente a 0,82 por 100 000 personas, P < 0,001) y en vacunas de ARNm que en otras vacunas (1,46 frente a 0,14 por 100 000 personas, P< 0,001). La incidencia de miocarditis relacionada con la vacunación fue más alta en hombres de 12 a 17 años (5,29 casos por 100 000 personas) y más baja en mujeres mayores de 70 años (0,16 casos por 100 000 personas). Se identificó VRM grave en 95 casos (19,8 % del total de VRM, 0,22 por 100 000 vacunados), 85 ingresos a la unidad de cuidados intensivos (17,7 %), 36 miocarditis fulminante (7,5 %), 21 requirieron terapia de oxigenación por membrana extracorpórea (4,4 %), 21 muertes (4,4%) y 1 trasplante de corazón (0,2%). Ocho de las 21 muertes fueron muerte súbita cardíaca (SCD) atribuible a VRM comprobada por una autopsia, y todos los casos de SCD atribuible a VRM tenían menos de 45 años y recibieron vacunas de ARNm.
    https://academic.oup.com/eurheartj/article/44/24/2234/7188747?login=false

Vacunas Covid -19. Seguridad. Efectos secundarios Cardiovasculares .

  • Stroke, Myocardial Infarction, and Pulmonary Embolism after Bivalent Booster. Accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y embolia pulmonar después del refuerzo bivalente.

stroke_myocardial_infarction_and_pulmonary_embolism_after_bivalent_booster.pdf Articulo que compara la tasa de una serie de eventos cardiovasculares entre vacunados con la vacuna bivalente y aquellos que lo fueron con la monovalente. Encuentra que no hay diferencias significativas entre ambas vacunas. En ningún caso sirve para indicar si el coste/beneficio de ambas vacunas es favorable o desfavorable. Los eventos analizados son de extrema gravedad e incluso mortal, por lo que su numero y tasa (3×10.000 en el caso de ACV) no se puede considerar en modo alguno despreciable dado que es una vacunación masiva, el el periodo de estudio son solamente 21 días.
Tabla principal.-
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2302134?query=TOC&cid=NEJM%20eToc,%20March%2030,%202023%20DM2168688_NEJM_Non_Subscriber&bid=1485251678


Vacunas Covid -19. Efectividad. Estudios observacionales no controlados.

  • BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine in a Nationwide Mass Vaccination Setting. Vacuna Covid-19 de ARNm BNT162b2 en un entorno de vacunación masiva a nivel nacional.

bnt162b2_mrna_covid-19_vaccine_in_a_nationwide_mass_vaccination_setting.pdf
Estudio no controlado caso control pareado, que intenta evaluar la efectividad de la vacuna de ARNm BNT162b2 en Israel. Se trata de un estudio que sirvió para proclamar la efectividad de las vacuna ARNm en la vida real. Se comparan las personas vacunadas durante el período comprendido entre el 20 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero de 2021 se emparejaron con controles no vacunados en una proporción de 1:1 según las características demográficas y clínicas. Se comparan la infección documentada con SARS-CoV-2), la Covid-19 sintomático, hospitalización relacionada con Covid-19, enfermedad grave y muerte. Cada grupo de estudio incluyó a 596.618 personas. La efectividad de la vacuna de la vacuna fue estimada en los días 14 a 20 después de la primera dosis y a los 7 días o más después de la segunda dosis. En la figura siguiente se ven los porcentajes de efectividad en términos de riesgo relativo y riesgo absoluto. La eficacia estimada para prevenir la muerte por Covid-19 fue del 72 % (IC del 95 %, 19 a 100) durante los días 14 a 20 después de la primera dosis, pero si lo presentamos como reducción del riesgo absoluto del 0,004%. NO hay que olvidar que cuando las diferencias en números absolutos son muy pequeñas, los resultados deben ser tomados con cautela porque cualquier circunstancia no tenido en cuenta puede explicar esa diferencia. En suma no se trata de un estudio que permitiera las lecturas triunfalistas que se hicieron.
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmoa2101765


Gestión de la Pandemia. Salud mental.

  • Covid-19 and its impact on global mental health. Covid-19 y su impacto en la salud mental mundial. .

covid-19_and_its_impact_on_global_mental_health.pdf
Artículo que ya hace 2 años señaló que la pandemia de COVID-19 se asociaba y asociaría con un aumento de los problemas de salud mental y que podría conducir a comportamientos suicidas como ideación suicida, intentos de suicidio y suicidio reales en todo el mundo. El problema del articulo, como tantos otros, y que des-responsabiliza a las estrategia de gestión adoptada por la mayoría de los gobiernos de esas consecuencias. Se enmascara por ejemplo, como la estrategia de promover el miedo colectivo pudo ser responsable de la incertidumbre creada junto con medidas como, la cuarentena y el aislamiento. Las medidas adoptadas fueron adoptadas sin tener en cuenta sus efectos secundarios entre ellos el impacto negativo en la salud mental de una persona, con su consiguiente depresión, ansiedad, fobia y estrés traumático especialmente entre los que ya padecían problemas previos especialmente depresión. En suma un artículo que reconoce las consecuencias de la Pandemia en términos de daños a la Salud Mental pero evita señalar a sus responsables.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8219278/?msclkid=27895ea0d02e11ecbd7bf569e45d58a3


Vacunas Covid-19. Seguridad. Efectos Secundarios.

Uno de los primeros artículos que cuantificaron la incidencia de Miocarditis y Pericarditis tras la vacunación frente a la Covid-19 con vacunas génicas. En agosto de 2021 reportan una incidencia mayor de la declarada entonces, a pesar de reconocer que la incidencia podía ser todavía mayor de la identificada. Entre 2 000 287 personas que recibieron al menos 1 vacuna contra el COVID-19. Veinte personas tuvieron miocarditis relacionada con la vacuna (1,0 [IC 95 %, 0,61-1,54] por 100 000) y 37 tuvieron pericarditis (1,8 [IC 95 %, 1,30-2,55] por 100 000). La media mensual de casos de miocarditis o miopericarditis durante el período previo a la vacuna fue de 16,9 (IC del 95 %, 15,3-18,6) frente a 27,3 (IC del 95 %, 22,4-32,9) en el período de la administración de la vacuna (p < 0,001) . El número medio de casos de pericarditis durante los mismos períodos fue de 49,1 (IC 95%, 46,4-51,9) y 78,8 (IC 95%, 70,3-87,9), respectivamente.https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2782900


Vacunas Covid-19. Efectividad.

  • Risk of death following COVID-19 vaccination or positive SARS-CoV-2 test in young people in England. Riesgo de muerte después de la vacunación COVID-19 o prueba de SARS-CoV-2 positiva en personas jóvenes en Inglaterra. .

risk_of_death_following_covid-19_vaccination_or_positive_sars-cov-2_test_in_young_people_in_england.pdf
Estudio que encuentra un incremento en las muertes de causa cardiaca entre las mujeres en las 12 semanas posteriores a la primera dosis de la vacuna de plataforma viral manufacturada por Astra-Zeneca aunque no encuentran esa asociación si se consideran toda la población. Otro resultado significativo es que un test positivo SARS-CoV-2 test se asocial a la mortalidad tanto por causa cardiaca como por todas las causas independientemente de si se está vacunado o no se está. Es decir que no encuentra ninguna protección de la vacuna para evitar la muerte. Es decir que la disminución de la mortalidad de la Covid-19 después de la vacunación no es el resultado de ésta, se produce en vacunados y no vacunados, sino que habría que especular sobre otras posibles causas como el aumento de la inmunidad colectiva o el descenso en la virulencia del virus. Comentario KS: es curioso como unos resultados que tienden a ser negativos para las vacunas Covid, se presenten dentro de un discurso laudatorio de éstas. https://www.nature.com/articles/s41467-023-36494-0


Gestión de la Pandemia. Política de manipulación informativa.

  • Social representations of COVID-19 skeptics: denigration, demonization, and disenfranchisement. Representaciones sociales de los escépticos de COVID-19: denigración, demonización y privación de derechos. .

social_representations_of_covid_19_skeptics_denigration_demonization_and_disenfranchisement.pdf
Artículo que analiza 624 noticias en inglés para establecer las representaciones sociales emergentes de las personas que han cuestionado la gestión de la Pandemia y el relato oficial sobre ésta. Utiliza el análisis temático y la teoría de las representaciones sociales, enfoncadose en el uso, los significados y las implicaciones de las etiquetas, como “negacionista”, “escéptico” u “opuesto”, y las representaciones sociales que generan.
Se encuentran los siguientes temas claves: (1) Establecer representaciones sociales negativas de las creencias escépticas, (2) Personificar la negación de COVID-19, (3) Historias de conversión versus regodeo malicioso y (4) Resistir las representaciones de negación de COVID-19. En general, la representación de personas que dudaban del relato oficial “científico” y/o política de la pandémia fue casi completamente negativa, denigrante y, a veces, demonizadora. El articulo argumenta que estas representaciones mediáticas hegemónica puede afianzar la división, la polarización y la desconexión existentes en la población, lo que podría socavar los esfuerzos colectivos para manejar la pandemia. Comentario de KS:Leer mas... .
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/21565503.2022.2041443


Vacunas Covid -19. Efectos secundarios. Adolescentes y adultos jovenes.

Estudio que tiene como objetivo evaluar el perfil de seguridad de las vacunas COVID-19 (ARNm y vacunas de vectores virales) en adolescentes y adultos jóvenes, comparándolas con las vacunas contra la influenza y el VPH, y con los primeros datos de la vacunación contra la viruela del mono en los Estados Unidos. El estudio identificó un riesgo de Efectos Adversos Graves después de la vacunación contra COVID-19 que fue marcadamente mayor en comparación con la vacunación contra la influenza y sustancialmente mayor en comparación con la vacunación contra el VPH, tanto para adolescentes como para adultos jóvenes, con un mayor riesgo para el grupo de adolescentes masculinos. Los primeros datos iniciales para la vacunación contra la viruela del mono apuntan a tasas significativamente más bajas de Efectos Adversos Graves informados en comparación con las de las vacunas COVID-19. En conclusión, estos resultados enfatizan la necesidad de más estudios para explorar las bases de las diferencias anteriores y la importancia de análisis precisos de daño-beneficio, especialmente para los varones adolescentes, ante de proseguir con la campaña de vacunación COVID-19. Leer mas... .
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpubh.2023.1145645/full


Covid 19. Patogenia y fisiopatológia. Covid -19 prolongado.

  • SARS-CoV-2 Spike Protein Accumulation in the Skull-Meninges-Brain Axis: Potential Implications for Long-Term Neurological Complications in post-COVID-19 Acumulación de proteína de pico de SARS-CoV-2 en el eje cráneo-meninges-cerebro: implicaciones potenciales para complicaciones neurológicas a largo plazo en post-COVID-19

Estudio realizado mediante experimentación animal y necropsias, encuentra a acumulación de la proteína espiga en la médula del cráneo, las meninges cerebrales y el parénquima cerebral. La inyección de la proteína espiga sola provocó la muerte celular en el cerebro, lo que destaca un efecto directo sobre el tejido cerebral. Los autores destacan que este hallazgo tiene relevancia para entender cuadros de Covid 19 prolongados pero no descartan tenga implicaciones sobre los efectos secundarios de la vacunación frente a esta enfermedad ya que la Proteina S es el mediador de la respuesta inmunitaria, es producida en grandes cantidades, difunde por todo el organismo y es capaz de traspasar la barrera hematoencáfalica. Podría por lo tanto ser candidata a desencadenar efectos independientes de la presencia del virus. Esto es congruente con el hecho de que en la infección Covid-19 no se detecta la presencia de virus RNA en el parenquima cerebral a pesar de que se pueden detectar en este una activación inmunitaria y tener lugar una respuesta inmunitaria sin presencia del virus, ni daño directo por parte de éste en el tejido cerebral.
https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2023.04.04.535604v1


Vacunas. Revisión balance

  • COVID-19 vaccines-An Australian Review. Vacunas COVID-19: una revisión australiana

covid19-vaccinesan-australian-review.pdf
Se trata de una revisión de los efectos que las vacunas ARNm de COVID-19 en Australia, país en el que han sido vacunadas millones de personas muchas de ellas hasta con 4 dosis. Se contrastan las predicciones (promesas) llevadas a cabo inicialmente con los resultados que han ido apareciendo. Se repasa la seguridad y la eficacia en base observando la literatura y los datos de las agencias gubernamentales. Se presenta una tabla con 1011 informes de efectos secundarios graves incluyendo muertes.  También se comentan los efectos secundarios a largo plazo y se explora la relación riesgo-beneficio. La revisión termina haciéndose una serie de preguntas claves entre ellas porque se ha adoptado un desarrollo que no permitía evaluar la seguridad a largo plazo de las vacunas y porque se han silenciado a científicos críticos que de hecho han sido numerosos.
https://www.opastpublishers.com/peer-review/covid19-vaccinesan-australian-review-4705.html


Imágenes comentadas. Exceso de mortalidad. Persistencia de una situación anómala. .

