Todo lo relacionado con la pandemia covid19

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


mascarillas

Mascarillas, efectividad y daños

Entre las medidas no farmacológicas que han dominado la Pandemia se encuentra la imposición de la mascarilla incluso en espacios abiertos. En este apartado se incluyen trabajos dedicados al tema.

* Mascarillas. Infecciones respiratorias .

  • Las mascarillas en la desaparición de la gripe en el invierno del 2020 .

Las mascarillas no solo fueron inútiles para prevenir la propagación del SARS-CoV 2 sino que tampoco sirvieron para prevenir la gripe. La comparación entre Japos y Suecia lo indica. La incidencia de la gripe en el invierno del 2020 fue mínima en todos los países del mundo. Este hecho dio lugar a todo tipo de especulaciones. Una de ellas es que los casos de gripe estaban siendo computados como Covid para conseguir mantener la idea de la peligrosidad del SARS-CoV 2 y facilitar así la campaña de vacunación. La extensión de la “desaparición” de la a tantos países hacían muy dudoso que esa explicación fuera plausible.Leer mas... .

https://swprs.org/why-the-flu-has-disappeared/

* Covid 19 Gestión. Mascarillas.

El énfasis en las mascarillas puede ser contraproducente porque pueden desvíar la atención de las medidas realmente importante y proporcionar falsa seguridad. Revisión no sistemática de la efectividad de las mascarillas en distintos contextos. Defiende que utilizar mascarillas fuera de los centros sanitarios no tiene ningún fundamento ya que la posibilidad de contraer Covid-19 a través de una interacción pasajera en un espacio público es mínima. Una exposición de riesgo para trasmisión de la Covid-19 requiere contacto cara a cara a distancia cercana (1,5 metros), con un paciente sintomático durante al menos unos minutos (algunos dicen que más de 10 minutos o incluso 30 minutos). Por lo tanto, la cuestión es si las mascarillas están justificadas en los centros sanitarios (o en espacios cerrados de convivencia estrecha).Leer mas... .

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp2006372

* Mascarillas. Gestión de la Pandemia.

La imposición de las mascarillas, a diferencia de los confinamientos que pudieron ser el resultado del pánico desatado en la primavera del 2020, fue fruto de una estrategia planificada por los gobiernos y autoridades sanitarias. Se buscaba ampliar el miedo colectivo cuando después de los primeros embates la Pandemia no aparecía tan mortal como se valoró en un primer momento: Se necesitaba crear una sensación de peligro grave y que medio mejor que conseguir llenar las calles de personas “enmascaradas”. Se proporcionaba así un escenario de excepcionalidad. Los políticos no dudaron en desdecirse de sus afirmaciones iniciales sobre la falta de efectividad de las mascarillas para impedir la trasmisión de un virus respiratorio. Este articulo, del Adolfo Lozano del instituto Juan Mariana , ofrece una argumentación clara de las razones por las que se impusieron las mascarillas a pesar de su inutilidad manifiesta .

https://juandemariana.org/ijm-actualidad/analisis-diario/como-la-censura-la-propaganda-y-el-miedo-implantaron-la-pseudociencia-de-las-mascarillas/


  • mask recommendations in schools did not impact COVID-19 incidence among 10–12-year-olds in Finland – joinpoint regression analysis, Las recomendaciones de mascarillas en las escuelas no afectaron la incidencia de COVID-19 entre los niños de 10 a 12 años en Finlandia. Analisis de regresión de puntos de unión

face_mask_recommendations_in_schools_did_not_impact_covid-19_incidence.pdf
Comparación la incidencia de COVID-19 entre niños de 10 a 12 años entre ciudades con diferentes recomendaciones sobre el uso de mascarillas en las escuelas. El estudio tuvo lugar en Finlandia en el otoño del 2021. El estudio concluye que no se obtuvo ningún efecto adicional con el uso obligatorio de mascarillas faciales, según las comparaciones entre las ciudades y entre los grupos de edad de los niños no vacunados (10 a 12 años frente a 7 a 9 años). Comentario KS: Leer mas... .
https://jme.bmj.com/content/early/2023/06/04/jme-2022-108485

Revisión Sistemática Cochrane que recopila y analiza la evidencia disponible para evaluar la efectividad de las intervenciones físicas para interrumpir o reducir la propagación de los virus respiratorios agudos y no encuentra evidencia de la efectividad de Mascarillas. Se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA) y ECA grupales que investigaron intervenciones físicas (cribado en los puertos de entrada, aislamiento, cuarentena, distanciamiento físico, protección personal, higiene de manos, mascarillas, gafas y gárgaras) para prevenir la transmisión del virus respiratorio. Se incluyeron 78 estudios, 11 ECA y ECA grupales nuevos (610 872 participantes) desde el analisis previo. Leer mas...