  • Exceso de mortalidad tendencias internacionales

Desde hace meses se viene reclamando una investigación en el exceso de mortalidad que la mayoría de los países desarrollados vienen experimentando desde hace meses (de hecho casi dos años). NO en estos momentos una mejoría clara en este importante indicador. Aunque existe oscilaciones a lo largo del tiempo apenas existen periodos en que la mortalidad descienda por debajo de lo esperado, es decir periodos compensatorios que es lo habitual tras excesos prolongados de mortalidad, en los que la población frágil es victima propiciatoria, lo que se denomina “efecto cosecha”. Como se ve en la gráfica adjunta de un grupo de países desarrollados de diversas regiones geográficas, asistimos a una tendencia internacional que obliga a buscar factores comunes en esa serie de países. Un factor que se puede en principio poner el duda es el impacto de la propia Covid-19. En los países incluidos, la morbimortalidad causada por el SARS-CoV 2 es muy diferente, hay países como los EE.UU que asistieron a una letalidad considerable mientras que otros como Australia o Nueva Zelanda, tuvieron un impacto menor y más tardío. ¿Cual es, por lo tanto, el o los factores que explican el fenómeno Internacional? .


Mascarillas. Medidas de protección físicas .

  • Face mask recommendations in schools did not impact COVID-19 incidence among 10–12-year-olds in Finland – joinpoint regression analysis, Las recomendaciones de mascarillas en las escuelas no afectaron la incidencia de COVID-19 entre los niños de 10 a 12 años en Finlandia. Analisis de regresión de puntos de unión }

face_mask_recommendations_in_schools_did_not_impact_covid-19_incidence.pdf
Comparación la incidencia de COVID-19 entre niños de 10 a 12 años entre ciudades con diferentes recomendaciones sobre el uso de mascarillas en las escuelas. El estudio tuvo lugar en Finlandia en el otoño del 2021. El estudio concluye que no se obtuvo ningún efecto adicional con el uso obligatorio de mascarillas faciales, según las comparaciones entre las ciudades y entre los grupos de edad de los niños no vacunados (10 a 12 años frente a 7 a 9 años). Comentario KS: Leer mas... .
https://jme.bmj.com/content/early/2023/06/04/jme-2022-108485


Vacunas e inmunidad de rebaño. Epidemiología de la Covid-19.

La coacción aplicada durante la campaña de vacunación Covid se basó en la obligación moral que implicaba colaborar en alcanzar la inmunidad de rebaño y, por lo tanto proteger a la población. Este artículo argumenta la obligación moral para que los individuos contribuyan a la inmunidad colectiva a través de la vacunación y, por extensión, la aceptabilidad de la coerción, dependerá de cómo se interprete la “inmunidad colectiva”, así como las características especificas de la enfermedad o vacuna concreta. El recurso a la contribución la inmunidad colectiva no es valida de forma equivalente para todos los patógenos. Los efectos de la inmunidad colectiva (de rebaño) en el caso del sarampión con un umbral de inmunidad definido y constante, no se aplican a los muchos patógenos para los cuales las reinfecciones son ubicuas (debido a la disminución de la inmunidad y/o la variación antigénica). Para tales patógenos, incluido el SARS-CoV-2, solo se puede esperar que la vacunación masiva retrase más que prevenir nuevas infecciones, en cuyo caso la obligación de contribuir a la inmunidad colectiva es mucho más débil y las políticas coercitivas menos justificables. Comentario KS: Leer mas... .
https://jme.bmj.com/content/early/2023/06/04/jme-2022-108485


Vacunas . Seguridad y Efectos Secundarios.

  • New diagnosis of multiple sclerosis in the setting of mRNA COVID-19 vaccine exposure. Nuevos diagnósticos de esclerosis múltiple en el contexto de la exposición a la vacuna mRNA COVID-19 . new_diagnosis_of_multiple_sclerosis_in_the_setting_of_mrna_covid-19_vaccine_exposure.pdf
    Articulo que presenta 5 casos de nuevos diagnóticos de Esclerosis Multiple tras la vacunación con Vacunas Covid de ARN-m. Las manifestaciones neurológicas y el curso clínico de los casos fueron típicos de la Esclerosis Multiple. Los autores concluyen que Los déficits neurológicos agudos en el contexto de la administración reciente de la vacuna mRNA COVID-19 pueden representar una esclerosis múltiple de nueva aparición, pero que no se puede afirmar una relación causal directa porque No se puede determinar que la asociación sea causal, ya que la enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central latente puede desencadenarse en el contexto de una infección o una respuesta inflamatoria sistémica. Comentario: Leer mas... .

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34922126/


Vacunas . Estudios observacionales y efectividad de las vacunas.

  • Sources of bias in observational studies of covid-19 vaccine effectiveness. Fuentes de sesgo en los estudios observacionales de la efectividad de la vacuna covid-1 . sources_of_bias_in_observational_studies_of_covid‐19_vaccine_effectiveness.pdf
    Tras la aprobación expeditiva de las vacunas en base a los ensayos clínicos iniciales que informaban de una eficacia del 95% se inició una campaña de vacunación masiva. Los primeros estudios observacionales tras el desmantelamiento precipitado de los ensayos confirmaban una alta efectividad de las vacunas (más del 90%) contribuyeron a dar continuidad a esas campañas. Sin embargo con el paso del tiempo se comenzó a apreciar que esas cifras no eran consistentes con la evolución de la Pandemia. Eso obligaba a planearse si los estudios observacionales iniciales podían presentar sesgos significativos. Los autores llaman la atención sobre los posibles sesgos y problemas de medición, como la clasificación errónea del estado de vacunación, las diferencias de exposición, las diferencias en las pruebas, los problemas de atribución y la confusión de los factores de riesgo de la enfermedad. Leer mas... .
    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jep.13839

Imágenes comentadas.

  • Efectividad de las vacunas Israel. EE.UU, Reino Unido. 2021

Ni en los primeros meses las vacunas Covid se asocian a la disminución de casos. Después de las primeras semanas de vacunación se proclamó que la efectividad de las vacunas era del 90%. Sin embargo ya en aquellas fechas sin que se hubieran difundido variantes como la Omicron comenzaron a aparecer datos que obligaban a dudar de las cifras oficiales de protección de las vacunas asi en la primeros meses del 2021 en Israel con un 20 % de “totalmente vacunados”, la tasa diaria de casos se mantuvo alta (punto A)para cuando se había alcanzado un 50% de vacunados, la tasa de casos diarios cayó a un mínimo estacional (punto B) mientras que en el Reino Unido y Estados Unidos, las tasas de casos diarios se redujeron drásticamente con solo un 20 % y un 5 % respectivamente (punto A) acercándose a los mínimos estacionales (punto de tiempo B). EN marzo de 2021, los casos en el Reino Unido y los Estados Unidos se habían reducido aproximadamente cuatro veces desde el pico de enero, cuando la población “totalmente vacunada” solo alcanzó el 20 % y el 5 %, respectivamente. Al mismo tiempo, en Israel, los casos tardaron más en disminuir a pesar de que la implementación de la vacuna fue sustancialmente más rápida


Covid -19- Morbilidad y letalidad

  • Age-stratified infection fatality rate of COVID-19 in the non-elderly informed from pre-vaccination national seroprevalence studies. Tasa de letalidad de la infección C0vid-19 estratificada por edad en personas no ancianas calculada a partir de estudios nacionales de seroprevalencia previos a la vacunación.
    age-stratified_infection_fatality_rate_of_covid-19_in_the_non-elderly_informed.pdf
    La letalidad del virus SARS-Cov 2 se sobrestimó y se adoptaron medidas extremas basándose en estimaciones exageradas interesadamente. Este artículo analiza 31 estudios nacionales de seroprevalencia previos a la vacunación. Estima que la mediana de la tasa de mortalidad por infección de COVID-19 era del 0,035 % para las personas de 0 a 59 años y del 0,095 % para las de 0 a 69 años. La mediana de la letalidad de la infección fue 0,0003 % a los 0-19 años, 0,003 % a los 20-29 años, 0,011 % a los 30-39 años, 0,035 % a los 40-49 años, 0,129 % a los 50-59 años y 0,501 % a los 60 -69 años. Esa letalidad a nivel mundial en los primeros meses de la Pandemia puede haber sido tan baja como 0,03 % y 0,07 % para personas de 0 a 59 y de 0 a 69 años, respectivamente. Comentario KS Leer mas... .

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2022.10.11.22280963v1.full


Vacunas. Efectos secundarios. Oclusión vascular retiniana.

  • Risk assessment of retinal vascular occlusion after COVID-19 vaccination. Evaluación del riesgo de oclusión vascular retiniana después de la vacunación contra la COVID-19 .

risk_assessment_of_retinal_vascular_occlusion_after_covid-19_vaccination.pdf

Estudio de cohorte muy amplio en el que ambos grupos son pareados considerando todas las variables significativas para el riesgo de oclusión vascular retiniana. El objetivo del estudio fue investigar el riesgo de oclusión vascular retiniana después de la vacunación con COVID-19. Sus resultados son que las personas vacunadas contra la COVID-19 tenían un mayor riesgo de todas las formas de oclusión vascular retiniana durante los 2 años posteriores a la vacunación, con un cociente de riesgos (hazard ratio) de 2,19 (intervalo de confianza del 95 %: 2,00–2,39). La incidencia acumulada de oclusión vascular retiniana fue significativamente mayor en la cohorte vacunada en comparación con la cohorte no vacunada, 2 años y 12 semanas después de la vacunación. El riesgo de oclusión vascular retiniana aumentó significativamente durante las primeras 2 semanas después de la vacunación y persistió durante 12 semanas. Además, las personas que recibieron la primera y la segunda dosis de BNT162b2 y mRNA-1273 tuvieron un riesgo significativamente mayor de oclusión vascular retiniana 2 años después de la vacunación, mientras que no se detectó disparidad entre la marca y la dosis de las vacunas. Comentario KS. Leer mas... .
https://www.nature.com/articles/s41541-023-00661-7/#Abs1


Vacunas. Estudios postautorización .

Los estudios post-autorización de las vacunas Covid no se están llevando a cabo como se requirió en su momento. Este artículo analizó hace meses esa cuestión y denunció que esos estudios no estaban siguiendo el ritmo requerido y que no poseían las necesarias garantías de independencia y transparencia. Las vacunas covid-19 fueron autorizadas por una vía excepcionalmente rápida que se justificó en la considerada emergencia sanitaria existente. Esto llevó a los reguladores a solicitar a las compañías comercializadoras estudios adicionales que abordaran las incertidumbres existentes sobre su eficacia y seguridad. Leer mas... .
https://www.bmj.com/content/375/bmj-2021-067570


Gestión de la Pandemia. Vacunación. Pasaportes y otras medidas coactivas.

  • unintended consequences of COVID-19 vaccine policy: why mandates, passports and restrictions may cause more harm than good. Las consecuencias no deseadas de la política de vacunas contra el COVID-19: por qué los mandatos, los pasaportes y las restricciones pueden representar más daño que beneficio.

the_unintended_consequences_of_covid-19_vaccine_policy.pdf

La campaña de vacunación de la COVID-19 ha supuesto un giro en la estrategia vacunal anterior con la aparición de mandatos de vacunación, pasaportes de vacunas y restricciones diferenciales basadas en el estado de vacunación. Este trabajo esboza hipótesis de por qué estas políticas pueden, en última instancia, ser contraproducentes y dañinas. Esbozamos un conjunto integral de hipótesis de por qué estas políticas pueden, en última instancia, ser contraproducentes y dañinas. Argumenta que las políticas de coacción son científicamente cuestionables y es probable que causen más daños sociales que beneficios. Restringir el acceso de las personas al trabajo, la educación, el transporte público y la vida social en función del estado de vacunación contra la COVID-19 vulnera los derechos humanos, promueve el estigma y la polarización social y afecta negativamente a la salud y el bienestar. Las políticas actuales pueden conducir a una ampliación de las desigualdades económicas y de salud, impactos perjudiciales a largo plazo en la confianza en las instituciones gubernamentales y científicas, y reducir la adopción de futuras medidas de salud pública, incluidas las vacunas COVID-19, así como las inmunizaciones de rutina. Comentario KS. Leer mas... .
https://gh.bmj.com/content/7/5/e008684


Vacunas. Seguridad y efectos adversos

Mujer de 71 años que presentó fiebre, artralgia, malestar general y rigidez muscular en las piernas después de la administración de la vacuna de ARNm COVID-19 (Comirnaty, Pfizer-BioNTech). El estudio diagnostico encontró hallazgos que cumplieron con los criterios diagnósticos para la polimialgia reumática (PMR).
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35342133/


Vacunas. Ensayos clínicos iniciales. Desinformación.

  • Unos ensayos clínicos cuestionables. Una efectividad y una seguridad en entredicho (I). Comentario basado en la conferencia del Dr Erviti. . https://covid19evidencias.com/doku.php?id=material_audiovisual#juan_erviti_25_04_23
    La autorización de las vacunas de ARNm, una tecnología nueva inexperimentada, se llevó a cabo basándose en unos ensayos clínicos muy cuestionables. Cuando se publican estos ensayos clínicos se declara que la vacuna presenta una eficacia del 95% para prevenir la infección por SARS-CoV 2. Los ensayos estaban diseñados para evaluar únicamente esta variable y no la protección frente a la enfermedad grave, ni frente a la muerte por la Covid-19 (lo que ya constituía una limitación importante de los ensayos) . La afirmación de esta eficacia tan elevada se basaba en que en el grupo placebo, quienes no había recibido la vacuna, (18.325 sujetos) se habían producido 162 casos de pacientes con PCR + mientras que solo había 8 casos con PCR+ entre los 18.198 que habían recibido la vacuna. Pero pronto se descubrió que estos datos debían ser tomados con mucha precaución ya que no a todas las personas con síntomas de covid, se le había practicado una PCR. Sorprendentemente cuando se consideraban los síntomas compatibles con Covid, la diferencia entre ambos grupos se sitúa en un 19% de eficacia real, ya que en el grupo vacunado había 1594 casos mientras que en el grupo placebo, el numero de personas con esos síntomas era 1816. Leer mas... .

Gestión de la Pandemia. Salud Materno-Infantil.

  • First do no harm overlooked: Analysis of COVID-19 clinical guidance for maternal and newborn care from 101 countries shows breastfeeding widely undermined. Primun non nocere. Análisis de la guía clínica COVID-19 para la atención materna y neonatal de 101 países muestra que la lactancia materna fue ampliamente socavada .analys_1.pdf

A pesar de las recomendaciones de la OMS, muchas pautas de atención materna y neonatal durante la COVID-19 no recomendaron el contacto piel con piel, el alojamiento y la lactancia materna como el estándar de atención. Las actualizaciones irregulares de la guía y la orientación discordante, pero influyente, de los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos pueden haber contribuido. Al parecer, una vez que se hacían recomendaciones para la separación o contra la lactancia materna, eran difíciles de revertir. A falta de evidencia de calidad sobre su necesidad, no se deben hacer recomendaciones contra la lactancia materna ante epidemias. Leer mas... .
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnut.2022.1049610/full?utm_source=substack&utm_medium=email


Vacunas. Respuesta inmunitaria.

  • IgG4 Antibodies Induced by mRNA Vaccines Generate Immune Tolerance to SARS-CoV-2’spike Protein by Suppressing the Immune System. Los anticuerpos IgG4 inducidos por vacunas de ARNm generan tolerancia inmune a la proteína espiga del SARS-CoV-2 al suprimir el sistema inmunitario . igg4_antibodies_induced_by_mrna_vaccines_tolerance.pdf

Las vacunas de ARNm no producen inmunidad esterilizante, lo que permite que las personas sufran reinfecciones frecuentes. Investigaciones recientes también han planteado preocupaciones de que las vacunas de ARNm podrían inducir tolerancia inmune y algunos estudios han encontrado altos niveles de IgG4 en personas a las que se les administraron dos o más inyecciones de vacunas de ARNm. La evidencia sugiere que el aumento reportado en los niveles de IgG4 detectados después de la vacunación repetida con las vacunas de ARNm no es un mecanismo de protección; más bien, puede ser parte del mecanismo de tolerancia inmune a la proteína espiga que podría promover la infección y replicación sin oposición por SARS-CoV2 al suprimir las respuestas antivirales naturales. La supresión inducida por IgG4 del sistema inmunitario debido a la vacunación repetida también puede causar enfermedades autoinmunes, promover el crecimiento del cáncer y la miocarditis autoinmune en individuos susceptibles. Comentario sobre la IgG4 y su papel. Leer mas... https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2202092

https://www.preprints.org/manuscript/202303.0441/v1


Seguridad de la Vacunas Covid-19. Taquicardia Postural Ortostática.

  • Myocarditis and Postural Orthostatic Tachycardia Syndrome After COVID-19 Messenger RNA Vaccination: A Case Report. Superposición de miocarditis y síndrome de taquicardia ortostática postural después de la vacunación con ARN mensajero de COVID-19: informe de un caso.\\

{{ :wiki:seguridad_y_efectos_secundarios:overlapping_myocarditis_and_postural_orthostatic.pdf |}}
En este trabajo se presenta un caso de miocarditis y taquicardia ortostática postural (POTS) en un niño de 13 años después de la vacunación con ARNm de COVID-19. El cuadro consistió principalmente en fatiga severa persistente y dolor de cabeza. El síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS, por sus siglas en inglés) es una disautonomía cardiovascular crónica entre personas jóvenes y de mediana edad. Aunque se cree que la fisiopatología del POTS es heterogénea, se la disfunción autonómica mediada por el sistema inmunitario inducida por la vacuna aparece como una de las causas del síndrome.
https://www.cureus.com/articles/120806-overlapping-myocarditis-and-postural-orthostatic-tachycardia-syndrome-after-covid-19-messenger-rna-vaccination-a-case-report#!/


Confinamientos y otras medidas de distanciamiento social.

  • Full lockdown policies in Western Europe countries have no evident impacts on the COVID-19 epidemic. Las políticas de confinamiento total en los países de Europa Occidental no han tenido impactos evidentes en la epidemia de COVID-19

full_lockdown_policies_in_western_europe_countries_have_no_evident_impacts_on_the_covid-19_epidemic.pdf
Estudio fenomenológico que evalúa los impactos de las estrategias de confinamiento total aplicadas en Italia, Francia, España y el Reino Unido en la desaceleración del brote de COVID-19 de 2020. Al comparar la trayectoria de la epidemia antes y después del confinamiento, no encuentra evidencia de ninguna discontinuidad en la tasa de crecimiento, el tiempo de duplicación y las tendencias del número de reproducción. Extrapolando las tendencias de la tasa de crecimiento previas al cierre, proporcionamos estimaciones del número de muertos en ausencia de políticas de cierre y mostramos que estas estrategias podrían no haber salvado ninguna vida en Europa occidental. También mostramos que los países vecinos que aplican medidas de distanciamiento social menos restrictivas (a diferencia de la contención domiciliaria impuesta por la policía) experimentan una evolución temporal muy similar de la epidemia. Comentario KS. Leer mas... . Artículo difundido por José Eizayaga
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.04.24.20078717v1.full?fbclid=IwAR3CSfjHKCAcL4LPqy-gUB0d-fai8h4ZKXeBL0G47skFmW7LU10hZkDiPGo


Seguridad de la Vacunas Covid-19. Autoinmunidad.

Evidencia creciente sugiere que la vacunación contra el COVID-19 puede causar la aparición de nuevas enfermedades autoinmunes, como glomerulonefritis autoinmune, enfermedades reumáticas autoinmunes y hepatitis autoinmune. Sin embargo, los mecanismos de la relación causal entre las vacunas COVID-19 y estas enfermedades autoinmunes no está completamente establecida. Este artículo realiza una revisión, proporcionando evidencia de que la vacunación induce la autoinmunidad y resume los posibles mecanismos de acción que explican esta acción. Comentario KS Leer mas... .
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37075917/


Seguridad de la Vacunas Covid-19. Arteritis de la temporal. Enfermedades Autoinmunes.

  • New-onset giant cell arteritis following COVID-19 mRNA (BioNTech/Pfizer) vaccine: a double-edged sword? Arteritis de células gigantes de nueva aparición tras la vacuna contra el ARNm de COVID-19 (BioNTech/Pfizer): ¿un arma de doble filo? . new-onset_giant_cell_arteritis_following_covid-19_mrna.pdf

Se reporta el caso de una mujer de 83 años que sufre un cuadro de Arteritis de la Temporal, cuyos síntomas comenzaron 24 horas después de recibir la vacuna de ARNm frente a la Covid-19. Este caso refuerza la sospecha de que estas vacunas puedan inducir reactividad cruzada y desencadenar el reacciones autoinmunes.  Las vacunas de ARNm aprovechan la traducción de proteínas para codificar proteínas virales. Estos se presentan en el complejo principal de histocompatibilidad para crear una respuesta inmune contra el virus. Se están aprovechando mecanismos que causan la reactividad cruzada del antígeno y existe una preocupación sobre el desencadenamiento de eventos autoinmunes. Este caso apunta en esa dirección.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35112193/


Seguridad de la Vacunas Covid-19. Miocarditis.

Estudio que concluye que Los riesgos de miocarditis y pericarditis después de las vacunas de ARNm contra el SARS-CoV-2 en Japón parecen ser significativamente elevados para los varones adolescentes y adultos jóvenes. Esta conclusión se basa en el Análisis comparativos de las tasas de miocarditis y pericarditis después de la vacunación contra la Covid-19 con vacunas de ARNm, con las esperables tomando como referencia la tasa de miocarditis y pericarditis en la población antes de la pandemia de COVID-19. Leer mas... .
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9618301/


Vacunas: Estrategia vacunación masiva-Balance costo-beneficio

La campaña de vacunación frente a la Covid-19 es una iniciativa de salud pública costosa sobre todo en países de ingresos bajos y medios. Los EE.UU ya han comprometido un gasto de más de 16 mil millones de dólares. Este articulo analiza si esta campaña masiva de vacunación esta justificada y argumenta que las campañas masivas de vacunación contra la COVID-19 no cumplen con los requisitos habituales de las intervenciones de salud pública que se basan en un beneficio esperado mensurable, en función de los los costos, la carga de la enfermedad y la efectividad de la intervención. A esto hay que añadir el costo de oportunidad ya que constituye una desviación de recursos desde programas de salud pública más rentables y con mayor impacto. Los autores señalan que la estrategia de vacunación masiva debe ser urgentemente revisada. .
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2590229623000084


Vacunas efectividad y seguridad. Adolescentes y jóvenes

Estudio observacional retrospectivo que compara la tasa de hospitalización de niños y jóvenes vacunados y no vacunados durante 4 meses de trasmisión considerable de la variante Omicron. Lo mas llamativo del estudio y que refuerza lo que se sabe es que el riesgo de Covid-19 grave es extremadamente bajo entre los niños y jovenes en este caso entre 11,3 y 19,2 años en junio del 2022. 21 pacientes de Covid fueron hospitalizados entre los 645,355 vacunados (0.004%) y 26 (0.016%) entre 186,918 no vacunados en un periodo enero-junio de 2022 de alta trasmisión de la variante Omicron del SARS-CoV-2. Comentario KS. Leer mas... .
https://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1004127


Vacunas Covid-19 proceso de desarrollo

Cristina Cotton https://christine-cotton.1ere-page.fr/ Bioestadistica de gran experiencia y reconocimiento ha llevado a cabo un informe analizando el proceso desarrollo de la vacuna de ARN-m de Pfizer. Se recogen en un informe detallado cuyo resumen, también elaborado por la autora, presentamos en estas dos figuras adjuntas.
https://christine-cotton.1ere-page.fr/wp-content/uploads/2022/03/ENG-Vaccine-expertise-GCP-CCotton-2022-02-14-v2_AC.pdf


Seguridad de las Vacunas, Efectos secundarios. Embarazo y salud reproductiva

  • COVID-19 Vaccines: The Impact on Pregnancy Outcomes and Menstrual Function. Vacunas COVID-19: impacto en los resultados del embarazo y la función menstrual.

covid-19_vaccines_the_impact_on_pregnancy_outcomes_and_menstrual_function.pdf
Las vacunas Covid producen un numero de efectos secundarios en el embarazo y la menstruación notablemente más elevado que la vacunas antigripales. Estudio descriptivo retrospectivo que cuantifica las tasas de eventos adversos que afectan al embarazo y la menstruación (EA) después de las vacunas COVID-19 experimentadas por mujeres en edad reproductiva, utilizando datos del Sistema de Notificación de Eventos Adversos de Vacunas de los EE:UU (VAERS). Se analizan las notificaciones relacionadas con e el embarazo y la menstruación entradas desde el 1 de enero de 1998 hasta el 30 de junio de 2022 y se comparan los eventos adversos (EA) informados después de las vacunas COVID-19 con los posteriores a las vacunas de la influenza.Leer mas... .
https://europepmc.org/article/PPR/PPR591421


Seguridad de las Vacunas, Efectos secundarios.