  • Evidence for Community Cloth Face Masking to Limit the Spread of SARS‐​CoV‑2: A Critical Review. Evidencia del uso de Mascarillas de tela en la comunidad para limitar la propagación del SARS‐​CoV‑2: una revisión críticaDe dieciséis metaanálisis cuantitativos, ocho fueron equívocos o críticos de que la evidencia respalde una recomendación pública de máscaras, y los ocho restantes respaldaron una intervención pública de máscaras con evidencia limitada principalmente en base del principio de precaución.
    https://www.cato.org/working-paper/evidence-community-cloth-face-masking-limit-spread-sars-cov-2-critical-review#

  • evidence_for_community_cloth_face_masking_to_limit_the_spread_of.pdf
    Evidencia del uso de mascarillas de tela comunitarias para limitar la propagación del SARS-CoV-2: una revisión crítica. El uso de mascarillas de tela en entornos comunitarios se ha convertido en una respuesta de política pública aceptada para disminuir la transmisión de enfermedades durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la evidencia de la eficacia de las mascarillas se basa principalmente en estudios observacionales que están sujetos a factores de confusión y en estudios mecánicos que se basan en criterios de valoración indirectos (como la dispersión de gotas) como indicadores indirectos de la transmisión de enfermedades. La evidencia clínica disponible de la eficacia de las mascarillas es de baja calidad y la mejor evidencia clínica disponible en su mayoría no ha demostrado eficacia, con catorce de dieciséis ensayos controlados aleatorios identificados que comparan mascarillas con controles sin mascarillas que no han logrado encontrar un beneficio estadísticamente significativo en el tratamiento de la población.
    https://www.cato.org/working-paper/evidence-community-cloth-face-masking-limit-spread-sars-cov-2-critical-review
  • facial_masking_for_covid_19_potential_for_variolation_1.pdf
    Enmascaramiento facial para Covid-19: potencial de “variación” mientras esperamos una vacuna. A medida que el SARS-CoV-2 continúa su propagación mundial, es posible que uno de los pilares del control de la pandemia de Covid-19, el enmascaramiento facial universal, pueda ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad y garantizar que una mayor proporción de nuevas infecciones sean asintomáticas. De confirmarse esta hipótesis, el enmascaramiento universal podría convertirse en una forma de “variación” que generaría inmunidad y, por lo tanto, frenaría la propagación del virus en Estados Unidos y otros lugares, mientras esperamos una vacuna.
    https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmp2026913
  • gandhi2020_article_masksdomorethanprotectothersdu.pdf
    Las máscaras hacen más que proteger a los demás durante el COVID-19: Reducir el inóculo del SARS-CoV-2 para proteger al usuario. Aunque el beneficio del enmascaramiento facial público a nivel de la población para proteger a otros durante la pandemia de COVID-19 ha recibido mucha atención, discutimos por primera vez la hipótesis de que el enmascaramiento universal reduce el “inóculo” o la dosis del virus para el usuario de la máscara, lo que lleva a manifestaciones de infección más leves y asintomáticas. Las máscaras, según el tipo, filtran la mayoría de las partículas virales, pero no todas. Primero discutimos la literatura de casi un siglo de antigüedad sobre el inóculo viral y la gravedad de la enfermedad (conceptualizada como la LD50 o dosis letal del virus). Incluimos ejemplos de tasas crecientes de infección asintomática con enmascaramiento a nivel de población, incluso en entornos cerrados (p. ej., cruceros) con y sin enmascaramiento universal.
    https://link.springer.com/article/10.1007/s11606-020-06067-8
  • jefferson_et_al-2020-cochrane_database_of_systematic_reviews.pdf
    Intervenciones físicas para interrumpir o reducir la propagación de virus respiratorios (Revisión). Las epidemias virales o pandemias de infecciones respiratorias agudas (IRA) representan una amenaza global. Algunos ejemplos son la influenza (H1N1) causada por el virus H1N1pdm09 en 2009, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003 y la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) causada por SARSCoV-2 en 2019. Los medicamentos antivirales y las vacunas pueden ser insuficientes para evitar su propagación. Esta es una actualización de una revisión Cochrane publicada en 2007, 2009, 2010 y 2011. La evidencia resumida en esta revisión no incluye resultados de estudios de la pandemia actual de COVID-19.
    https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD006207.pub5/full
  • physical_distancing_face_masks_and_eye_protection.pdf
    Distanciamiento físico, máscaras faciales y protección ocular para prevenir la transmisión de persona a persona del SARS-CoV-2 y COVID-19: una revisión sistemática y un metanálisis. El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) causa el COVID-19 y se transmite de persona a persona a través del contacto cercano. Nuestro objetivo fue investigar los efectos de la distancia física, las máscaras faciales y la protección ocular en la transmisión del virus en entornos sanitarios y no sanitarios (p. ej., comunitarios).
    https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)31142-9/fulltext
mascarillas.txt · Última modificación: 2024/09/16 21:14 por cv_ev_usr2