Las autoridades recomiendan la vacunación contra el COVID-19 en toda la población incluyendo las dosis de refuerzo. Esta recomendación ignora que el balance costo-beneficio puede ser negativo en grupos de bajo riesgo, como los niños y en las personas que ya se han recuperado de la infección por COVID-19. Revisión sistemática de artículos con datos sobre eventos adversos graves (EAG) asociados con una vacuna COVID-19. Se analizan 18 revisiones sistemáticas, 14 ensayos aleatorios y otros 34 estudios con un grupo control.Leer mas... .
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2022.12.06.22283145v2


Gestión de la Pandemia. Papel de la industria farmacéutica .

Artículo que expone que la industria farmacéutica, en el caso de COVID, llevo a cabo practicas deshonestas y fraudulentas. Desde el comienzo del COVID-19, se enumeran los siguientes métodos de manipulación de la información que se han utilizado: ensayos clínicos falsificados y datos inaccesibles; estudios falsos o de conflicto de intereses; ocultación de los efectos secundarios a corto plazo de las vacunas y desconocimiento total de los efectos a largo plazo de la vacunación contra la COVID-19; composición dudosa de las vacunas; métodos de prueba inadecuados; gobiernos y organizaciones internacionales bajo conflictos de intereses; médicos sobornados; la denigración de científicos de renombre; la prohibición de todos los tratamientos alternativos potencialmente eficaces; métodos sociales acientíficos y liberticidas; el uso por parte del gobierno de técnicas de ingeniería social y modificación del comportamiento para imponer confinamientos, máscaras y aceptación de vacunas; censura científica por parte de los medios de comunicación. Su conclusiónLeer mas... .
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9610448/


Mortalidad Pandemia y PostPandemia. Niños y adolescentes.

Una pregunta clave es si factores asociados a la Pandemia, entre ellas las consecuencias psicológicas y sociales de las medidas y el clima social promovido, han contribuido al aumento de mortalidad que señala este artículo que no aborda esta cuestión. Se trata de una reflexión en Jama sobre el aumento de la mortalidad pediátrica en los EE.UU. La pandemia de COVID-19 resultó en un fuerte aumento de la mortalidad entre los adultos mayores, un resultado poco sorprendente. Sin embargo, las tasas de mortalidad pediátrica también aumentaron, y COVID-19 contribuyó poco directamente a este aumento.  En ese pais, la mortalidad del 2020 por todas las causas para las edades de 1 a 19 años aumentó en un 10,7% con respecto a 2019 y, y aumentó en un 8,3% adicional entre 2020 y 2021. Leer mas... .
https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2802602


Efectividad de la Vacuna. Metodos de evaluación.

Dado que los ensayos pivotales de las vacunas se desmontaron precipitadamente sin explicación y que con posterioridad no se han puesto en marcha otros para las decisiones que se han ido tomando como los refuerzos, se han recurrido a los estudios observacionales no controlados. Este articulo repasa las limitaciones de estos estudios no aleatorizados para evalúar la efectividad de la vacuna contra la COVID-19, ya que se pueden generar estimaciones falsas debido al sesgo o a factores que modifican la efectividad.. Leer mas... .
https://ebm.bmj.com/content/27/6/324


Artículos de información básica y divulgación. Errores del diseño de las Vacunas Covid-19. Efectos Cardiovasculares.

  • Vacunas anti Covid-19- deficiencias y errores de diseño. Algunas causas del fracaso de las Vacunas anti Covid-19. Dr.Sucharit Bhakdi.1-11-2021..

El fracaso de las vacunas contra el COVID, porque en su diseño se ignoraron principios fundamentales de la inmunología. Leer mas... .
https://doctors4covidethics.org/the-covid-vaccines-were-designed-to-fail-nov-25th-2021/


Seguridad de la Vacuna. Efectos Cardiovasculares. Vacuna bivalente.

Vacuna Bivalente y Monovalente ¿igual de seguras o de inseguras?. Se analizan los datos del Sistema Nacional de Salud de Francia relativos a al vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019. Se incluye todas las personas que tenían 50 años o más y que habían recibido una dosis de refuerzo entre el 6 de octubre y el 9 de noviembre de 2022. De un total de 470.962 vacunados (edad media [±DE], 72,6±10,4 años), 97.234 (20,6%) recibieron la vacuna monovalente y 373.728 (79,4%) recibieron la vacuna bivalente. Las características sociodemográficas y del estado de salud estaban equilibradas entre los dos grupos. En la tabla adjunta vemos el numero de eventos registrados. Los investigadores no encontraron evidencia de un mayor riesgo de eventos cardiovasculares entre los que recibieron la vacuna bivalente en comparación con los que recibieron la vacuna monovalente en los 21 después de la administración de la dosis de refuerzo. Leer mas... .
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2302134


Seguridad de las Vacunas. Efectos secundarios: Colitis Ulcerosa.

  • Ulcerative Colitis Flare-Ups Following mRNA COVID-19 Vaccination. Brotes de colitis ulcerosa después de la vacunación con ARNm contra el COVID-19s de ARNm 2019: ¿Pueden las vacunas de ARNm precipitar las enfermedades inflamatorias del intestino?. .

Comunicación que presenta un caso de un brote de Colitis ulcerosa después de recibir la vacuna de ARNm del SARS-CoV-2de una mujer de 36 años que llavaba sin brotes desde hacía 3 años y estaba en tratamiento inmunosupresor tofacitinib.  Los autores consideran qe dada la relación temporal entre la vacuna y su brote en el contexto de un historial de remisión a largo plazo, que es probable que la vacuna de ARNm pueda aumentar el riesgo de brotes. Reclaman asimismo más estudios para evaluar el perfil de seguridad de la vacuna de ARNm para pacientes con CU tratados con inmunosupresores.
https://journals.lww.com/ajg/fulltext/2021/10001/s2431_ulcerative_colitis_flare_ups_following_mrna.2435.aspx#:~:text=To%20our%20best%20knowledge%2C%20no,vaccine%20and%20UC%20flare%2Dup.


Seguridad de las Vacunas. Efectos secundarios: Colitis Ulcerosa.

  • Acute Severe Ulcerative Colitis After mRNA Coronavirus Disease 2019 Vaccination: Can mRNA Vaccines Unmask Inflammatory Bowel Diseases? Colitis ulcerosa aguda grave después de la vacunación contra la enfermedad por coronavirus de ARNm 2019: ¿Pueden las vacunas de ARNm precipitar las enfermedades inflamatorias del intestino?. . acute_severe_ulcerative_colitis_after_mrna_coronavirus_disease_2019_vaccination.pdf

Presentación del caso de un paciente con colitis ulcerosa de nuevo diagnóstico tras la vacuna BNT162b2. Se trata de un hombre de 49 años sin antecedentes de enfermedad autoinmune cuyos síntomas comenzaron 2 días después de la administración de la segunda dosis de la vacuna BNT162b2. Se comentan los mecanismos biomoleculares estimulados por las vacunas que pueden producir enfermedades autoinmunes.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9246067/


Seguridad de la Vacuna. Manifestaciones Neurológicas postvacunales.

Revisión sistemática basada en búsqueda bibliográfica exhaustiva en Google Scholar y PubMed desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 10 de octubre de 2021. La búsqueda estaba dirigida a identificar manifestaciones Neurológicas (SNC y SNP) después de la vacuna COVID-19. Se incluyeron todos los estudios de casos de efectos secundarios neurológicos asociados a la vacuna COVID-19.  La manifestación más común del SNC fue Trombosis de los senos venosos cerebrales (14,47%). Otros incluyeron trastornos desmielinizantes del SNC (Mielitis transversa, Encefalomielitis diseminada aguda, Esclerosis Multiple,  Neuromielitis optica ) (9,30%), Encefalopatía / Encefalitis (3,10%). La manifestación más común de SNP fue el Sindrome Guillain–Barré Sindrome (14,67%), seguido de parálisis de Bell (5,24%). Conclusión: Dada la constatación de efectos secundarios tras las vacunas Covid-19, se necesitan estudios con controles no vacunados para ayudar a comprender los mecanismos fisiopatológicos de estas manifestaciones neurológicas después de la vacunación contra la COVID-19.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8946610/


Inmunidad Natural en la Covid 19.

Lancet publica un metaanálisis de una selección (en función de su calidad) de 65 estudios realizados en 19 países que evalúan la duración y protección de la “inmunidad natural” . Concluye que la inmunidad generada por la infección con SARS-CoV-2 es protectora y duradera. Leer mas... .
https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(22)02465-5/fulltext


Clinica de la Covid 19. Secuelas. Miocarditis y Pericarditis.

Estudio que busca determinar la incidencia de Miocarditis y pericarditis como secuela de una Infección de Covid-19 y que no encuentra una incidencia elevada ni de pericarditis ni de miocarditis en los pacientes con Infección Covid-19 . Es un estudio caso control que compara la incidencia de esos cuadros en Israel 196,992 adultos que han sido diagnosticados Covid-19 con 590,976 adultos con un perfil de edad y sexo similar sin diagnóstico de Covid-19, entre Marzo del 2020 y Enero del 2021. 9 pacientes desarrollaron miocarditis (0.0056%) y 11 pericarditis (0.0056%) en ese periodo en el grupo con Infección Covid constatada. En el grupo sin infección 27 pacientes padecieron Miocarditis (0.0046%) y 52 pericarditis (0.0088%). La infección COVID-19 no se asocia ni a Miocarditis (RR 1.08; 95% CI 0.45 to 2.56) or pericarditis (RR 0.53; 95% CI 0.25 to 1.13). Comentario KS: Leer mas... .
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9025013/


Seguridad de la Vacunas Covid-19. Exceso de mortalidad y vacunación.

  • Is there a Link between the 2021 COVID-19 Vaccination Uptake in Europe and 2022 Excess All-Cause Mortality?. ¿Existe un vínculo entre la aceptación de la vacunación contra la COVID-19 en Europa en 2021 y el exceso de mortalidad por todas las causas en 2022? . is_there_a_link_between_the_2021_covid-19_vaccination_uptake.pdf

Estudio sobre la posible correlación entre la vacunación frente a la Covid -19 y la mortalidad por todas las causas en 2021 y 2022. Inicialmente el objetivo primario era la posible relación entre el exceso de mortalidad en 2022 y la tasa de vacunación de 31 paises europeos, los paises miembros de la UE mas Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza. La mortalidad por todas las causas en los primeros meses del 2022 se incrementó con la tasa de vacunación en el 2021. Cada punto porcentual de incremento de la proporción de población vacunada se asocia a un aumento de la mortalidad mensual del 0.105%. Esta asociación persiste una vez se analizan hipótesis alternativa. Sin embargo eso no ocurre cuando esa tasa de vacunación en el 2021 se asocia a una menor mortalidad durante ese mismo año. La asociación se convierte en no significativa cuando se controlan explicaciones alternativas. Comentario KS. : Leer mas... .
https://www.preprints.org/manuscript/202302.0350/v1


Vacunas efectos secundarios. Enfermedades autoinmunes.

  • Coronavirus disease-19 vaccine–associated autoimmune disorders- Trastornos autoinmunes asociados con las vacunas Covid. corona_virus_disease-19_vaccine_associated_autoimmune_disorders.pdfSe ha informado de diversas manifestaciones autoinmunes posteriores a la vacunación contra el COVID-19 .Su numero no es elevado pero hay que tener en cuenta las limitaciones de los sistemas de notificaciones actuales y de sus criterios. Se han propuesto múltiples mecanismos subyacentes para la autoinmunidad inducida por vacunas, pero los principales mecanismos que han obtenido validación incluyen el mimetismo molecular; regulación positiva de las vías inmunológicas, lo que conduce a una producción vigorosa de citocinas proinflamatorias; generación de autoanticuerpos; y el papel de los adyuvantes en el desencadenamiento de la respuesta inmune. Los cuadros de carácter autoinmune mas frecuentes reportados tras las vacunas Covid se presentan en la siguiente tabla .
    https://www.degruyter.com/document/doi/10.2478/rir-2022-0019/html?lang=en
    ———— Vacunas efectos secundarios. Bases genéticas.
    * Genetic basis of sudden death after COVID-19 vaccination in Thailand. Base genética de la muerte súbita tras la vacunación contra la COVID-19 en Tailandia. genetic_basis_of_sudden_death_after_covid-19_vaccination_in_thailand.pdf
    Este estudio intenta contribuir a explicar el hecho de que la vacunación contra el SARS-CoV 2 se asocia con eventos adversos graves, incluida la muerte súbita. Se seleccionaron 13 casos con muerte inexplicable dentro de los 7 días posteriores a la vacunación frente al COVID-19 y se efectuó una secuenciación completa del exoma. 5 casos albergaban variantes de SCN5A que se habían identificado previamente en pacientes con síndrome de Brugada. Estos hallazgos sugieren que las variantes de SCN5A pueden estar asociadas con muerte súbita dentro de los 7 días posteriores a la vacunación con COVID-19.
    https://www.heartrhythmjournal.com/article/S1547-5271(22)02266-4/fulltext
    ———— Vacunas efectividad .
    * Imprinted hybrid immunity against XBB reinfection. Inmunidad híbrida impresa contra la reinfección por XBB.alarming_antibody_evasion_properties_of_rising_sars-cov-2_bq_and_xbb_subvariants.pdf
    Editorial de Lancet sobre la evolución de la Pandemia marcada por la persistencia de ondas epidemicas vehiculizadas por nuevas variantes como la XBB, que presentan diferencias tan considerables con la variante original de Wuhan que los autores plantean sino tendría que denominarse SARS-CoV 3, que escapa a los anticuerpos de incluso lineas virales recientes. El tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia y el numero de variantes que han circulado hacen que en la población tenga un mosaico de anticuerpos variables que debería ser una ventaja que no se está confirmando. No se entiende suficientemente como funciona las improntas que las vacunas y las infecciones producen y su comportamiento frente a posibles nuevas variantes. En estas circunstancias los autores critican la pretensión de que refuerzos anuales con las actuales vacunas sea la solución ya subestima seriamente la complejidad del desafío actual. La estrategia a largo plazo requerirá un esfuerzo considerable para el desarrollo de vacunas de próxima generación (dirigidas a epítopos neutralizantes mas estables que los asociados a la proteína S y plataformas de vacunas que proporcionan una protección local duradera en la mucosa nasal, bloqueando así la transmisión viral. Comentario de KSLeer mas... .
    https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2786039?utm_source=substack&utm_medium=email
    ———— Vacunas efectividad .
    * Association Between mRNA Vaccination and COVID-19 Hospitalization and Disease Severity. Asociación entre la vacunación ARNm y la hospitalización y la severidad de la enfermedad.association_between_mrna_vaccination_and_covid-19_hospitalization.pdf
    Uno de los primeros estudios serios sobre la efectividad de la vacuna publicado en Noviembre del 2021, es decir y es importante hacerlo constar. antes de la aparición de Omicron. Es un estudio de casos (pacientes hospitalizados por Covid-19) y pacientes hospitalizados por otras razones diferentes (controles). El estudio respalda la hipótesis de que la vacunación protege contra el ingreso ( de un modo indirecto) y que la vacuna se asocia a una menor severidad de la infección incluyendo menor probabilidad de una desenlace fatal. Pero es importante señalar que la diferencias no son tan desorbitadas como el triunfalismo oficial de los primeros podría hacer creer e incluso en el caso del desenlace fatal la diferencia no es significativa. La muerte se produce en 9 de los 142 pacientes vacunados (6.3%) y en 91 of 1055 (8.6%) de los pacientes no vacunados. El alta hospitalaria a los 28 días se produce en 125 of 142 (88.0%) vacunados y en 814 of 1055 (77.2%) de los no vacunados unvaccinated cases (P = .003). Leer mas... .
    https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2786039?utm_source=substack&utm_medium=email
    ———— Mascarillas. Toxicidad.
    * Possible toxicity of chronic carbon dioxide exposure associated with face mask use, particularly in pregnant women, children and adolescents – Scoping review. Posible toxicidad de la exposición crónica al dióxido de carbono asociada con el uso de mascarillas, particularmente en mujeres embarazadas, niños y adolescentes: una revisión del alcance. possible_toxicity_of_chronic_carbon_dioxide_exposure_associated_with_face_mask_use.pdf
    Estudio basado en una revisión de los conceptos y conocimientos relacionados con las implicaciones que el uso generalizado y prolongado de las mascarillas, establecida durante la Pandemia, podría tener en la salud de las personas portadoras especialmente población potencialmente más vulnerable como niños, adolescentes y embarazadas. Leer mas... .
    https://www.cell.com/heliyon/fulltext/S2405-8440(23)01324-5?_returnURL=https%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS2405844023013245%3Fshowall%3Dtrue
    ———— Vacunas. Efectos Secundarios. Miocarditis. * Circulating Spike Protein Detected in Post–COVID-19 mRNA Vaccine Myocarditis. Proteína S circulante detectada en los jovenes con miocarditis tras la vacuna de ARNm frente a la COVID-19 . circulating_spike_protein_detected_in_post_covid-19_mrna_vaccine_myocarditis.pdf
    Estudio que intenta determinar el inmunoperfil de los jóvenes que tras las vacunas Covid-19 con ARNm sufren miocarditis ( 16 pacientes) y compararlo con aquellos que no desarrollan ese cuadro, 45 sujetos de control vacunados sanos, asintomáticos y de la misma edad que los primeros. Realizan un perfil de anticuerpos extenso, incluidas pruebas para respuestas humorales específicas frente al SARS-CoV-2 y evaluan los autoanticuerpos o anticuerpos contra el viroma relevante para humanos, análisis de células T específicas del SARS-CoV-2 y perfiles de citoquinas y antígenos del SARS-CoV-2. Encuentran que los anticuerpos y las respuestas de las células T en los individuos que desarrollaron miocarditis postvacuna fueron esencialmente indistinguibles de las de los sujetos de control vacunados, salvo un modesto aumento en la producción de citokinas. Estos datos son relevantes para avanzar en la comprensión de su posible causa subyacente de ese efecto secundario de las Vacunas ARNm.
    https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCULATIONAHA.122.061025
    ———— Trasmisión virus y estrategias de prevención-confinamientos.
    * The First Three Months of COVID-19: Epidemiological Evidence for Two SARS-CoV-2 Strains Spreading and Implications for Prevention Strategies. Los primeros tres meses de COVID-19: evidencia epidemiológica de la propagación de dos cepas de SARS-CoV-2 e implicaciones para las estrategias de prevención . epidemiological_evidence_for_two_sars-cov-2_strains_spreading_and_implications_for_prevention_strategies.pdf
    Análisis de la propagación del virus los primeros 3 meses y las implicaciones de ésta en terminos de medidas preventivas recomendables. Leer mas... .
    https://www.cureus.com/articles/111577-the-first-three-months-of-covid-19-epidemiological-evidence-for-two-sars-cov-2-strains-spreading-and-implications-for-prevention-strategies?utm_source=linkedin&utm_medium=social#!/
    ———— Exceso de Mortalidad EuroMOMO 2019-2020-2021-2022.
    * Exceso de Mortalidad totales en los países incluidos en el EuroMOMO 2019-2022.\\ En la gráfica adjunta vemos los datos europeos facilitados por el sistema de vigilancia EuroMOMO sobre la mortalidad en los paises incluidos en este sistema de vigilancia. Se puede apreciar como las cifras de numero total de muertes es similar en el año 2020 (425.601), 2021 (385.917) y 2022 (420.002). En todos los casos muy superior al 2019 (105.012). Eso nos indica que los años 2021 y 2022 presentan niveles de mortalidad similares al año de una Pandemia catastrófica que paralizó en muchos países la vida social y afecto seriamente a la actividad económica. Cuando describen los datos por franjas de edad vemos que de 15 a 44 años la mortalidad es mayor en el 2020 y 2021 que en el 2020. En los intervalos de edad de 45-64 y 65-74 la mortalidad en el 2021 es superior al 2020 y al 2022 que se sitúan a un nivel casi idéntico. Por ultimo de 85 en adelante la mortalidad es similar en 2022 y 2020, mientras en el 2021 se sitúa a niveles menores. El caso más singular es la mortalidad en el grupo de 0 a 14 años, ya que en el año 2019 presenta un exceso de 719 muertes, en el 2021 y 2022 las muertes por encima de las esperadas son 719 y 1168 respectivamente. Se podía catalogar la mortalidad en el 2020 como sorprendente ya que se producen 500 muertes menos que las previstas. La cuestión es si las vacunas y sus fechas de administración podrían ayudar a explicar esa evolución. Leer mas... .
    https://www.euromomo.eu/graphs-and-maps
    ———— Exceso de Mortalidad y Vacunas.
    * Exceso de Mortalidad. Comparación entre países Europeos. Abril- Agosto 2022. (Olaf Garber) .
    Contrariamente con lo que sucedía en los meses anteriores en los que la correlación entre el porcentaje de población vacunada y la mortalidad era negativa. Este economista alemán utilizando datos de Eurostat publica que, entre abril y agosto del 2022 hay una correlación positiva entre porcentaje de la población vacunada y exceso de mortalidad en los países europeos. El coeficiente de correlación se situaba en 0,463. Esto significaba que el 46% del porcentaje promedio de exceso de muertes podría predecirse a partir de la proporción de la población vacunada. Se observó una correlación similar para la proporción que había recibido un primer refuerzo con un mayor exceso de muertes en las poblaciones más reforzadas. El coeficiente de correlación era en este caso del 0,507 Leer mas... .
    https://www.hartgroup.org/country-comparison-of-deaths/
    ———— Vacunas. Seguridad y efectos secundarios.
    * Class switch toward noninflammatory, spike-specific IgG4 antibodies after repeated SARS-CoV-2 mRNA vaccination. Cambio de clase hacia anticuerpos IgG4 específicos frente a la proteina S después de la vacunación repetidas con RNAm SARS-CoV-2. classs_1.pdf
    Este estudio muestra que la vacunación repetida vacunación repetida con ARNm induce una tolerancia inmunitaria parcial a la Proteína S. Encuentra que varios meses después de la segunda vacunación, los anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 estaban cada vez más compuestos por IgG4 no inflamatoria, que se vio potenciada aún más por una tercera vacunación con ARNm y/o infecciones intercurrentes. Las vacunas de vectores de adenovirus no provocan esta tolerancia. Las vacunas contra otros patógenos tampoco provocan este tipo de tolerancia a sus respectivos antígenos. Todo sugiere que es una propiedad de la tecnología mRNA en particular. Leer mas... .
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9847566/
    ———— Pandemia sociología, Antropología
    * conveniencia_de_una_agencia_de_la_salud_publica_controlada_por_la_oms.pdf
    ¿Es conveniente la creación de una agencia de Salud Pública controlada por la OMS?

¿Que pasaría si una institución supranacional se erigiera como portavoz de la única verdad médica en sustitución del sano y diverso debate científico? ¿Qué pasaría si sus recomendaciones pasaran a ser vinculantes incluso vulnerando los derechos individuales, las leyes de protección de datos y la Constitución Española?¿Qué pasaría si el poder económico condicionara completamente las decisiones estratégicas de esa organización?¿y si los medios de comunicación apoyasen esa deriva autoritaria presentándola como conveniente y persiguieran a quienes pretendan participar en el debate?¿Cuándo y cómo nos íbamos a enterar de las verdaderas intenciones de esta concentración de poder económico, político y científico?
https://www.facilita.eu/index.php/blog/item/443-es-conveniente-la-creacion-de-una-agencia-vertical-de-salud-publica-controlada-por-la-oms
———— Vacunas. Seguridad y efectos secundarios.
* Cardiovascular Manifestation of the BNT162b2 mRNA COVID-19 Vaccine in Adolescents. Manifestaciones Cardiovasculares en adolescentes tras la vacuna de ARNm BNT162b2 (Pfizer). cardiovascular_manifestation_of_the_bnt162b2_mrna_covid-19_vaccine_in_adolescents.pdf
Estudio de cohorte prospectivo. Se seleccionaron 314 estudiantes de dos escuelas de entre 13 y 18 años que recibieron la segunda dosis de la vacuna COVID-19 de ARNm BNT162b2 (Pfizer). Se regsitraron datos demográficos, y los síntomas, signos vitales, ECG, ecocardiografía y enzimas cardíacas se recopilaron al inicio del estudio, el día 3, el día 7 y el día 14 (opcional) Los efectos cardiovasculares más frecuentes fueron taquicardia (7,64 %), dificultad para respirar (6,64 %), palpitaciones (4,32 %), dolor torácico (4,32 %) e hipertensión (3,99 %). Siete participantes (2,33 %) exhibieron al menos un biomarcador cardíaco elevado. Se encontraron efectos cardiovasculares en el 29,24% de los pacientes, Se confirmó miopericarditis en un paciente después de la vacunación. Dos pacientes tenían sospecha de pericarditis y cuatro pacientes tenían sospecha de miocarditis subclínica. Comentario KS: Leer mas... .
https://www.mdpi.com/2414-6366/7/8/196
———— Origen temporal de la Pandemia.

* Dating first cases of COVID-19. Poniendo fecha a los primeros casos de Covid-19 dating_first_cases_of_covid-19_plos_pathogens.pdf
Se ha especulado de que el fracaso del confinamiento y de las restricciones masiva de los primeros meses del 2020 se debió a a que no fueron suficientemente estrictos y precoces. Este artículo establece que el comienzo de la Pandemia y su expansión internacional ocurrió antes de lo que se ha manifestado y que su expansión internacional se había producido ya en enero. Esto complicaba todavía mas la posibilidad de conseguir abortar la Pandemia incluso con medidas más rigurosas Leer mas...
https://journals.plos.org/plospathogens/article?id=10.1371/journal.ppat.1009620
———— Imágenes comentadas. Exceso de mortalidad.

* Los refuerzos de la vacuna Covid se correlacionan con el exceso de mortalidad de forma similar en Alemania y en el mundo. Igor Chudov
Los datos recopilados por Fabian Spieker que comparan el exceso de mortalidad en los lander de Alemania con sus respectivas tasas de administración de los refuerzos vacunales encuentra una relación signiticativa alta entre ambas magnitudes. Lo extraordinario es que la ecuación que expresa esa relación es muy similar que la que se construye cuando se analizan los datos a nivel internacional comparando el exceso de mortalidad en distintos países con sus porcentajes de vacunación con refuerzos. World: Excess Mortality = 0.1675 * Booster Rate + 0.02387 Germany: Excess Mortality = 0.1732 * Booster Rate - 0.047 La gráficas muestran ajustes enormemente similares.
https://igorchudov.substack.com/p/covid-boosters-are-killing-germans?utm_source=substack&utm_campaign=post_embed&utm_medium=web
———— Vacunas ARNm farmacocinética.

* SARS-CoV-2 spike mRNA vaccine sequences circulate in blood up to 28 days after COVID-19 vaccination. Las secuencias de la vacuna de ARNm de pico de SARS-CoV-2 circulan en la sangre hasta 28 días después de la vacunación con COVID-19apmis_-_2023_-_castruita_-_sars‐cov‐2_spike_mrna_vaccine_sequences_circulate_in_blood_up_to_28_days_after_covid‐19_1_.pdf
Se afirmó rotundamente por las autoridades sanitarias y las empresas productoras de las vacunas que el ARNm contenido en ellas se degrada rápidamente, mediante procesos intracelulares normales y que no hay evidencia de su detección a largo plazo. Todavia la información oficial se aferra al relato de que tras la inyección intramuscular, las células musculares e inmunitarias captan el ARNm de la vacuna, lo transportan a los ganglios linfáticos regionales y se concentran en el bazo. Se subraya que las vacunas consisten en ARNm no replicante, que se espera que se descomponga naturalmente degradándose en el Cytosol celular después de su traducción como en el sitio de inyección. Vida media de la traducción del ARNm se estima entre de horas a un día y el proceso podría durar hasta 10 días. Sin embargo en los autores de este trabajo encontraron de forma causal mientras estudiaban secuencias del virus de la hepatitis C, que este ARNm se podía detectar hasta 28 días después de la inyección multiplicando la posibilidad de efectos no controlados ni previstos. Se trata de un estudio Leer mas...
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/apm.13294

———— Imágenes comentadas. Seguridad y efectos secundarios.
* Datos de los efectos secundarios asociados a la Vacunas desde el 2006 al 2022 en Florida. Grafica sobre las declaraciones recibidas en el Registro oficial de los EE.UU correspondientes a Florida. En ese Estado uno un 1700% de reportes de efectos secundarios después de la administración de la vacuna frente a la Covid-19 a pesar de que el número total de vacunas solo han aumentado un 400%. Las declaraciones de efectos secundarios relacionado con cuadros potencialmente fatales se incrementaron un 4,400%. Estos incrementos no se produjeron por ejemplo cuando la vacunación del 2009 frente a la H1N1gripe. El propio Departamento de salud de Florida insiste en una investigación transparente sobre los efectos a corto y largo plazo de las vacunas.. https://www.floridahealth.gov/newsroom/2023/02/20230215-updated-health-alert.pr.html
———— Vacunas. Seguridad y efectos secundarios. Mecanismos biomoleculares
* Clinical cardiovascular emergencies and the cellular basis of COVID-19 vaccination: from dream to reality?, Emergencies cardiovasculares clínicas y bases celulares de la vacunación. Del sueño a la realidad Covid-19. clinical_cardiovascular_emergencies_and_the_cellular_basis_of_covid-19_vaccination.pdf
Articulo basado en una revisión bibliográfica de los trabajos publicados en los tres últimos años (también se incluyen artículos anteriores de gran impacto) que hacen referencia a los cuadros cardiovasculares que se están reportando desde la vacunación Covid-19. El objetivo es explorar estos efectos. Sus resultados reportan que las vacunas COVID-19 provocan eventos trombóticos raros pero fatales, mientras que las vacunas basadas en ARN mensajero parecen estar asociadas con riesgos de pericarditis/miocarditis, siendo esta última más predominante en adultos jóvenes después de la segunda dosis. También se han indicado informes de otras respuestas cardiovasculares, como hipertensión, arritmia, síndrome coronario agudo y paro cardíaco. Los autores llevan a cabo un análisis de los mecanismos fisiopatológicos que podrían explicar estos efectos. Comentario KS: Leer mas... .
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36075372/
Vacunas. Efectividad. Mortalidad de vacunados y no vacunados.
* Forgotten “Primum Non Nocere” and Increased Mortality after Covid-19 Vaccination. Olvido del “Primum Non Nocere” y aumento de la mortalidad tras la vacunación contra el Covid-19.
forgotten_primum_non_nocere_and_increased_mortality_after_covid-19_vaccination.pdf
Estudio en preprint con datos del Reino Unido que compara la mortalidad de los infectados por Covid entre el grupo de los vacunados y el grupo de los no vacunados, siguiendo un procedimiento estadístico que permite calcular la proporción de vacunados fallecidos en relación con los vacunados no fallecidos en las diferentes franjas de edad durante una serie de 4 semanas en el 2021 y los primeros dias del 2022. Los resultados obtenidos estiman que la mortalidad de los vacunados fue un 14,5% superior de media a la mortalidad de los grupos no vacunados, cuando la efectividad de la vacuna para descender la mortalidad sería imprescindible para que fueran compatibles con el primer principio de la medicina: “Primum non nocere”,
https://www.preprints.org/manuscript/202301.0204/v3
Vacunas. Seguridad y efectos secundarios.
* Potential health risks of mRNA-based vaccine therapy: a hypothesis. Riesgos potenciales para la salud de la terapia con vacunas basadas en ARNm: una hipótesis. potential_health_risks_of_mrna-based_vaccine_therapy_a_hypothesis.pdf
Articulo que analiza los posibles riesgos de las vacunas de ARNm. Considera que los riesgos de modificaciones genomicas y epigeneticas nopueden descartarse e incluso cosntituyen una sospecha consistente desde el momento en que ya hay estudios que afirman que después de la entrada a la celula el ARNm puede experimentar una transcripción inversa de sus secuencias y entrar en el núcleo celular. Esto podría desencadena las cascadas intracelulares biomoleculares en individuos susceptibles y provocar que estos tengan entonces un mayor riesgo de daño en el ADN, autoinflamación crónica, autoinmunidad y cáncer.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9876036/
Gestión de la Pandemia, Ética y Medicina basada en la evidencia.
* Curing the pandemic of misinformation on COVID-19 mRNA vaccines through real evidence-based medicine - Part 2. Tratando la Pandemia de desinformación sobre las Vacuna de ARNm frente a la Covid-19 por medio de la medicina basada en la evidencia real curing_the_pandemic_of_misinformation_on_covid-19_mrna_vaccines_through_real_evidence-based_medicine_part_2.pdf
En esta segunda parte del articulo, Assem Malhotra, el reconocido cardiólogo británico analiza la gestión de la Pandemia desde el punto de vista de la ética y la medicina basada en la evidencia.Leer mas...
https://insulinresistance.org/index.php/jir/article/view/72/225?fbclid=IwAR3gsG3uc0CAMHdZas8tdPOPqOcXU5AdsuRcDEppMXeSbyoDTvXIRMTc-pQ#6
Letalidad de la Covid 19. Exceso de Mortalidad global .
* The WHO estimates of excess mortality associated with the COVID-19 pandemic. Estimaciones de la OMS sobre el exceso de mortalidad asociado con la pandemia de COVID-19. the_who_estimates_of_excess_mortality_associated_with_the_covid-19_pandemic.pdf
La OMS estima 14,83 millones de muertes en exceso a nivel mundial, 2,74 veces más muertes que las 5,42 millones reportadas como debidas a COVID-19 para el período.  El exceso de mortalidad representa tanto el número total de muertes atribuidas directamente al virus como las resultantes del impacto indirecto, como la interrupción de los servicios de salud esenciales o las interrupciones de los viajes. Tomar como referencia el exceso de mortalidad evita el sesgo de la variación entre países del informe sobre la causa de muerte en los certificados de defunción ya que solo requiere información sobre el número total de muertes durante la crisis sanitaria, y tener datos anteriores para establecer el número esperado de muertes. Dado que algunos países no tienen ni siquiera datos de mortalidad fiables, la OMS ha desarrollado un marco basado en modelos, que se basa en información de los países para los que existen datos y tomar en consideración otros factores relevantes. Comentario KS:Leer mas...
https://www.nature.com/articles/s41586-022-05522-2
Inmunidad por infección natural en Mucosa Nasal.
* SARS-CoV-2 breakthrough infection in vaccinees induces virus-specific nasal-resident CD8+ and CD4+ T cells of broad specificity. La infección avanzada por SARS-CoV-2 en vacunados induce células T CD8 + y CD4 + residentes en mucosa a específicas del virus  pero con más amplia especificidad .
sars-cov-2_breakthrough_infection_in_vaccinees_induces_virus-specific_nasal-resident.pdf
La infección natural es capaz de producir inmunidad celular a nivel de mucosa nasal que podría explicar en parte la mayor protección de la infección natural frente a la reinfección que la proporcionada por las actuales vacunas. Leer mas...
https://rupress.org/jem/article/219/10/e20220780/213399/SARS-CoV-2-breakthrough-infection-in-vaccinees
Efectividad de las Mascarillas y otras Medidas Físicas .
* Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses. Medidas fisicas para reducir o interrumpir la trasmisión de los virus respiratorios.
jefferson_et_al-2023-cochrane_database_of_systematic_reviews.pdf Revisión Sistemática Cochrane que recopila y analiza la evidencia disponible para evaluar la efectividad de las intervenciones físicas para interrumpir o reducir la propagación de los virus respiratorios agudos y no encuentra evidencia de la efectividad de Mascarillas. Se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA) y ECA grupales que investigaron intervenciones físicas (cribado en los puertos de entrada, aislamiento, cuarentena, distanciamiento físico, protección personal, higiene de manos, mascarillas, gafas y gárgaras) para prevenir la transmisión del virus respiratorio. Se incluyeron 78 estudios, 11 ECA y ECA grupales nuevos (610 872 participantes) desde el análisis previo. Seis de los nuevos ensayos se realizaron durante la pandemia de COVID‐19; dos de México y uno de Dinamarca, Bangladesh, Inglaterra y Noruega. Se identificaron cuatro estudios en curso, de los cuales uno está completado, pero no informado, evaluando las máscaras en la pandemia de COVID-19. Los estudios incluidos se realizaron en ámbitos heterogéneos y en periodos con distinta intensidad Concluye que a pesar de su utilización masiva recientemente no existe evidencia de la efectividad de las mascarillas, entre otras razones por la dificultad para incorporar la cuestión de la adherencia y utilización correcta. Existe incertidumbre acerca de los efectos de las mascarillas. Los resultados agrupados de los Estudios analizados no mostraron una reducción clara de la infección viral respiratoria con el uso de máscaras médicas/quirúrgicas. No hubo diferencias claras entre el uso de máscaras médicas/quirúrgicas en comparación con los respiradores N95/P2 en los trabajadores sanitarios cuando se utilizaron en la atención habitual para reducir la infección viral respiratoria. Es probable que la higiene de las manos reduzca modestamente la carga de las enfermedades respiratorias. Los daños asociados con las intervenciones físicas no se investigaron lo suficiente. Se necesitan Ensayos Clínicos Aleatorizados grandes y bien diseñados que aborden la efectividad de muchas de estas intervenciones en múltiples ámbitos y poblaciones, así como el impacto de la adherencia sobre la efectividad, especialmente en los que tienen mayor riesgo relacionados con la infección respiratoria viral. https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD006207.pub6/full Covid – 19 Virus Origen y evolución.
* Recovery of Deleted Deep Sequencing Data Sheds More Light on the Early Wuhan SARS-CoV-2 Epidemic . Recuperación de las secuencias borradas contribuye a aclarar la epidemia temprana en Wuhan.
recovery_of_deleted_deep_sequencing_data_sheds_more_light_on_the_early_wuhan_sars-cov-2_epidemic.pdf Este trabajo realizado en el verano del 2020 a pesar de su importancia solo fue publicado 1 año despues. Pone en cuestión la teoría de la la epidemia se inició en el mercado de Wuhan a través un salto desde uno de los animales del mercado a seres humanos con lo que constituía una zoonosis. El autor prestigioso virólogo y biólogo molecular encontró las secuencias genómicas iniciales del SARS- Cov 2, unas secuencias que habían sido borradas de los registros oficiales creados para seguir la evolución genética del virus. Recupero los archivos eliminados en Google Cloud y reconstruyó secuencias parciales de 13 virus epidémicos tempranos. El análisis filogenético de estas secuencias respalda de que las secuencias del mercado de mariscos de Wuhan no son completamente representativas de los virus en Wuhan al principio de la epidemia. El progenitor de las secuencias de SARS-CoV-2 recuperadas contenía tres mutaciones en relación con los virus del mercado que lo hacían más similar a los parientes del coronavirus de murciélago del SARS-CoV-2. El autor señala que la eliminación de los datos de las bases genica sugiere un esfuerzo obstaculizar la disponibilidad de información sobre secuencias virales del principio de la epidemia de Wuhan. Comentario KS:Leer mas...
https://academic.oup.com/mbe/article/38/12/5211/6353034

Vacunas Covid – 19. Efectividad .
* Effectiveness of the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Bivalent Vaccine. Efectividad de la vacuna bivalente de la Covid-19.
effectiveness_of_the_coronavirus_disease_2019_covid-19_bivalent_vaccine.pdf Estudio publicado como pre-print tiene como principal conclusión que la vacuna bivalente administrada desde septiembre 2022 ofrece una protección muy pobre frente a la infección por Covid. La efectividad Vacunal se calcula en un 30% frente a infección o reinfección. Sin embargo otro resultado reseñable del estudio es que la probabilidad de infección o reinfección por Covid aumenta substancialmente con el numero de Dosis vacunales recibidas. Esta investigación fue realizada entre los 51.000 empleados de un gran consorcio hospitalario norteamericano (Cleveland Clinic), desde el 12 de septiembre de 2022 fecha en la que la vacuna bivalente fue ofrecida al personal, hasta el 12 de Diciembre del 2022. Se identificaron todos los casos de Covid-19 producido entre el personal de hospital y se comparó la incidencia entre vacunados y no vacunados con el preparado bivalente que ha substituido a la formulación de las vacunas previas que estaban basadas en la cepa original de Wuhan. Asimismo se estudió las incidencia en dependencia de infecciones (teniendo en cuenta su fecha) y del numero de dosis de vacunas previas. El riesgo acumulado de adquirir la Covid-19 aumentó con el número de dosis de vacuna. Con más de 3 dosis el riesgo fue casi 4 veces mayor que con ninguna. https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2022.12.17.22283625v1.full?utm_source=substack&utm_medium=email#T1

Covid – 19 clínica. Infección sintomática y asintomática.
* Asymptomatic versus symptomatic SARS-CoV-2 infection a cross-sectional seroprevalence study. Infeccion por SARS-CoV-2 sintomatica y asintomatica. Un estudio transversal de seroprevalencia.
asymptomatic_versus_symptomatic_sars-cov-2_infection_a_cross-sectional_seroprevalence.pdf Se estudian los 1434 sujetos con pruebas serológicas positivas (anti-S y/o anti N) de un estudio realizado entre enero y junio de 2021 y que coincidió con la segunda y tercera ola de la pandemia de COVID-19 en Egipto. Los sujetos se clasificaron como sintomáticos o asintomáticos según su historial. Para el diagnostico de Covid sintomático se requería confirmación con las pruebas pertinentes. De los 1434 sujetos 934 (65,1 %) padecieron síntomas mientras y 500 (34,9 %) no los reportaron y se consideraron asintomaticos. Una proporción que se sitúa dentro del rango que se han descrito en los estudios realizados. La proporción de infección sintomática por SARS-CoV-2 se asoció a vivir en barrios marginales, trabajo presencial, la falta de medidas de control de infecciones y de ejercicio regular . Comentario KS:Leer mas...
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36575501/

Covid-19 secuelas y Covid prolongado.
* A Longitudinal Study of COVID-19 Sequelae and Immunity: Baseline Findings. Un estudio longitudinal de las secuelas e inmunidad del Covid-19.
a_longitudinal_study_of_covid-19_sequelae_and_immunity.pdf Estudio de Cohortes que intenta describir las secuelas médicas y los síntomas persistentes después de la recuperación de COVID-19 en una cohorte de pacientes que han superado la enfermedad aguda y compararlas con un grupo de personas sin antecedentes de infección. Se estudian 189 personas con COVID-19 documentado en laboratorio (12 % de las cuales fueron hospitalizadas durante una enfermedad aguda) y 120 participantes de control con anticuerpos negativos. El 55 % del grupo con antecedentes de Covid y el 13 % los miembros del grupo sin evidencia de infección previa relataron síntomas compatibles con Covid Prolongado. Todos los participantes se evaluaron con mediante examen físico, pruebas y cuestionarios de laboratorio, pruebas de función cognitiva y evaluación cardiopulmonar. Un subgrupo también se sometió a evaluaciones inmunológicas y virológicas exploratorias. Los resultados de los estudios no encontraron evidencia de infección viral persistente, autoinmunidad o activación inmunitaria anormal en participantes con síntomas compatibles con Covid prolongado.Comentario KS Leer mas...

https://www.acpjournals.org/doi/10.7326/M21-4905

Inmunidad Postvacunal y después de la infección.
* Hybrid and herd immunity 6 months after SARS-CoV-2 exposure among individuals from a community treatment program. Inmunidad híbrida y colectiva 6 meses después de la exposición al SARS-CoV-2 entre individuos de un programa de tratamiento comunitario.
hybrid_1.pdf
Una pregunta clave en estos momentos es si las dosis repetidas de vacunas Covid puede producir alteraciones en la respuesta inmunitaria. Este es un estudio observacional con 79 participantes de 15 familias seleccionadas al al azar en Bangkok, entre las que cumplían el criterio de que tener al menos un paciente infectado por SARS-CoV-2 registrado entre el 1 y el 31 de agosto de 2021 y al menos 1 contacto cercano asintomático con antígeno negativo. Los resultados muestran que la respuesta de las células T al antígeno S en contactos cercanos no fue diferente de la de los pacientes recuperados con SARS-CoV-2. Una respuesta que puede haber sido el resultado de una infección previa asintomática o de la vacunación. Después de la vacunación, se observaron incrementos de los niveles de IgG RBD de manera dependiente de la dosis de acuerdo con el número de dosis de la vacuna entre los pacientes y los contactos cercanos. Sin embargo, la respuesta de las células T no aumentó en el mismo modo . Hubo una disminución significativa en las respuestas de las células T contra el antígeno S en los participantes que recibieron tres y cuatro dosis de la vacuna. Comentario KS Leer mas...
https://www.nature.com/articles/s41598-023-28101-5

Vacunas efectos secundarios
* Imprinted SARS-CoV-2 humoral immunity induces convergent Omicron RBD evolution - La impronta inmunitaria humoral induce la evolución convergente del receptor RBD de Omicron. imprinted_sars-cov-2_humoral_immunity_induces_convergent_omicron_rbd_evolution.pdf
Este estudio parte del hecho de que la aparición rápida y simultánea de múltiples variantes virales con enormes ventajas de propagación no tiene precedentes. Las mutaciones que portan convergen en los mismos lugares en diferentes subvariantes. Los autores en laboratorio construyeron prototipos virales de con las mutaciones convergentes detectadas en la RBD (zona del virus que este utiliza para fusionarse a la célula) y examinaron la actividad de los anticuerpos neutralizantes frente a éstos. Constata que la existencia de mutaciones convergentes en la RBD pueden causar una evasión marcada de anticuerpos neutralizantes (NAb) del plasma convaleciente, incluidos los de la infección por BA.5 (línea previa de Omicrom) en previamente vacunados. BQ.1.1.10 (BQ.1.1+Y144del), BA.4.6.3, XBB y CH.1.1 son las cepas con mayor capacidad probada de evadir anticuerpos. Bajo presiones evolutivas selectivas y por efecto de la impronta inmunitaria preexistente, este virus ha desarrollado mutaciones que le permiten transmitirse más fácilmente y escapar de los anticuerpos provocados por las vacunas y la infección previa. Comentario KS
Leer mas...
https://www.nature.com/articles/s41586-022-05644-7

Mascarillas Efectividad.Artículos no Académicos.

* The scientific case against face masks. El argumento científico contra las mascarillas. Unherd Se siguen produciendo periodos en los que los casos de Covid-19 suben y a menudo ese hecho lleva a que aparezcan peticiones de volver a imponer las mascarillas en interiores, aunque esta medida no es tan insensata como su uso en espacios interiores no deja de ser dañina sobre todo en determinados contextos como las escuelas. Con esos datos las mascarillas se podrían recomendar cuando existen síntomas respiratorios y en lugares donde tiene lugar la atención directa de ciertos pacientes de riesgo. Después de 3 años de Pandemia de imposición de mascarillas en muchos periodos y lugares a nivel comunitario seguimos sin estudios rigurosos que demuestren que las mascarillas son un método eficaz para el control de infecciones virales. De hecho, los estudios científicos de la más alta calidad, los ensayos controlados aleatorios (ECA), muestran lo contrario: que las máscaras son poco efectivas para el control de la propagación del SARS-CoV-2 , la gripe o el Virus Sincitial Respiratorio. Leer mas... Comentario basado en artículo de Unherd: https://unherd.com/thepost/the-scientific-case-against-facemasks/

Inmunidad por infección natural frente a inmunidad por Vacunación con ARNm.
* Protection_from_previous_natural infection compared with mRNA vaccination against SARS- Cov-2: infection and severe COVID-19 in Qatar: a retrospective cohort stud Protección por la infección natural comparada con las vacunas ARNm frente infección por SARS-CoV-2 y Covid severo en Qatar. protectionfrompreviousnatural_infection_compared_with_mrna_vaccination_against.pdf
Se comparan individuos (pareados por características relevantes) con una infección primaria documentada y sin registro de vacunación (cohorte de infección natural) con individuos que habían recibido dos dosis (serie primaria) de la misma vacuna (cohortes vacunadas con BNT162b2 (104 500 personas ) o vacunadas con ARNm-1273 (61 955 personas). Se midieron la incidencia de infección por SARS-CoV-2 y la hospitalización y muerte relacionadas con COVID-19 en ambos grupos desde Feb 2020 a Mayo del 2022.. Se registraron 4282 infecciones por SARS-CoV-2 en el cohorte vacunada con ARNm-1273 y 2301 reinfecciones en la cohorte de infección natural emparejada. Este grupo presentaba un RR 0,47 (IC del 95%: 0,45–0,48) frente a la vacunación contra BNT162b2, y de 0,51 (0,49–0,54) frente a la vacunación con ARNm-1273, un RR que para casos graves, críticos y mortales es todavía mas favorable para la infección natural 0,24 (0,08-0,72) frente a la vacunación BNT162b2, y de 0,24 (0,05-1,19) con ARNm-1273. Comentario KS Leer mas...
https://www.thelancet.com/journals/lanmic/article/PIIS2666-5247(22)00287-7/fulltext

Vacunas. Efectos Secundarios. Consecuencias Cardiovasculares.
* Changes_of_ECG_parameters_after_BNT162b2 vaccine in the senior high school students. Cambios en el ECG después de la Vacuna BNT162b2 (Pfizer). changes_of_ecg_parameters_after_bnt162b2_vaccine_in_the_senior_high_school_students.pdf
Este estudio tiene como objetivo determinar el cambio en los parámetros del ECG y la eficacia del cribado del ECG para detectar efectos adversos cardíacos después de la segunda dosis de la vacuna BNT162b2 en población joven. Se comparan y síntomas recogidos por cuestionario antes y después de la vacuna de 4928 estudiantes en cuatro escuelas secundarias de predominio masculino. 763 estudiantes (17,1%) tuvieron al menos un síntoma cardíaco después de la segunda dosis de la vacuna, principalmente dolor torácico y palpitaciones. Los parámetros de despolarización y repolarización (duración del QRS e intervalo QT) disminuyeron significativamente después de la vacuna con aumento de la frecuencia cardíaca. Se obtuvieron ECG anormales en 51 (1,0%) de los estudiantes, de los cuales 1 fue diagnosticado con miocarditis leve y otros 4 fueron juzgados con arritmia significativa.. Comentario KS
Leer mas...
https://link.springer.com/article/10.1007/s00431-022-04786-0

Vacunas. Efectos Secundarios. Enfermedades Neurológicas.
* Trombosis con Trombocitopenia asociado a la Vacunación Covid.Entre la amplia serie de eventos neurológicos adversos posteriores a la vacunación contra COVID-19 ha sido descrito la Trombocitopenia trombótica inmune inducida por la vacuna (VITT) y trombosis cerebral relacionada con ésta. Trombosis con un Síndrome de trombocitopenia es una condición clínica que ocurre cuando una persona presenta trombos y un conteo de plaquetas bajo. Incluimos algunos artículos que reportan este cuadro asociado a la vacunación frente a la Covid -19. Inicialmente se asoció a la vacuna producida por Astra Zeneca pero pronto se comprobó que otras vacunas también eran sospechosa de desencadenar este proceso. Los estudios incluidos son casos y series de casos lo que no permite establecer ninguna estimación de la frecuencia del efecto secundario. 1) Risk of thrombocytopenia and thromboembolism after covid-19 vaccination and SARS-CoV-2 positive testing: self-controlled case series study.
https://www.bmj.com/content/374/bmj.n1931
2) Declining mortality of cerebral venous sinus thrombosis with thrombocytopenia after SARS-CoV-2 vaccination. Eur J Neurol. 2022; 29: 339-344
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/ene.15113
Leer mas...

Transmisión del SARS-Cov-2.
* Infectiousness_of_SARS-CoV-2_breakthrough_infections and reinfections during the Omicron wave. Infectividad de los infectados por SARS-CoV despues de la vacunación y de infecciones previas. infectiousness_of_sars-cov-2_breakthrough_infections_and_reinfections_during_the_omicron_wave.pdf\\ Estudio comparativo de la infectividad de sujetos vacunados y no vacunados con infección previa o sin ella. Infecciones documentadas entre diciembre de 2021 hasta mayo de 2022 en 35 prisiones estatales de California Se estima que los casos de Omicrón no vacunados tenían un riesgo del 36 % (intervalo de confianza (IC) del 95 %: 31–42 %) de transmitir la infección a los contactos cercanos, en comparación con un riesgo del 28 % (25–31 %) entre los casos vacunados, es decir una diferencia del 8% que no es estadísticamente significativa. Los casos índice con antecedentes de infección previa por SARS-CoV-2 (es decir, reinfección) tenían un riesgo menor de transmisión a contactos cercanos (23 % (19–27 %)) que los casos índice sin antecedentes de infección previa (33 % (30-37%) Esta del 10% si que es significativa. Comentario KS: Leer mas...

https://www.nature.com/articles/s41591-022-02138-x

—- Vacunas. Efectos Secundarios. Enfermedades Neurológicas.
* Co-VAN_Study_COVID-19_Vaccine Associated Neurological Diseases- An experience from an apex Neurosciences centre and review of the literature. Estudio Co-Van. Enfermedades Neurológicas asociadas a las vacunas. Experiencia un destacado centro de neurociencias. co-van_study_covid-19_vaccine_associated_neurological_diseases.pdf \\ Revisión retrospectiva de la historia clínica de los 4672 pacientes ingresados desde el 1/2/2021 al 30/6/22 en una institución dedicada a la Neurología. Se revisaron un total de 4672 historias clínicas, de las cuales se identificaron 109 casos en las 6 semanas siguientes a la vacuna Covid, 51 de los cuales se consideraron probable (48) o posibles (3) relacionados con ésta. Estos pacientes estaban afectados de cuadros que incluyen desmielinización del SNC, síndrome de Guillain Barré, accidente cerebrovascular, encefalitis y miositis. Comentario Ks En el periodo considerado en esa institución el 1,3% de los ingresos fueron por cuadros neurológicos probable o posiblemente relacionados con la vacunación. No sirve para estimar la frecuencia de esos efectos porque la población atendida no está definida. Hay que considerar que en la India el país del estudio las vacunas utilizadas no incluyen aquellas basadas en RNAm. Leer mas...

https://www.jocn-journal.com/article/S0967-5868(22)00485-4/fulltext

Gestión de la Pandemia. Consecuencias sociales. Discriminación.
* Discriminatory_Attitudes_Against_the_Unvaccinated During a Global Pandemic. discriminatory_attitudes_against_the_unvaccinated_during_a_global_pandemic.pdf
Actitudes de discriminación contra los no vacunados durante la Pandemia global

En casi todos los países han existidos minorías que no se han vacunado a pesar de las medidas que se han tomado por parte de Gobiernos y otras instituciones para incentivarla, medidas en muchos casos manipulativas e incluso coactivas. La vacunación se convirtió en un tema social controvertido. Este estudio intenta determinar si existen en la población vacunada actitudes discriminatorias frente a los no vacunados en forma de afecto negativo, estereotipos y actitudes excluyentes en entornos familiares y políticos. Cuantifica las actitudes discriminatorias entre ciudadanos vacunados y no vacunados en 21 países, cubriendo un conjunto diverso de culturas en todo el mundo. En tres estudios experimentales conjuntos (N = 15,233), demostramos que las personas vacunadas expresan actitudes discriminatorias hacia los no vacunados, tan altas como las actitudes discriminatorias sufridas por inmigrantes y las poblaciones minoritarias.. En contraste, hay una ausencia de evidencia de que las personas no vacunadas muestren actitudes discriminatorias hacia las personas vacunadas, excepto afecto negativo en Alemania y Estados Unidos. Encontramos evidencia que apoya las actitudes discriminatorias contra los no vacunados en todos los países, excepto Hungría y Rumania, y encontramos que las actitudes discriminatorias se expresan con mayor fuerza en culturas con normas cooperativas más fuertes. Investigaciones previas sobre la psicología de la cooperación han demostrado que los individuos reaccionan negativamente contra aquellos que perciben como no obedientes a las normas sociales sino que actual con criterios propios. Las élites y la población vacunada apelaron a las obligaciones morales para justificar la aceptación de la vacuna COVID-1 pero también apoyan la eliminación de los derechos fundamentales en la decisión de aceptar recibir la vacuna. Comentario Ks Leer mas...

https://www.nature.com/articles/s41586-022-05607-y?utm_source=substack&utm_medium=email

SARS-CoV 2 - Inmunidad cruzada

* Cross-reactive memory T cells associate with protection against SARS-CoV-2 infection in COVID-19 contacts. Celulas T con memoria cruzada asociadas con la protección del contagiodel SARS-CoV 2 en contactos de Covid-19.cross-reactive_memory_t_cells_associate_with_protection_against_sars-cov-2_infection_in_covid-19_contacts.pdf
Las personas que acumulan altos niveles de células inmunitarias a partir de los coronavirus que causan el resfriado común podrían tener cierta protección contra la COVID-19, según este estudio  publicado en Nature Communications . Evaluaron 52 contactos domésticos de COVID-19 determinar las respuestas inmunitarias en los momentos más tempranos después de la exposición al SARS-CoV-2. la frecuencia de células T específicas para epítopos de espiga, nucleocápside, membrana, envoltura y ORF1 SARS-CoV-2 que reaccionan de forma cruzada con coronavirus endémicos humanos. Observamos frecuencias más altas de células T de memoria secretoras de IL-2 con reacción cruzada (p = 0,0139) y específicas de nucleocápside (p = 0,0355) en contactos que permanecieron PCR negativos a pesar de la exposición (n = 26), en comparación con aquellos que se convierten a PCR-positivo (n = 26); no se observa una diferencia significativa en la frecuencia de las respuestas a la proteína, sugiriendo una función protectora limitada de las células T de reacción cruzada. Estos resultados son consistentes con el hecho de la existencia de s células T de memoria con reacción cruzada que protegen a los contactos no expuestos al SARS-CoV-2 de la infección al margen de la proteína S lo que respalda, según los autores , la inclusión de antígenos no ligados a la proteína Spike en las vacunas de segunda generación.
https://www.nature.com/articles/s41467-021-27674-x

Gestión de la Pandemia. Daños de las medidas adoptadas

* La lactancia materna otra victima de las restricciones indiscriminadas-.- Artículo del País. https://elpais.com/mamas-papas/actualidad/2022-10-16/menos-posibilidades-de-compartir-en-tribu-y-otras-consecuencias-de-la-pandemia-en-los-grupos-de-lactancia.html Las medidas tomadas durante la Pandemia han causado daños inmensos cuya dimensión se aprecia cada día de forma más clara. Este articulo del País relata como los grupos de apoyo a la lactancia y las oportunidades de las mujeres con recién nacidos de recibir información y apoyo, fueron dinamitados con la llegada de la Pandemia. Tanto los grupos como los encuentros presenciales constituyen elementos esenciales dentro de una política de promoción de la lactancia materna. Suspender la presencialidad de los grupos de lactancia parece haber contribuido a la desaparición del 22% de las redes de apoyo a las madres lactantes en España. Ni las reuniones online ni las consultas online son capaces de cubrir las necesidades de las madres lactantes y sus hijos. También para los de educación maternal/paternal la suspensión de la presencialidad ha sido un error. Lo que más valoran las mujeres de estos grupos es la posibilidad de hacer nuevas amigas, de generar redes de apoyo
https://doi.org/10.1016/j.aprim.2015.12.004
https://doi.org/10.1891/1058-1243.21.3.178
Vacunas Efectos secundarios. Síndrome de la taquicardia ortostática postural. MANIPULACION DE ESTUDIOS

* Apparent_risks_of_postural_orthostatic_tachycardia syndrome diagnoses after COVID-19 vaccination and SARS-Cov-2 Infection. Riesgo aparente del sindrome postural ortostático tras la vacuna y la infección por SARS-Cov-2.apparent_risks_of_postural_orthostatic_tachycardia_syndrome_diagnoses_after_covid-19_vaccination_and_sars-cov-2_infection.pdf
Manipulación de la información: como presentar como un estudio favorable uno con resultados negativos para las vacunas. Uno de los argumentos que utilizan sistemáticamente los defensores de las vacunas, cuando ya no se pueden ocultar los evidentes efectos secundarios que producen, es que la Covid-19 produce esos efectos de forma más frecuente que la vacuna, curioso argumento nunca antes empleado con ninguna vacuna y que para defender hay que presumiblemente manipular estudios como éste. Un estudio que busca establecer si la vacuna, como indicios clínicos sugieren, se asocia al síndrome de la taquicardia postural ortostática (STPO) , Su conclusión es que ésta entidad se asocia de forma significativa a la vacunación. Pero la presentación de estos resultados demuestra una vez más la deshonestidad abierta de la revistas médicas que, no lo olvidemos están financiadas directamente e indirectamente por la industria farmacológica (Big Pharma).Esta investigación encuentra que entre 300.000 personas vacunadas se detecta un riesgo del 0,27% en los 90 días después de la vacunación frente al 0,18 en los 90 días previos a la vacuna de taquicardia postural ortostática, es decir un riesgo un 52% más elevado. Lo curioso es que se comparan con 12460 no vacunadas que sufren Infección Natural en los mismos periodos y lo sorprendente es que tras la infección la incidencia es del 3,42% pero antes de la infección es decir en los 90 días previos la incidencia es del 1,73%. La pregunta es obvia porque la población no vacunada antes de la infección tiene una incidencia de TPPO 6,4 veces mas de incidencia del cuadro que la población no vacunada antes de ésta. Bien se trata de una manipulación grosera de datos o ambas poblaciones no son comparables. En todo caso es que de nuevo se puede añadir un nuevo efecto secundario a la amplia serie de los producidos por las Vacunas Covid de ARNm.
''https://www.nature.com/articles/s44161-022-00177-8#data-availability
Variantes, escape inmunitario. Eficacia de la vacunas ARNm.
* Alarming antibody evasion properties of rising SARS-CoV-2 BQ and XBB subvariants. Alarmantes propiedades de evasión de anticuerpos de las subvariantes emergentes BQ y XBB.alarming_antibody_evasion_properties_of_rising_sars-cov-2_bq_and_xbb_subvariants.pdf
Estudio que describe la neutralización de las subvariantes BQ.1, BQ.1.1, XBB, and XBB.1 por el suero de vacunados incluyendo aquellos con el refuerzo de la vacuna bivalente y previamente infectados. Los titulos frente a BQ y XBB subvariantes fueron 13-81 veces menor frente a la primera y 65-155 veces frente a la segunda. Los anticuerpos monoclonales existentes también se demostraron ineficaces. Estos hallazgos indican que las subvariantes BQ y XBB amenazan seriamente la efectividad de las actuales vacunas Covid-19 y convierten los anticuerpos existentes en inactivos. Su capacidad de evadir los anticuerpos por parte de estas subvariantes puede estar en la base de su propagación en la población. Comentario Ks Leer mas...

https://www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(22)01531-8?rss=yes&amp;utm_source=dlvr.it&amp;utm_medium=twitter

start.txt · Última modificación: 2024/09/16 21:18 por cv_ev_usr2